jueves, 6 de marzo de 2008

"ENSALADA DE GUANTES CON PUNICIÓN", POR CHON ROMERO


FLOYD MAYWEATHER DE LUCHADOR, PIERDE TODO LO SUBLIME DE DEPORTISTA, AÚN AFIRMANDO, QUE SE LLEVARÁ $20 MILLONES, QUE NO SE SABE, ¿QUIÉN LO PAGARÁ?

Por Chon Romero

Todos los boxeadores, que cometen el error de participar en la lucha libre, solamente contribuyen a ganarse desavenencias. Son dos estilos de combate de disciplinas deportivas distintas, que no mezclan, para ofrecer espectáculo que no sea considerado de trápala.

El boxeador y los aficionados al boxeo, están acostumbrado a la representación real y no falsa, como las acciones de la lucha libre. En la forma que sea juzgada la participación de un pugilista en el deporte de la lucha libre, degenera su condición deportiva de boxeador profesional, por ser deportes de determinaciones subrayadas : la lucha libre, es superchería y el pugilismo, deporte noble, que más fiel en acciones reales no puede ofrecerle a sus seguidores.

En el boxeo, un golpe aturde y pone al contrario fuera de combate y en la lucha libre, le cae encima a cualquier oponente 300 libras de músculos y nada pasa. Lo que nos indica que la lucha libre es espectáculo de fingimiento.

Es muy distinto que usted decida cambiar de boxeador a luchador o viceversa, pero no tratar de competir en ambas disciplina simultáneamente, representando a un deporte excitante y verdadero, como lo es el boxeo y otro de engaño como lo es la lucha libre.

Me atrevo asegurarle que Floyd Mayweather júnior, no cobra $20 millones de dólares por ningún espectáculo en la lucha libre. ¿Quién lo pagará?..No la televisión y menos el público. Conociendo anticipadamente que será una comedia, no habrá anuncios que patrocinen semejante fantasía y menos, público civilizado que entiende de deportes, pagará para tales fines.

Inclusive, solamente el anuncio de que participará Floyd Mayweather en lucha libre, le resta credibilidad y seriedad, a su esperada pendencia de revancha contra Oscar de la Hoya, para el mes de septiembre próximo.

Imagínese que celebrando el espectáculo de fantasía, el luchador contrario Big Show, por accidente, le pise un pie a Floyd Mayweather. Significaría lesión que no le permitiría contender de verdad y en su deporte profesional, en el mes de septiembre, que tiene cita firmada, para fajarse esta vez, a quemarropa, contra "El Golden Boy".

Recordamos que el legendario monarca de los pesos pesados Muhammad Ali, celebró combate contra el luchador Antonio Inoki el 26 de junio de 1976 en Japón y se ganó un millón de dólares. Claro, como comedia al fin, la sentencia fue de empate. Pero en ocasiones, verlo tirado ahí en la lona, con las piernas enredadas, que le nombran tijeras en lucha libre, fue deprimente. Mayweather es peso wélter ( 147 libras), ¿qué significado tendrá verlo luchar contra Big Show de 350 libras y sietes pie de estatura?

Todo indica, que es una farsa bien armada, en la cual se promociona el propio Floyd Mayweather, manda más y promotor de lucha libre Shame McMahon, como al propio deporte. Si el mismo deporte de la lucha libre es ficción entre sus gigantones, ¿quién creerá en la ridiculeces de Floyd Mayweather de luchador, luciendo como enano ante el gigante Big Show de 350 libras y siete pie de estatura?

El señor Shame McMahon, ex luchador, es hombre de carácter explosivo, ni en las entrevistas se le ha podido controlar, vive y actúa como lo es, un ex luchador que ejecuta llaves, aporrea los músculos y sujeta las extremidades. No vaya ser, que al reclamarle Floyd Mayweather los $20 millones por simple payasadas, lo traslade con una patada voladora de Orlando, Florida, donde se celebrará el evento, a Las Vegas, donde reside el nuevo luchador.


COMBATE DE SHANE MOSLEY CONTRA ZABDIEL JUDAH, TIENE TODOS LOS REQUERIMIENTOS, PARA RESULTAR CONTIENDA INTERESANTE

Desde el año 2005 hasta la fecha, los dos, Shane Mosley y Zab Judah, vienen tratando de rehacer su trayecto de profesional, después de gobernar el pugilismo jerárquicamente, como líderes de categorías. Mosley desde entonces, ha celebrado seis combates, ganó los cinco primero y perdió el más reciente contra el monarca de los pesos wélter Miguel Cotto.

Zabdiel Judah ha disputado siete refriegas desde el año 2005 hasta la fecha, perdió tres y ganó cuatro. Igual que Mosley, también fracasó contra Miguel Cotto, tratando de conquistar el cetro de las 147 libras de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) .

La diferencia del descalabro de ambos contra Miguel Cotto, estriba en que, mientras Zabdiel Judah, fue despachado por la vía más convincente en el pugilismo, Shane Mosley perdió con decoro, combate muy nivelado, donde se pudo sacar en conclusión : que solamente los nueve años de juventud del puertorriqueño Cotto, hizo la pequeña diferencia por más vigor a final de la refriega.

Ahora, bien, no podemos juzgar que por ese resultado de los dos, contra Miguel Cotto, Mosley se note como lógico ganador, por ser dos estilos de presteza muy parecidos, sin embargo, en este caso también, Shane Mosley, es seis años mayor que Judah. Pequeños detalles, que le agregan incertidumbre al esperado combate estipulado para el 31 de mayo del año en curso.

Zabdiel Judah, aún perdiendo por nocaut técnico contra Miguel Cotto, disputando el cetro de las 147 libras, fue más belicoso y certero que Mosley contra el mismo rival.

Pienso que puede ser combate interesante, debido a que los dos, precisan del triunfo para orientar su trayecto de profesional por bríos más alentadores y de esperanza, conociéndose que tanto Mosley como Judah, inician el menoscabo pugilístico y desean desquite con el monarca Miguel Cotto.

Con todo y la desventaja de edad, me inclino a Shane Mosley para surgir de vencedor, por comprobarse que Zab Judah, pierde vitalidad y desmaya su accionar, en todos sus últimos combates, después del octavo capítulo.

EL PÚBLICO EXIGE MÁS ACCIÓN DE LOS PESOS PESADOS Y NO LAS EXHIBICIONES DE TONELADAS DE CARNE, VAGOS Y SIN TALENTO

Generalizando en el pugilismo, ¿quiénes se llevan las mejores ofertas en esta disciplina?..No hay dudas, los participantes de la máxima división. ¿Y qué ofrecen?..Cuerpos pocos atléticos, lejos de ser considerados boxeadores y por último, división repleta de hombres carente de talento, para ejercer la profesión del pugilismo.

Por supuesto, hablamos, de los integrantes de la división de los pesos pesados de la actualidad. Y para ser más explicito, después del reinado del británico Lennox Lewis. Su estilo no complació, pero dominó la categoría.

Lo más degradante, de las exhibiciones de los pesos pesados, la obtuvimos en la unificación de los cetros versiones Federación Internacional de Boxeo (FIB) representada por Wladimir Klitschko, y del organismo pugil í stico Organización Mundial de Boxeo (OMB) que avalaba a Sultan Ibragimov. Sencillamente, el desarrollo del combate fue otra vergüenza del pugilismo. Hubo amagos a granel, muchas acciones en falsos, pero nada de sabor y significante a boxeo.

Si no logramos acciones, planteamientos convincentes o escenas emotivas, en combate de unificaci ón entre dos monarcas, ¿qué podemos esperar del resto de los concursantes de la máxima categoría del boxeo organizado?

En uno días, apreciaremos, la disputa de campeonato mundial de todos los pesos, esta vez, versión Consejo Mundial de Boxeo (CMB). Monarcado que posee el también ruso Oleg Maskaev y lo expone contra el africano Samuel Peter, reconocido campeón interino de todos los pesos del mismo organismo mundial.

A estos dos contendientes de la máxima división, Oleg Maskaev y Samuel Peter, les toca la misión de poder erguir el interés de los aficionados por esta división, que dejó en el tapiz la pasada presentación del monarca de la Federación Internacional de Boxeo, Wladimir Klitschko, contra Sultan Ibragimov, que representó a la Organización Mundial de Boxeo.

Unificación, que una vez más, mostró al deporte del boxeo de rodillas y repleto de exigentes interrogantes, que tienen que contestar en acciones Samuel Peter contra el legítimo monarca Oleg Maskaev el 8 de marzo próximo, para devolverles ilusiones a los millones de aficionados.

TARDE LOGRÓ ROCKY JUÁREZ, COMBATE DE PARIDAD, CONTRA EL ARGENTINO JORGE "LA HIENA" BARRIOS

Me refiero a combate de paridad, por la naturaleza de estilos francos de ambos púgiles. Y esperamos desde principios, como puede ser también, a mediados del combate, las acciones francas o a quemarropa, como siempre lo ha exigido usted en el deporte del boxeo.

Para Rocky Juárez, su naturaleza física a lo que se refiere extensión de brazos y estatura para la categoría de los pesos pluma y súper ligero, nunca lo acompañó ni lo acompañará, para tan ardua misión. Lo que si limitó su progreso profesional, fue permanecer con el Sr. Pedro García de entrenador, después de sus días de aficionado.

Como en el deporte del baloncesto, fútbol y el boxeo, hay muchos entrenadores especializados y limitados que funcionan solamente en la primera etapa de los deportes, que lógicamente es el inicio de aficionado. Pedro García, abuelo de Rocky Juárez, lo pudo preparar para ser exitoso hasta resumir sus días de boxeador aficionado. Al cruzar para competir de profesional la química no funcionó.

En el profesionalismo, Rocky Juárez se inició en enero el año 2001, tardó tanto en conocer y comprender que su abuelo no lo acompañaba como entrenador y más bien, relució en sus combates, su poder ofensivo, más que aprendizaje y en especial, pericias defensivas, que lo limitaron en su misión, después de perder contra Humberto Soto el 20 de agosto de 2005.

Fue entonces que su apoderado Shelly Finkel, determinó que el calificado entrenador Ronnie Shields, se encargara de la trayectoria profesional de Rocky Juárez, cuando ya el hábito, la costumbre y el modo de combatir, estaba infundado y retrocederlo sería exigir el renacimiento de Rocky Juárez.

Ronnie Shields no ha podido mejorar la situación, la renovación llegó muy tarde y hoy, Rocky Juárez con registro de 27 triunfos, 4 reveses con 19 nocaut y después de peder sus combates más significantes contra Humberto Soto, dos contra Marco Antonio Barrera, y uno, contra Juan Manuel Márquez, su afán y quimera por alcanzar lo más preciado del pugilismo, lo ve casi imposible, superar notables derrotas, para ceñirse un cetro mundial, que sigue siendo su meta y quimera que lo embarga.

EL TERCER TORNADO PUGILÍSTICO, DE ISRAEL VÁSQUEZ Y RAFAEL MÁRQUEZ, LO CALIFIQUÉ DE EMPATE

Como lo había dicho en nota pasada el boxeo más depurado de Márquez le daba ventajas aplicándolo, sin embargo, tenemos que reconocer que Vásquez es gladiador romano o espartano. Qué energía y especialmente cuando está herido, es cuando emergen los recursos técnico o físicos, que este último, es el juicio que le debemos dar a Israel Vásquez.

En las dos últimas contiendas entre ambos, ha sucedido lo mismo, en los tres o dos últimos capítulos de la contienda el poder físico se ha impuesto a la depurada técnica. Márquez usó efectivo como nunca el jabeo, pero no detuvo a su bravo oponente, que recibiendo castigo siempre estuvo presente para contrarrestar ofensivas nítidas e inevitables de Márquez.

Al iniciarse el decimosegundo y último capítulo del pleito pugilístico, para mi opinión Márquez tenía un punto o dos adelante en las puntuaciones y al perder ese asalto con puntuación de 10 a 8, la contienda quedó pareja y es tanto así, que los jueces sentenciaron por decisión mayoritaria.


Está claro, que son dos contendientes parejos y ojala, no se dé la cuarta pendencia por ahora. Debemos dejarlos encaminarse por otros horizontes y después de un año que se examinen nuevamente como lo pide el público en general, porque para mí, entre ellos, la diferencia es que, Márquez es más técnico e Israel posee mejor poder físico y hace la diferencia cuando el agotamiento llega.

Desde este portal de Internet y esta columna, les hago llegar mis felicitaciones a los dos. Su entrega y pundonor, enaltece al pugilismo y por su magnífica actuación, es por lo que vale gritar: ¡Qué viva el boxeo¡

No hay comentarios: