martes, 29 de enero de 2008

COTTO Y CALDERÓN, MEJORES PÚGILES BORICUAS DEL 2.007


Los campeones mundiales Miguel Cotto e Iván Calderón fueron escogidos Boxeadores del Año por la Comisión de Boxeo Profesional de Puerto Rico y serán reconocidos por sus ejecutorias la noche del 7 de febrero.
Será la primera vez en la historia de las premiaciones que dos púgiles comparten la máxima distinción.
“Cuando la Comisión se reunió en pleno para evaluar a los boxeadores nominados, encontró que era totalmente injusto dejar a uno de los dos fuera”, dijo José “Toto” Peñagarícano, presidente de la entidad, en entrevista con PRIMERA HORA.
En el 2007, Calderón defendió el cetro mínimo (105 libras) de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) en dos ocasiones y, a su vez, destronó al mexicano Hugo Cazares, entonces campeón de las 108 libras.
“Calderón ganó el título de las 108 a pesar de que no le daban el más mínimo porciento de probabilidad”, agregó Peñagarícano.
Es la tercera ocasión en que Calderón recibe la distinción, la última fue en el 2003.
“Tanto Miguel como yo hicimos tres peleas contra oponentes de calidad y lo más justo era que ambos recibamos el premio”, expresó Calderón.
Cotto, por su parte, completó exitosamente tres defensas de la corona wélter (147 libras) de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). Primero, venció a Oktay Urkal en 11 asaltos, luego se apuntó un nocaut técnico ante Zab Judah y cerró el año con una decisión unánime ante el experimentado Shane Mosley.
Los dos últimos compromisos fueron en el Madison Square Garden de Nueva York.
“Cotto se enfrentó a peleadores de gran talla. Estamos sumamente contentos por todos los homenajeados”, sostuvo Peñagarícano.
Se espera que el cagüeño regrese a Atlantic City para enfrentar el reto de Alfonso Gómez el 12 de abril en una transmisión de HBO.
Por otro lado, Román “Rocky” Martínez y Daniel “Azuquita” Jiménez serán reconocidos por la 'guerra' que escenificaron el pasado 25 de agosto en Bayamón. Los púgiles cargarán con el premio Pelea del Año.
Asimismo, la distinción de “Pelea Dramática” recayó en el duelo entre Juan “Panterita” Mercedes y José García Bernal. El mismo fue el 12 de octubre en el coliseíto Pedrín Zorrilla de San Juan y culminó con un fulminante nocaut de Mercedes en el duodécimo asalto.
El peso ligero Max Rivera cargará con el premio Novato del Año. El joven de 20 años debutó el 19 de enero de 2007 y ganó los seis compromisos que realizó, incluyendo cuatro por nocaut.
Evangelista Cotto será reconocido por su labor como entrenador, al igual que Iván Rivera, de PR Best Boxing, como promotor.
En otros galardones, el columnista de boxeo de PRIMERA HORA, Gerardo Fernández, fue escogido Columnista Deportivo de la prensa escrita.

No hay comentarios: