miércoles, 19 de marzo de 2008

Cuba logra 9 cupos en boxeo para Pekín 2008

Nueve boxeadores cubanos consiguieron esta semana sus pasajes olímpicos a los Juegos de Pekín, los primeros en un deporte golpeado por las deserciones que dejaron fuera de combate a varios astros en el 2007.
El equipo cubano de boxeo, que tradicionalmente acapara casi la mitad de las medallas olímpicas de la isla, se aseguró el martes en los puños del superpesado Robert Acea el último de los nueve cupos que logró para Pekín, en un torneo preolímpico continental en Trinidad y Tobago.
Además de Acea aseguraron su clasificación Andry Laffita Hernández, Yankiel León Alarcón, Idel Torriente, Yordanis Ugás Hernández, Roniel Iglesias Sotolongo, Carlos Banteaux Suárez, Emilio Correa Bayeux y Osmai Acosta Duarte.
Ecuador, Venezuela y Estados Unidos clasificaron a tres boxeadores cada uno para Pekín 2008, mientras que México, Brasil, Puerto Rico, Islas Vírgenes y República Dominicana pusieron cada uno a uno de sus representantes en camino a los Juegos.
Cuba buscará en el último preolímpico, a disputarse en abril en Guatemala, completar la escuadra de 11 púgiles con la que aspira a desembarcar en agosto en China. Ese torneo entregará otras 23 plazas.
"La preparación de los cubanos marcha satisfactoriamente rumbo a Pekín", dijo el martes José Luis Llano, director de alto rendimiento del Instituto de Deportes (INDER).
Cuba logró ya pasajes olímpicos en atletismo, arquería, béisbol, boxeo, canotaje, clavados, ciclismo ruta, judo, lucha, pesas, pentatlón, taekwondo, tiro, remo y voleibol femenino.
En los próximos meses podría añadir más clasificados en tenis de mesa, balonmano, voleibol masculino, judo, baloncesto femenino y voleibol de playa.
El boxeo cubano ha sufrido varias bajas en los últimos tiempos. Tres campeones olímpicos de boxeo de Atenas 2004 desertaron a fines del 2006 en Caracas.
Y el año pasado Guillermo Rigondeaux, doble titular olímpico de los 54 kilos, y el monarca mundial de los 69 kilos, Erislandy Lara, fueron repatriados a La Habana tras un frustrado y confuso intento de deserción durante los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro.
Rigondeaux y Lara, que fueron acusados de traición y apartados del deporte, están descartados para competir en Pekín.
Cuba tiene unos 300 atletas concentrados con miras a Pekín, donde espera llevar una delegación de entre 150 y 170 deportistas.
"Se están cumpliendo los planes de entrenamiento según lo programado para nuestros deportistas. Hay mucho énfasis, optimismo en la preparación", dijo Llano a Reuters.
En Pekín, las autoridades cubanas concentran esperanzas de medallas en atletismo, béisbol, judo, lucha, pesas y boxeo, entre otras disciplinas.
Cuba ha ganado desde los Juegos de París 1900 hasta Atenas 2004, 65 oros, 53 platas y 52 bronces.

No hay comentarios: