lunes, 31 de marzo de 2008

BUENAS Y MALAS NOTICIAS PARA CASAMAYOR



El cubano Joel Casamayor no dudó en expresar su deseo de enfrentar a Manny Pacquiao minutos después de ganarle por KOT-10 al australiano Michael Katsidis arrebatándole el título interino ligero de la OMB el pasado 22 de marzo.
Casamayor declaró, "demostré que soy el mejor, quiero grandes peleas y grandes bolsas, quiero a Barrera y a Pacquiao".
Teniendo en cuenta que Marco Antonio Barrera está retirado del boxeo, Casamayor tiene dos vías por donde buscar las bolsas grandes que anhela. El zurdo caribeño también aparece en las clasificaciones del CMB como campeón interino en las 135 libras. Por lo tanto, lo lógico es que su próximo combate sea por el título ligero de la OMB o del CMB.
Él prefiere pelear con Manny Pacquiao y la buena noticia es que y su sueño se puede convertir en realidad este año. El próximo 28 de junio Pacquiao debutará en los pesos ligeros enfrentando al campeón del CMB, el mexicoamericano David Díaz.
Díaz es un guerrero, y conociendo su trayectoria, lo dará todo sobre el cuadrilátero, pero en mi opinión no será suficiente para vencer al filipino. Entonces es lógico que Pacquiao, como nuevo rey ligero del CMB, realice la primera defensa frente al campeón interino, Joel Casamayor.
Ahora, la mala noticia para el ex campeón olímpico es que para Pacquiao sería una pelea de trámite con miras hacia otro combate multimillonario frente al mexicano Juan Manuel Márquez en el 2009.
Casamayor tiene un gran mérito. Sin dudas ha tenido una carrera exitosa como profesional ganando 36 de sus 40 peleas, 22 de ellas por la vía rápida. Ha sido campeón mundial súper pluma de la AMB y ligero del Consejo Mundial de Boxeo. Tuvo grandes batallas con el brasileño Acelino "Popo" Freitas, José Luis Castillo y tres frente al desaparecido Diego "Chico" Corrales.
A sus 40 combates hay que sumarle un récord de 380 victorias y 30 derrotas como amateur en Cuba y competencias internacionales llegando a ser campeón mundial juvenil en 1989 y campeón olímpico en los Juegos de Barcelona en 1992.
Casamayor cumplirá 37 años de edad el 12 de julio. El desgaste de su larga carrera en el boxeo ha sido evidente en sus últimas dos peleas. El 10 de noviembre del año pasado visitó la lona en el primer asalto en pelea que le ganó al mexicano José Armando Santa Cruz por DD-12 (114-113, 114-113, 113-114), una decisión muy polémica que dio de que hablar en el escenario del Madison Square Garden de Nueva York.
Y ahora, este triunfo frente a Katsidis, un boxeador que estaba invicto, pero muy verde tal como se demostró cuando fue madrugado por el cubano en el primer asalto dos veces. El joven fajador australiano lastimó a Casamayor con un gancho de izquierda al hígado que lo envió a la lona en el sexto round.
Luego Katsidis se engolosinó tratando de arrancarle la cabeza a Casamayor abandonando su trabajo al cuerpo y entonces pagó con creces el precio de la inexperiencia en el décimo asalto. Con todo el respeto que se merecen estos jóvenes gladiadores, Santa Cruz y Katsidis, ninguno de los dos está al nivel de Manny Pacquiao.
La otra vía que puede tomar Casamayor es enfrentar Nate Campbell, pero la bolsa sería inferior a la que obtendría en una pelea con Pacquiao.
"¿Nate Campbell?, ¿quién es Nate Campbell?", así dijo Casamayor cuando le mencionaron un posible combate ante el nuevo campeón de la OMB.
La buena noticia es que Casamayor ya le ganó una vez Campbell y fue por DU-10 (98-92, 97-93, 96-94) el 25 de enero del 2003 en Temecula, California. Hasta ese momento Campbell había estado invicto en 23 peleas.
La mala noticia es que desde entonces ha llovido mucho y el Nate Campbell que vimos en acción recientemente cuando le arrebató tres coronas mundiales al mexicano Juan "Torito" Díaz, fue muy diferente a aquel que perdió con Casamayor. Con un despiadado ataque e incansable ritmo de pelea durante 12 asaltos le quitó el invicto al "Torito" Díaz que era considerado el mejor ligero del momento.
Sí, es cierto que Campbell también tiene 36 años de edad, pero la diferencia es que el estadounidense no ha tenido el mismo desgaste. Campbell comenzó a pelear como amateur a los 24 años de edad y debutó como profesional a los 27 en el 2000. Ese año Casamayor ya tenía en su haber más de 400 peleas como amateur y como profesional era campeón del mundo sin conocer la derrota en 23 combates.

No hay comentarios: