martes, 4 de marzo de 2008

ENTREVISTA EN EXCLUSIVA CON EMILIO MARQUIEGUI


“Los aficionados al boxeo, tienen que salir de las cavernas”.
Emilio Marquiegui, el principal periodista de boxeo, alienta la organización de una velada en nuestro municipio.
Se trata, sin lugar a dudas, del periodista de referencia del panorama boxístico nacional en la actualidad. Él es Emilio Marquiegui Rico, madrileño de 43 años, director del portal pionero de Internet “Espabox”, así como de la Guía que lleva el mismo nombre, y comentarista de Radio Marca y el canal paneuropeo “Eurosport” y que nos atiende gentilmente vía telefónica en una mañana de este mes de marzo repleto de acontecimientos dentro del pugilismo.
La primera pregunta, querido Emilio, sería sobre tus comienzos en la información sobre boxeo.
Mis inicios son en la radio. En Onda Madrid, alrededor de 1990.

¿Has practicado el noble arte?
Nunca he subido a un ring, pero sí que he practicado artes marciales y otras actividades relacionadas, en un gimnasio.

¿Cómo fueron los comienzos de Espabox?
En 1993. Comenzamos esta aventura con la única intención de ayudar al boxeo español. Al principio, era sólo la “Guía Espabox” en un momento en el que no se hablaba nada de boxeo en España. El primer libro sale en 1994, y en cuanto al portal de Internet, creo recordar que lo comenzamos en 1998.

¿Cómo es la comparación del boxeo nacional entre 1993 y 2008?
La situación es muy similar. Se organizan el mismo número de veladas, hay un parecido número de profesionales. A nivel internacional, hay menos figuras, pero en nuestro país, está estancado, si miramos la botella medio vacía, o mantenido, si la vemos medio llena. Yo lo veo que debería ser más alto. En el campo profesional, todavía tenemos un buen número de boxeadores con los que nos divertimos, pero a nivel amateur, la situación es horrible. En el campo profesional, similar, creo que deberíamos estar mucho mejor.

¿Crees, como está de extendida la idea, de que los Gobiernos socialistas de los 80, perjudicaron nuestro deporte?
Sí, eso es absolutamente cierto. Ni se puede, ni se quiere, ni se permite hablar de boxeo. Por esta ola de la política del bienestar de gente que proviene del PSOE, el boxeo es algo políticamente incorrecto. Y de esta manera, multitud de ejecutivos de publicidad y televisión tienen apartado el tema del boxeo. Es como la Ley de Paridad, si tienes en un trabajo a más hombres que mujeres, parece un sacrilegio. Han puesto tan mal al mundo del boxeo, que el español medio no se quiere acercar a él.

La excepción fue el paso de Pilar Miró por TVE…
Esa fue la excepción, pero es que en la actualidad, ¿quién conoce a Klitschko? Casi nadie, Eso es independiente de que el boxeo esté mejor o peor, porque el fútbol español pasa en ocasiones, por momentos bajos, pero todo el mundo habla del Madrid y del Barcelona. Si habláramos más de boxeo, la gente conocería a nuestros campeones, independientemente del momento por el que pasemos.

¿Está influyendo la crisis en el peso pesado para esta crisis?
Quizás estamos pasando una época en la que de Estados Unidos sólo salen mediocridades, como te comentaba el otro día, como Eddie Chambers. La crisis del boxeo también ha llegado a la Meca de nuestro deporte, en los EEUU no se ve bien al boxeo políticamente. Ahora mismo, hay un déficit de estrellas, pero eso también ha pasado con el fútbol, donde entre Maradona y Zidane, transcurrieron un buen número de años.

¿Cuáles eran tus boxeadores preferidos en tu infancia?
A mi la época de Ali y Frazier me pilló un poco de lejos. De quien más me acuerdo es de Pedro Carrasco, principalmente. También me acuerdo de ver por TVE el José Durán-Koichi Wajima. Ya después, sobre todo, me acuerdo y viví muy intensamente el boom de Poli Díaz, ahí fue cuando yo me incorporé a este mundillo. A nivel internacional, disfruté muchísimo de la época de Marvin Hagler y Sugar Leonard, con ellos empecé a aficionarme.

¿Quiénes son actualmente los mejore púgiles nacionales?
Primero que nadie, nuestro ocho veces campeón del mundo, Francisco Javier Castillejo, y detrás de él, el alicantino campeón de Europa supergallo, Kiko Martínez. Después, hay muchos otros que tienen calidad, pero que carecen de continuidad, y no destacan en el plano internacional. La verdad es que Kiko Martínez puede revitalizar el boxeo nacional, cualidades no le faltan.

¿Y a nivel mundial?
Kelly Pavlik, el campeón del peso medio, me parece la mejor irrupción en el panorama boxístico. Y, además, están Floyd Mayweather, a los que les guste el boxeo técnico, y el filipino Manny Pacquiao, a los que les plazca el boxeo más agresivo más de ataque. No hay más con vitola de grandes figuras.

¿Qué piensas de los campeones del peso pesado de la antigua Unión Soviética?
Pues que no hay otros. Su estilo no es espectacular, es un estilo que proviene del campo amateur, es un estilo en el que prima ganar como sea, ir puntuando machaconamente.

¿Dónde hay mayor afición al boxeo en España?
Madrid, Barcelona y Valencia son las tres plazas en las que se da más boxeo, y en las que acude más público a las veladas, siempre hablando en el campo profesional.

¿Qué opinas de la proliferación de páginas de internet y blogs, dedicados a nuestro deporte?
Todas las iniciativas que hablen de boxeo, son bienvenidas. Lo único que sucede es lo que faltan son más aficionados en las veladas, gente que llenen los recintos. Aquí hay demasiados oficiales y muy pocos soldados. Pero cuanto más se hable de boxeo, mejor.

Estamos decididos a organizar una velada en nuestro municipio, ¿qué consejo nos das?
Que sea factible o no, va a depender del público que pueda asistir. Tendréis que echar cuentas y ver si se puede llevar a cabo.

¿Qué añadirías para finalizar la entrevista?
Como escribo en la “Guía Espabox” de este año, que los aficionados salgan de las cavernas, que hablen de boxeo en el bar, en la oficina y que asistan a las veladas. Tenemos que ser militantes del boxeo, tomar partido. Desde este blog, quiero animar a los seguidores del noble arte a que acudan a las veladas de nuestro deporte.

No hay comentarios: