lunes, 11 de febrero de 2008

EL CHILENO JOSÉ SÁNCHEZ ASPIRA A GRANDES METAS


Por primera vez en mucho tiempo, José Sánchez estuvo rodeado de prensa el viernes al término del combate que lo coronó como campeón del mundo en la categoría minimosca de la Comisión Mundial de Boxeo, una entidad de menor jerarquía, pero que servirá al temuquense de 23 años como trampolín para hacerse un nombre y saltar a Estados Unidos por logros mayores, de la mano del promotor y ex pugilista Renato García.

Cámaras de televisión, reporteros gráficos y periodistas escritos y radiales se sumaron esta vez a Cooperativa.cl, uno de los pocos medios que en su afán de cubrir la mayor variedad de deportes ha seguido desde hace ya un buen tiempo la carrera del invicto nacional, en las jornadas del Club México, donde hace poco menos de un año alcanzó el título de Chile arrebatándoselo a Pedro Cárdenas.

Sánchez nos reconoció de inmediato, mientras aguardaba una entrevista televisiva, y nos pidió que lo esperemos para conversar largo y tendido, de sus nuevos sueños, sin perder la dimensión de las cosas por este primer objetivo cumplido.

"Antes de esto hice nueve peleas casi en silencio, muy poca gente me conoce a través de los medios, pero hoy vino la décima y creo que me voy a hacer más conocido. Ojalá la gente crea un poco más en mí, porque detrás de mí hay algo serio, quiero trabajar por logros mayores, por un título mundial AMB (Asociación Mundial de Boxeo) o CMB (Consejo Mundial de Boxeo), un título mundial de verdad. Tengo muchas ganas, mucha hambre de triunfo, así que para allá voy, paso a paso", comentó.

- Más allá de que todos reconozcamos que no es un título de los más grandes, la historia dirá que José Sánchez fue campeón mundial de boxeo, ¿lo tomas como el primer paso?

"Sí, porque ahora voy a quedar bien rankeado en la AMB, CMB, OMB, y voy a empezar a tener mejores peleas. Hay harto José Sánchez todavía, con mucha energía, me quedan hartos años (cumplió 23 el mismo viernes) y por qué no ser campeón mundial luego y retirarme joven, que la gente hable bien de mí en un futuro no muy lejano".

- ¿Qué es lo primero que se te vino a la cabeza cuando se acaba la pelea y eres campeón mundial?

"Lo primero que se me vino a la mente fue mi mamá, mi hijo, darle gracias a Dios. Se me vinieron varias cosas a la cabeza, por fin gano algo y empiezan a concretarse más cosas, como el viaje a Estados Unidos con don Renato. Ahora ya hay algo más firme y tengo que trabajar más fuerte para afrontar combates más duros".

"El año pasado estuve muy mal cuando me lesioné (luxofractura de un dedo), estuve muy bajoneado, pensé que no iba a volver a ser lo mismo, pero Dios y mi madre me dieron la fuerza y ahora mi hijo que nació hace un mes es lo que me tiene más motivado", agregó.

- ¿Era un requisito primordial ganar este título para viajar a Estados Unidos y empezar una carrera allá?

"Claro que sí, era un requisito primordial. Estaba aquí en la Quinta Región con más de mil personas, con muchos periodistas atentos al título y mucha gente apoyándome. Mucha gente a la que no pensaba ver gritando, escuché sus palabras y eso fue muy lindo".

¿Ya hay alguna planificación para lo que viene?

"Lo que me conversaba don Renato hace unos días atrás es que en junio o julio me fuera, que volviera en diciembre a Chile. La idea es hacer unas tres o cuatro peleas en Estados Unidos y ya en marzo o abril del próximo año pelear por un título mundial de verdad, uno de los grandes, ir con todo. Yo creo que trabajando en el año como lo estoy haciendo ahora, puedo darle muchos frutos al país para que la gente crea más en los boxeadores".

- ¿Piensan defender este título o lo dejarán de lado?

"Lo ideal sería hacer una defensa, que alguien lo quiera disputar y después ver lo que viene. Creo que viene algo lindo, más peleas, yo por mí pelearía una o dos veces al mes, lograr siempre triunfos, dar alegría a la gente y a mi madre que me cuida desde el cielo. Ella debe estar contenta allá por lo que estoy haciendo, porque quería que tuviera un futuro tranquilo, como una buena persona y creo que lo estoy logrando".

- Queda mucho camino por delante aún.

"Voy paso a paso, con los pies bien puestos en la tierra, no me puedo agrandar, siempre he sido una persona humilde, sé de donde vengo. Siempre cuando trabajo, entreno duro, pienso en cómo empecé, como he llegado hasta donde estoy, todo lo que me ha costado. Ha sido muy difícil llegar hasta acá, no llegó Renato García y me dijo 'sabes, yo te voy a apoyar'; me costó cinco o seis años que me ayudara y me respaldara económicamente para ir a Estados Unidos".

El triunfo y las expectativas

Sánchez subió su imbatibilidad a 10 peleas, gracias a un nocaut técnico sobre el argentino Carlos Villagrán en el séptimo asalto , cuando el árbitro Pedro Vargas detuvo el duelo en vista de la unilateralidad del trámite y de los constantes resbalones del trasandino.

- Personalmente creo que esta fue la mejor de tus últimas tres peleas por lo menos, ¿también lo sentiste así?

"Sí, hubo rounds donde tiré muchos golpes, donde lo conecté bien. Hice una buena pelea, porque hicimos una buena planificación con Francisco Pinto, Francisco Pinto junior y Juan Carlos Pinto (sus preparadores), trabajamos muy duro para esta pelea, llegamos a trabajar alrededor de seis horas diarias, hasta en triple jornada y se vio en el resultado de hoy. En el quinto round cayó varias veces y después en el séptimo no quería combatir, porque lo había golpeado harto, sobre todo abajo, en lo que he trabajado mucho".

-¿Sientes que la pelea se acabó en el quinto asalto y que era el momento de detenerla?

"Sí, yo creía que en el quinto se acababa, pensé que se caía una vez más y la paraban. El argentino tenía lo suyo, era mañoso, metía buenas manos, tenía la mano pesada y era bravo. Había que tener cuidado, estar con los ojos bien abiertos, menos mal que estuve atento y no tuve problemas".

El show que hizo al final, cuando se resbalaba continuamente, ¿crees que empaña un poco tu triunfo o da lo mismo?

"Creo que igual ensució un poco la imagen, porque la gente ve eso y grita cosas como 'paquete'. Pero hay que subir al ring y sentir lo que uno siente, el argentino pegaba y ningún momento vi cuando lo conecté bien se quedara en el suelo, haciendo atados, sino que se paraba e iba para adelante, tiraba golpes, varias veces llevó la iniciativa y yo lo contragolpeé harto".

- ¿Quedaste conforme con la respuesta del público?

"Claro que sí, al final sobre todo que vi que la gente estaba apoyándome, quiso sacarse fotos conmigo y eso me motiva bastante para seguir dándole duro".

¿Qué le puedes prometer a esos fanáticos del boxeo que todavía creen que esto se puede levantar?

"Un trabajo serio y por qué no, un título mundial de la AMB o CMB en un año o año y medio a más tardar. Creo que de aquí a abril o mayo de 2009 voy a estar peleando un título de los buenos con opciones de verdad, para tapar esa mala la imagen que hay de los boxeadores, que pregunten por qué uno boxea y cómo es este deporte, no que lo tilden de delincuente o borracho. Yo dejé a mi familia de lado el año 2003, llevo cinco años en Santiago, y ahora podría venirme a Viña (ríe), todo por amor a este deporte".

No hay comentarios: