lunes, 18 de febrero de 2008

JOSÉ SULAIMÁN TEME POR EL FUTURO DEL BOXEO


La codicia ha reemplazado al orgullo y al honor en el boxeo, según opina José Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
"Hoy en día, los promotores, los managers y los boxeadores sólo quieren dinero, dinero y dinero. Años atrás, lo hacían por el orgullo, la gloria y el honor", afirmó Sulaimán durante una extensa entrevista con Reuters.
El dirigente mexicano tenía brillo en sus ojos cuando recordaba los días de gloria del boxeo profesional.
"Por aquel entonces había miles de boxeadores profesionales. Hoy sólo hay cientos de ellos. La técnica es mejor ahora, pero el corazón, la actitud y fuerza mental de los peleadores era muy superior antes", expresó Sulaimán.
Pocas personas están mejor calificadas para para dar semejante visión general de este deporte.
Sulaimán forma parte del boxeo desde 1941 cuando, con sólo 10 años, se calzó un par de guantes para participar de un combate de calentamiento, para luego comenzar a aparecer en los titulares de los diarios.
Después de las peleas, juntaba los escasos pesos que lanzaban al cuadrilátero algunos motivados espectadores mientras duraba la competencia con su rival.
Sulaimán preside el CMB desde 1975. Recientemente, convocó a una junta para decidir su futuro intentando conseguir un voto de confianza unánime en la convención anual que tendrá lugar en octubre en China.
Sólo tener un voto en contra sería la señal para que colgara los guantes después de más de 60 años en el deporte que ama, destacó el dirigente.
UN DEPORTE MAS SEGURO
Con 76 años, Sulaimán se ha dedicado últimamente a intentar hacer del boxeo un deporte más seguro que aquella salvaje versión que el encontró varias décadas atrás.
Entre otros cambios, el CMB fue pionero en reducir los combates por campeonatos de 15 a 12 asaltos, como también en realizar los pesajes 24 horas antes de la pelea y no el mismo día para, de ese modo, permitir a los boxeadores rehidratarse y alimentarse.
En esa línea, él ve el crecimiento de los combates de todo vale mezclados con artes marciales con cierta repugnancia.
"El circo de los romanos era bárbaro y ésto también lo es. Es como ver a dos animales intentando matarse el uno al otro", opinó.
"En México no se asentó y estoy luchando para que no suceda. Pero con el público en Estados Unidos, no lo sé, porque a ellos les gusta mucho. Yo, por mi parte, lo critico y no me parece humano", continuó el presidente del CMB.
Sulaimán puja por la unidad de las muchas organizaciones de boxeo existentes, que provocan una regulación diferente de las peleas por campeonatos del mundo que dependen de cada ente.
"Aún sabemos que nos quedan por hacer varias cosas en el futuro, y la CMB continuará peleando todo lo que pueda para traer orden, justicia y, sobre todo, seguridad al boxeo", aseguró.
"Necesitamos unidad. Actualmente, todos tratan de eliminar a todos", agregó.
PELEA POR EL TITULO
México albergará su primer combate por el título mundial de la categoría pesados el 8 de marzo en el complejo de Cancún, cuando el ruso Oleg Maskaev enfrente al nigeriano Samuel Peter.
Sulaimán no está preocupado por la escasez de grandes nombres en la categoría más importante del boxeo profesional, y dice que esto pasará por un período de tiempo.
"Lennox Lewis fue el último grande y ya no está. Estamos en una era de transición, esperamos por gente nueva", declaró el mexicano.
"Y cuando ellos muestren la imagen que buscamos, a través de sus capacidades y méritos, creo que tendremos un nuevo ciclo de grandes campeones", concluyó.

No hay comentarios: