miércoles, 19 de marzo de 2008

LA CRUDA VERDAD, LA DEBILIDAD, DE JUAN DÍAZ, DE ACOMETEDOR ES SU "PUNCH", POR CHON ROMERO




Hace algunas semanas comentábamos en esta misma columna, de los planes de Manny Pacquiao y sus asesores, que de salir airoso contra Juan Manuel Márquez, en el futuro, le gustaría contender contra Juan "El Torito" Díaz, en la división de los pesos ligeros. En aquella ocasión decíamos : El peso de 135 libras, solamente, era la ventaja de Juan D íaz, en la posible reyerta que ahora es más seguro que se dé.

Juan Díaz, de estilo alegre, acometedor y franco en combate a quemarropa, que es su pasión y también, del aficionado al pugilismo, y donde tiene desventaja, con todos los oponentes, de formación física superior y golpes de definición.

La prueba más definitiva de lo que afirmamos aquella vez, fue el desarrollo del pleito pugilístico contra Nate Campbell. Ahora, el gran problema es: ¿quién le podrá cambiar el modo de combatir a Juan Díaz, cuando ya lo ejecutó de monarca y es su naturalidad?

Boxeador, basado estrictamente en técnicas nunca lo va ser. "El hábito hace al monje", reza un viejo adagio por ahí, y dictamina muchas verdades. Competir de Tú a Tú, es la pasión del ex defensor Juan Díaz. Seguro de su presteza para lanzar y conectar y quitarse golpes, combatiendo a cinco pulgadas de contacto de su oponente.

Con el habitual estilo de combatir de Juan Díaz, le será arduo obtener nuevamente el liderazgo de su división de los pesos ligeros. Pero, como anda el pugilismo, que las categorías cambian de dueño como cambiarse de camisa, nadie debe dudar que pueda sorprender volviendo a la cúspide de lo que premia el boxeo, y con la misma amenaza de que su propio estilo lo vuelva a traicionar con otra no agradable sorpresa.

De lo que si estamos convencidos, es que Manny Pacquiao, en 135 libras, no será tan exitoso como lo ha sido en 130 libras. Para el filipino subir cinco libras en el pugilismo es arriesgarse a llegar sin óptimo estado físico, por tener establecida su estatura y también peso normal con 29 años de edad y su naturalidad de hombre oriental. Creo, debe terminar sus días de boxeador, concursando en la división de los ligeros júnior, donde sembró autoridad y puede resumir con capacidad y dominio, sus próximos compromisos de boxeador profesional.

A propósito, se convirtió Manny Pacquiao en el pugilistas número 25 en conquistar tres cetros en diferentes divisiones en el boxeo organizado. Primero fue monarca de los pesos mosca 112 libras, al despachar a Chartchai Sasakul en ocho capítulos el 4 de diciembre de 1998. Lo perdió vía nocaut en tres asaltos contra Medgoen Lukchaopormasak en la segunda defensa el 17 septiembre de 1999.

El monarcado de los pesos pluma júnior lo extrajo a Lehlohonolo Ledwaba el 23 de junio de 2001. Hizo cuatro defensas y lo abandonó para combatir en los pesos pluma. Empató contra Juan Manuel Márquez el 8 de mayo de 2004 y no fue hasta el 15 de marzo de 2008, que alcanza sus anhelos al vencer por muy estrecho margen al entonces campeón Juan Manuel Márquez, en la categoría de los ligero júnior.

Recordemos, que despu é s de ser vencido por Érik Morales en su primer combate de tres celebrados, ninguno de los tres fue determinado por campeonato mundial. Inclusive, con Marco Antonio Barrera sucedió la misma historia en dos refriegas, ninguna fue de significado campeonil.

LAS DUDAS QUE EXISTEN EN EL MUNDO DEL BOXEO SOBRE MIGUEL COTTO, SE DEBE A QUE TIENE PUJANZA Y FORTALEZA, PERO NO PERICIAS Y ES DONDE SE RECELA SURJA OTRA AMARGA SORPRESA COMO LA DE JUAN DÍAZ

Aclaro, desde el inicio del párrafo, que no estoy insinuando que el despreciado por los apostadores el oponente Alfonso Gómez, se impondrá al puertorriqueño y monarca de los pesos wélter Miguel Cotto. Sin embargo, cuando se concursa y especialmente en el pugilismo, con notables deficiencias técnicas, ninguna victoria se puede asegurar, porque cualquiera es capaz de dar el asombro, de igual razón la sufrida por Juan Díaz.

Miguel Cotto es un toro en los cuadriláteros, fuerte, acosador y de mucho vigor. El estilo de Alfonso Gómez, es idéntico al del puertorriqueño, y lo más seguro es que Cotto, se deshaga de su insignificante oponente lo antes posible, después de ofrecernos recios triunfos contra Zab Judah y Shane Mosley, comprobando que es capaz de imponerse a cualquier estilo adversativo.

La incógnita de cualquier combate de Miguel Cotto, para los aficionados del boxeo, es su franca exposición, sin cualidades superlativas de defensiva y pericias. Eso si, nadie puede cuestionar su afán de ser triunfador e imponer su impronta.

Las dudas, continuarán rondando su monarcado, aún siendo triunfante, por determinarse que su reinado está basado más en fortaleza física que habilidad pugilística. Y en fin, es la verdadera razón de la perplejidad y serias expectativas de todos los combates del monarca puertorriqueño Miguel Cotto.

EL CARÁCTER PUGILÍSTICO DE ANTONIO MARGARITO, SIGUE SIENDO DE RESPETO PROFESIONAL, PARA EL MONARCA KERMIT CINTRÓN

Para combatir contra Antonio Margarito, se necesita buena manguera de agua, debido a que es fuego desde el primer campanazo y eso, el que mejor lo sabe es el actual campe ón wélter Kermit Cintrón, que ya falló una vez tratando de ser bombero . El defensor Kermit Cintrón, es impredecible. Como ofrece buen espectáculo, también, nos otorga decepciones, en sus actuaciones de pugilista regular y de monarca.

No podemos negar el mejoramiento profesional del puertorriqueño Cintrón, que a lo extenso de su trayecto profesional ha demostrado poseer golpes de definición, teniendo registro de 29 triunfos, 1 derrota, con 27 nocaut.

Joven defensor del monarcado de los pesos w élter de 28 años de edad y estatura privilegiada de 5' 11" (cinco pie once pulgadas). El único revés de su palmarés profesional se lo propinó Antonio Margarito el 23 de abril de 2005 exponiendo el cetro de los pesos wélter versión Organización Mundial de Boxeo (OMB).

Kermit Cintrón, no lució bien en su más reciente combate contra Jesse Feliciano y aunque al final se comprobó que sufrió lesión en la mano derecha, en todo el desarrollo de la contienda no mostró las destrezas que desarrolló contra el argentino Walter Darío Matthysse, el pasado 14 de julio de 2007 en Atlintic City, New Jersey.

El eterno mal de Margarito en el pugilismo es su defensiva, y quedó más que comprobado en la contienda celebrada contra Joshua Clottey, que de no lastimarse la mano éste último, el resultado seguramente pudo ser contrario al veredicto unánime que se sentenció a favor del entonces monarca Antonio Margarito.

Contra Paul Williams, con quien perdió el liderazgo de las 147 libras de la Organización Mundial de Boxeo, también se comprobó no posee estrategias para contrarrestar oponentes de ventajas naturales de estatura y extensión de brazos. Es boxeador frontal, que cree en lances de golpes y resistencia, cualidades que lo han hecho notable en el pugilismo y es dueño de expediente de 35 victorias, 5 reveses con 25 nocaut.

En su más reciente exposición contra Golden Johnson el 10 de noviembre de 2007, hizo derroche de punición en el primer capítulo, que solamente, volvió a reafirmar su condición de estilo franco e impetuoso.

Entonces, en éste pleito está de incertidumbre la vulnerabilidad de Cintrón, en la variación de sus presentaciones, de buenas y malas. En Margarito su eterno mal defensivo y acosamiento con poder de definición al igual que Cintrón, pero más determinado y con impronta de más respeto el mexicano, que no cree en protocolos pugilísticos, más bien, a la entrega de igual a igual, sin el agotamiento de la ansiedad.

Reitero, una vez más, en seleccionar al ex monarca Antonio Margarito, para hacerse dueño del cetro de las 147 libras, esta vez, versión de la Federación Internacional de Boxeo (FIB).

DEPORTIVAMENTE HABLANDO, EL VIEJO, BERNARD HOPKINS, ES SÓLIDA AMENAZA, PARA COMPROBARNOS, LA REALIDAD DEL EXTENSO DOMINIO DE JOE CALZAGHE

Si un boxeador, se pasea por el mundo del pugilismo, avanzado de edad, para la disciplina del pugilismo, pero con registro deportivo que adopta su estreno profesional a la edad de 23 años, 8 meses y 26 días de nacido, es "El Ejecutor" Bernard Hopkins, que aún derrama pasión por lo que ha sido su vida: Boxear y vivir en el mundo de la competencia del concurso box í stico, con óptima disciplina y calidad de contendiente.

En el caballero, nombrado Bernard Hopkins, si hay pasión por el boxeo, tiene tanto pundonor, que a veces exagera y ofende, sin querer al decir: "No permito que ning ún joven de piel blanca me supere". Por esta expresión, explotó la publicidad del evento de boxeo, del próximo 19 de abril, que protagonizarán el británico Joe Calzaghe y Bernard Hopkins, se desató a todo pulmón y letras, la divulgación del pleito pugilístico en Inglaterra.

En verdad, no hay discusión, si usted analiza la lista de contendientes de Joe Calzaghe, que constituye sus 22 exposiciones del monarcado de la categoría de los súper medianos (168 libras), el más sobresaliente es el danés Mikel Kessler, quien después de su primera derrota sufrida contra Calzaghe, perdió todos los atributos de boxeador. Inclusive, está pensando seriamente en colgar los guantes. ¿Podemos paragonar a éstos boxeadores con el ímpetu innato de Bernard Hopkins aún con 43 años de edad?

No deseo enaltecer el valor de contender, de disciplina y susceptibilidad, del veterano Bernard Hopkins, sin compartirlo con usted. Y la razón es que, a lo extenso de la realidad del boxeo, pocos, han cobrado el sello de persistentes, con justificada razón, de estado físico, competición y coraje, de monarca a los 43 años de edad, como lo ha demostrado Bernard Hopkins.

NO PODEMOS QUEJARNOS DE LA SENTECIA DEL COMBATE PAQUIAO CONTRA MÁRQUEZ, LO CALIFIQUÉ EMPATE, IGUAL QUE EL ESCENIFICADO POR SU HERMANO RAFAEL CONTRA VÁZQUEZ

Las derrotas sufridas por los hermanos Márquez, no le hacen mellas en sus registros profesionales para los que fuimos testigos de dos debates pugilísticos parigual. Dos reveses, que ratifican calidad y admiración, como si se hubiera triunfado y lejos, de analizarlos como descalabros.

No solamente, por el digno espectáculo ofrecido. La férrea competencia, donde en ambas contiendas, se pudo ofrecer veredicto a favor de los Márquez, sin provocar descontento general. Fueron dos inquinas, donde los dictámenes de los jueces pudieron ser de ambigua honorabilidad.

Son dos refriegas de cuatro titanes, donde a los que sentenciaron con derrotas, bajaron del entarimado de cuerdas tan henchidos de emoción y satisfacción, como los triunfadores. Todos: Israel V á zquez, Rafael Márquez, Manny Pacquiao y Juan Manuel Márquez, deben sentirse satisfecho de su labor y entrega, para dejarnos remembranzas de espectáculos pugilísticos de los que pocos ya disfrutamos en el boxeo universal.

De lo que si debemos percatarnos es que, las últimas grandes batallas de calidad pugilística, terminaron a favor de la fortaleza física adiestrada, sobre la calidad técnica depurada. Me refiero a los pleitos pugilísticos de Juan Díaz contra Nate Campbell, Israel Vázquez, sobre Rafael Márquez y hace unos días Manny Pacquiao por un punto superó a Juan Manuel Márquez y Miguel Cotto, contra Zab Judah y Shane Mosley.

Estas rivalidades, nos dan muestra de volver al pugilismo la imposición física adiestrada, sobre la técnica depurada, que fue revolución pugilística en los años más exuberantes del boxeo y especialmente en la división de los pesos medianos con la participación de Carmen Basilio, Randy Turpin, Gene Fullmer, Paul Pender, Carl "Bobo" Olson y "Sugar" Ray Robinson.

En la categoría de los pesos pesados, Joe Louis, Ezzard Charles, Jersey Joe Walcott, Rocky Marciano, Floyd Patterson, Ingermar Johansson, Sonny Liston, Joe Frazier, Muhammad Ali y George Foreman y muchos otros más.

AL BORDE- El señor Enrique S ánchez de Rosario, Argentina, pide que se le aclare, lo concerniente a Emilie Griffith, si ganó o no, tres cetros en diferentes pesos a quien se le agradecen la lectura a nuestro portal de Internet y también la interrogación.

Desde 1921, el pugilismo estuvo regido por la organización mundial : National Boxing Association (NBA), la cual tuvo su origen en Estados Unidos y con sede en el estado de Nueva York, donde surgi ó la revoluci ó n del boxeo a nivel continental y fue la única entidad desde entonces, responsable de las conquistas y derrotas, como también de los logros de los boxeadores a nivel mundial.

Al consolidarse universalmente con representantes de las distintas Comisiones de Boxeo a nivel mundial, el nombre NBA cambió en agosto de 1962 y desde entonces se conoce como Asociación Mundial de Boxeo (AMB). En 1963 surge el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), en 1983 nace la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y en 1988 el cuarto organismo pugil ístico, Organización Mundial de Boxeo (OMB).

Queda claro, caballero Enrique Sánchez, que la determinación de la organización EBU, versión europea en 1962, no se contempló y menos, se aceptó en el organismo pugilístico de más fundamento y reconocimiento a nivel universal.

Es más, la organización EUB, ninguna de sus determinaciones a nivel continental fue aceptada, porque jamás abarcó dominio en el deporte del boxeo, que no fuera de carácter europeo.

El amigo lector de Notifight que se nombra Calzaghe Fan, no tiene porque excusarse de discrepar algunas veces con mis opiniones. Todos tenemos la nuestra y analizándolas, llegamos a esclarecer verdades que son ajenas a vuestro conocimientos.

En lo particular me agrada, la objeción analizada, porque nos ofrece la oportunidad de investigar y aceptar a favor de lo expuesto o por lo contrario rechazarlo con objetividad. Y además, es advertencia que ayuda al exponente por conocer, que sus escritos, están supervisados por una afición, que también es ilustrada.

El gran valor de compartir los conocimientos, está en sus razonamientos y aceptación. Por lo regular, la disputa de temas públicos, tienen la virtud, de examinarse por múltiple definiciones y es precisamente donde surge, el concepto que mejor nos acomoda para deslindar consideración generalizada.

No hay comentarios: