martes, 4 de marzo de 2008

EL BOXEO ESTÁ DE MODA EN EL CINE. AHORA, DOS PELÍCULAS SOBRE OSCAR "RINGO" BONAVENA


La figura del boxeador Ringo Bonavena llegará al cine en dos películas. En una de ellas es protagonista absoluto, en la otra un personaje clave de una historia dramática que involucró a terceros. Su tragedia perdura en el imaginario colectivo.
Mientras Sebastián Ortega prepara en la Argentina su película sobre Bonavena, un equipo capitaneado por el director Taylor Hackford y que incluye a un par de actores de primera línea (la oscarizada esposa de Hackford, Helen Mirren, y el siempre confiable Joe Pesci) está rodando desde enero pasado en Estados Unidos y México (y terminan este mes) Love Ranch, historia del matrimonio Joe y Sally Conforte, propietarios del primer prostíbulo legal del Estado de Nevada, donde Bonavena fue muerto a tiros, sospechoso de tener un "affaire" amoroso con la dueña.
Bonavena fue asesinado por William Ross Brymer, uno de los guardaespaldas de Conforte, el 22 de mayo de 1976. El Mustang Ranch, donde ocurrió el crimen, ubicado en la pequeña ciudad de Sparks, cercana a Reno (la capital del Estado) fue cerrado y expropiado el 9 de agosto de 1999 por la Justicia norteamericana, luego de que su dueño Conforte, acusado de fraude fiscal, se refugiara en Brasil para esquivar un pedido de captura. El edificio se quemó el 25 de marzo de 2007 durante una serie de pruebas sobre materiales realizadas por el (se diría que no muy eficiente) cuerpo de bomberos de Nevada, cuya función se supone es apagar incendios y no provocarlos.
Conforte había sido manager de Bonavena en los años sesenta, cuando éste buscó peleas y dinero en los Estados Unidos tras recibir una suspensión de la FAB (Federación Argentina de Boxeo) por morderle la tetilla a un rival. La relación prosiguió en la década siguiente, pero las malas lenguas afirman que se hizo más íntima entre Bonavena y Sally Conforte (quien le llevaba a Ringo 26 años), y que ésa habría sido la causa del asesinato. Nunca hubo, empero, evidencia concluyente de tal extremo. Brymer pasó solamente quince meses en prisión: la Justicia norteamericana acabó por imputarle solamente un cargo menor, el de "homicidio involuntario".
La historia conoce algunas variantes y versiones alternativas. Una de ellas dice que Ringo aspiraba a quedarse con el negocio de su manager, y que ésa habría sido la verdadera causa del asesinato. Cinco días antes de su muerte, Bonavena denunció en la embajada argentina en Estados Unidos que había sido amenazado de muerte. Conforte negó la historia y declaró a su vez que se sentía "asustado por la presencia del boxeador", quien según él ocultaba una pistola en su bota.
La familia de Bonavena dice otra cosa. Juan, uno de sus hermanos, piensa que a Ringo ni siquiera lo mataron en el lugar donde se encontró el cadáver. Otro de sus hermanos, José, descarta igualmente la sugerida relación de Ringo con Sally Conforte: "Oscar nunca hubiese salido con una mujer mayor que él, y menos aún si ésta tenía problemas físicos".
La película de Hackford cambia nombres y algunos hechos, quizás por aquello de proteger a los inocentes, o a algunos culpables. En el film, los Conforte se llaman Charlie y Grace Bontempo y el boxeador que se interpone en su vida, interpretado por el español Sergio Peris-Mencheta, recibe el nombre de Armando Bruzza. Esos cambios y otros permiten que el film incorpore sin tapujos toda una dimensión ficticia, y sirven también para evitar eventuales demandas de sobrevivientes que pudieran sentirse agraviados.
El libreto de Love Ranch ha sido escrito por el periodista Mark Jacobson, autor del artículo de prensa que sirvió de punto de partida a Gangster americano. La película está producida por el propio Hackford, Lou DiBella, David Bergstein y Marty Katz. Hackford dirige por primera vez en 23 años a su esposa Mirren: la última había sido en Sol de medianoche (1985), con Mikhail Baryshnikov y Gregory Hines, un asunto de la Guerra Fría.
Hackford, quien ya se asomó al universo del boxeo como productor del documental, ganador de un Oscar, When We Were Kings (sobre la famosa pelea entre Mohammed Ali y George Foreman en Kinshasha, en 1974), ha dicho que volver a filmar con Mirren fue uno de los elementos que más lo incitó a rodar Love Ranch. Y ha agregado: "Es una chica muy ocupada. Queríamos trabajar juntos de nuevo, pero ella no estaba dispuesta a aceptar a menos que fuera un gran papel. Y éste es un gran papel".
ACTORES. El director reconoce también su satisfacción por poder trabajar con Joe Pesci, quien no ha tenido un personaje importante en cine desde Arma mortal 4 (1999), aunque realizó un papel secundario en El buen pastor (2006) de Robert De Niro. "Joe no quería volver a trabajar, pero fue la primera persona en quien pensé para interpretar al marido, ese antiguo taxista empeñado en lograr la legalización de la prostitución, y que convenció a los políticos de una pequeña población a la que puso de cabeza".
Hackford le pidió al español Peris-Mencheta que aumentara quince quilos (tuvo que pasar de los ochenta y cinco a los cien) y se dejara la barba para interpretar a "Armando Bruzza". El actor (que en abril cumplirá 33 años, la misma edad que tenía Bonavena cuando lo mataron) leyó centenares de páginas y vio miles de imágenes para empaparse de su personaje. También visitó Buenos Aires, conoció al hijo del boxeador, estuvo ante la tumba de la Chacarita donde Ringo está enterrado, pasó un domingo con la hinchada de Huracán (el cuadro de fútbol del que Bonavena era partidario) y cenó en el restaurante Sucre, en Belgrano, donde aquél solía hacerlo. También practicó tres meses en el gimnasio Gleason`s de Brooklyn, donde Bonavena lo hacía (y también Muhammad Alí, Joe Frazier, Mike Tyson y hasta Robert De Niro, durante los ensayos para El toro salvaje).
Dos rostros y un drama
Helen Mirren
La ganadora del Oscar por La reina ha tenido, y va a seguir teniendo, mucho trabajo. Hace poco se la vio en La leyenda del tesoro perdido: el Libro de los Secretos, y acaba de completar Inkhead, una fantasía familiar dirigida por Iain Softley. Casi simultáneamente con Love Ranch filmará Sate of Play, un policial en el que también actúan Ben Affleck, Jason Bateman y Russell Crowe, y prepara Angel Makers, una comedia policial que dirigirá Jon Amiel.
Sergio Peris-Mencheta
No es un debutante, como ha insistido en equivocarse algún cable. Nacido en Madrid el 7 de abril de 1975, fue jugador de rugby pero dejó el deporte para iniciarse como actor en Al salir de clase, serie de Tele 5 en la que tuvo uno de los papeles protagonistas entre 1998 y 1999. En cine lleva ya una década de trabajo y una docena de papeles, con una probable culminación en Los Borgia (2006), donde interpretó al oscuro César Borgia.
Impriman la leyenda: el ídolo visto por Ortega y Sorín
Rodrigo De la Serna, que fue Alfredo Granado, el compañero de viaje del Che Guevara (Gabriel García Bernal) en Diarios de motocicleta , encarnará a Ringo Bonavena en la película sobre el boxeador argentino que habrá de producir Sebastían Ortega, el hijo de "Palito". Después de algunas dudas con respecto al director (en algún momento se le ofreció el trabajo a Walter Salles, el director de Diarios), se sabe que la película será dirigida por Carlos Sorín, el realizador de Historias mínimas , El perro y El camino de San Diego .
Del mismo modo que en Diarios de motocicleta De la Serna tuvo que engordar para meterse en la piel de Granado, el amigo del Che, esta vez, De la Serna ha debido someterse a una intensa rutina de ejercicios para ganar los kilos y la masa muscular que requiere su personaje.
"Hago un entrenamiento de alta competencia de fisicoculturismo porque el tipo pesaba 15 kilos más que yo de músculo. La realidad es que en nueve meses tengo que tratar de arrimarme lo máximo posible a eso", ha declarado el actor al diario El ciudadano de Mar del Plata. La película producida por Sebastián Ortega, comenzará a rodarse en octubre, y el productor ha dicho que pretende ofrecer "la imagen mítica" de Bonavena, la del peleador valiente que se enfrentó a Mohammed Alí, terminando con su momento culminante. El declive posterior está fuera de los planes de Ortega y Sorín.

No hay comentarios: