jueves, 24 de enero de 2008

ENTREVISTA CON "TITO" TRINIDAD EN EL DIARIO PRIMERA HORA


La vida de Félix “Tito” Trinidad ha regresado a la normalidad.
Luego de seis meses concentrado en un segundo regreso al boxeo para enfrentar a Roy Jones, Jr., el ídolo puertorriqueño podrá retomar la rutina de llevar a sus hijas a la escuela, ver sus gallos de pelea, pero, sobre todo, tomar un descanso para analizar su futuro en el boxeo.
Tu madre (Irma Doris García) dijo que todavía queda Tito Trinidad para largo rato...

“La verdad es que si ella dijo eso es porque sabe lo que puedo dar. Está diciendo la verdad. Soy una persona sana, dedicada a mi deporte, lo dice porque me conoce”.

Al terminar la pelea, ella fue donde ti para darte un abrazo y decirte que luciste como un campeón, ¿cierto?

“Casi ni me habló, ella lo que hizo fue llorar, estaba bien nerviosa. La pude consolar un poco cuando le dije que estaba bien, que no tenía marcas en la cara para que no se sintiera mal. Había perdido, pero no era el final del mundo tampoco. No salí lastimado para el hospital ni maltrecho”.

Tu madre dice que apoyará la decisión que tomes en cuanto a tu futuro, independientemente sigas activo o no, ¿qué tienes que decir?

“Eso es algo bien importante. Ella siempre me ha apoyado. Como madre me ha dado consejos, pero nunca se ha metido en las cosas que voy a hacer”.

En más de una ocasión comentaste que volviste porque la gente te pedía un retorno. Ahora que vas a meditar sobre lo que harás en tu carrera, ¿escucharás nuevamente al público o harás lo que sientas?

“Hay mucho público que desea que siga peleando, me han felicitado. Dondequiera que me paro me dicen que hice una pelea brutal a pesar de haber estado retirado por tanto tiempo. Entiendo que hice una gran pelea ante uno de los mejores peleadores que ha dado el boxeo, un hombre que ha dominado las 175 libras desde hace muchos años. Dijo que me iba a noquear, pero no pudo. Jones dijo muchas cosas, pero fui bien preparado”.

¿ La decisión de continuar la tomarás basado en lo que todavía puedas hacer físicamente o te dejarás llevar por la gente?

“No, la decisión será por lo que sé. Soy una persona sana, joven, ¿que tengo tres derrotas? Eso no es nada. Hay otros boxeadores que tienen muchas más derrotas, que son mayores, que han cogido más golpes y siguen. ¿Por qué a ésos no le dicen que se quiten? Ahora mismo no quiero hablar de eso, pero en su momento le dejaré saber al público mi decisión”.

¿Qué lograste con la pelea?

“Le demostré al mundo que Tito Trinidad siempre ha sido el boxeador que ha sido. El cinco veces campeón mundial, que siempre se ha enfrentado a lo mejor, que no soy el tipo de boxeador que no escoge a los rivales. De que a pesar de haber estado retirado dos años y ocho meses, vine para enfrentarme a uno de los mejores boxeadores del mundo”.

¿Cómo te sentiste durante esos primeros asaltos?

“Sumamente tranquilo. En mi pelea número 45, subí con tranquilidad porque sabía del entrenamiento que hice y la dedicación que siempre he tenido”.

¿Entiendes que a pesar de la derrota ganaste más respeto de la gente?

“Me gané el respeto y algo más. Dondequiera que me paro, me dicen que gané a pesar de haber perdido la pelea. Fue una pelea que lucí bien, para los que no la vieron así, parece que no estaban viendo la pelea. A los que dijeron que no tengo plan A, B o C, les demostré que tengo A, B, C y D, me he ganado tres medallistas de oro. En Puerto Rico, no ha habido un libra por libra del mundo como Tito Trinidad. Que me busquen otro que ha llegado a ese nivel. Nadie lo ha hecho”.

Algunos analistas de boxeo no veían posible que duraras los 12 asaltos ante Jones, ¿crees que con tu desempeño los silenciaste?

“Trabajé para mí, no para callar a nadie, pero le demostré al mundo y a Roy Jones, quien había prometido mil veces que me iba a noquear, que peleamos el doble de lo que dijo que íbamos a pelear y se fue por decisión. Demostré que me dio fuerte, me caí, pero me levanté a pelear, no a correr. Nunca he sido un boxeador de correr. Lo conecté con el jab en la cara, lo combiné al cuerpo y de verdad que hice una de mis mejores peleas”.

¿Qué cosas deseas hacer durante el proceso de análisis?

“Volver a mi rutina. Estar con mi familia, ver los gallos, salir al campo, al centro de la Isla, pero sobre todo, estar por ahí sanamente”.


"A pesar de la derrota, me gané el respeto del pueblo. Dondequiera que me paro, me dicen que no perdí. Muchas personas me han dicho que lucí bien en la pelea. En la historia de Puerto Rico, que me busquen a otro boxeador que ha llegado a mi nivel”

No hay comentarios: