jueves, 20 de marzo de 2008

NO DESCARTAN EL VAZQUEZ-MARQUEZ IV




El apoderado Frank Espinoza (foto derecha) se encuentra muy emocionado al igual que su pupilo, el campeón Consejo Mundial de Boxeo (CMB) de los súper gallos, Israel Vásquez, luego de su victoria sobre Rafael Márquez, en lo que es considerada como una de las mejores trilogías del boxeo. Espinoza ha sido apoderado de cinco campeones mundiales y actualmente es apoderado de nueve boxeadores incluyendo a ex campeones, contendores y surgientes boxeadores invictos. Espinoza sacó tiempo para contestar algunas preguntas sobre varios temas importantes. ¿Cómo llevabas la puntuación de la pelea ante Rafael Márquez y en qué pensabas antes del último asalto? "Pensé que estábamos arriba en la pelea, pero sentí que necesitábamos el último asalto para asegurar la victoria. Israel salió y peleó como campeón. Básicamente selló el triunfo con esa asalto."

¿Qué palabras vienen a tu mente con la presentación de Israél Vásquez ante Márquez?

FE: Bravura, corazón, dureza, dramatismo, emoción, resistencia, espíritu guerrero. Esas palabras.

¿Qué posibilidades de una cuarta pelea ante Márquez?

FE: En este momento existen muchas ofertas, pero aún es muy temprano para pensar en el futuro de Israel. Necesita sanar después de tanta batalla. Han pasado grandes batallas. Pero existen muchas opciones.

¿Hemos escuchado una posible pelea ante Jorge “Travieso” Arce, qué tan ciertos son estos rumores?

FE: No hemos hablado con nadie sobre Arce. Para que alguien diga que hemos finiquitado una pelea ante él, están especulando. ¿Si consideraríamos a Arce? Por supuesto. ¿Por qué no? Cualquier cosa es posible de darse las condiciones para las partes involucradas. En este momento solo hay rumores.

¿Alguna vez pensantes que uno de tus boxeadores encauzaría un evento de tanta envergadura en la manera que lo hizo Israel en el Home Depot Center?

FE: Es algo que siempre soñé. He estado en este negocio por mucho tiempo para ver un lleno completo con Showtime transmitiendo y con celebridades en la fanaticada como Jack Nicholson y Sylvester Stallone, es una gran experiencia.

¿Qué tan importante papel juego la esposa de Israel, Laura, en su éxito?

FE: Ella ha sido muy importante. Lo ha apoyado mucho y deja que Israel haga su trabajo sin interferir. Se mantiene ocupada con su salón de belleza y siempre está allí cuando él la necesita. Ese tipo de apoyo siempre hace la diferencia en un boxeador.

¿Tu contrato promocional con Sycuan Ringside y Golden Boy termina el otro año. Seguirás con ellos o buscarás otros promotores?

FE: Nuestros promotores hicieron un gran trabajo en la última pelea de Israel. Es muy temprano para hablar de algo como eso. Cuando llegue el momento, entonces haremos comentarios. Ahora estamos contentos pero obviamente las opciones son múltiples. Todos quieren tener una oportunidad ante Israel Vásquez, es un futuro miembro del Salón de la Fama.

¿Cómo se siente tener las cámaras de Showtime tras de tí mientras filmaban el documental antes de la pelea?

FE: Fue una gran experiencia grabar parte de nuestras vidas. Estará allí por siempre en la cinta. Fue un honor.

¿Tienes muchos boxeadores invictos. Cuál de todos te da la mayor emoción?

FE: Tienes razón, tengo a Manny “Suavecito” Roman, Luis Ramos, Carlos Molina y Jesús “Pollo” Hernández. Todos invictos y subiendo en las clasificaciones. Realmente pienso que tengo un par de campeones en mi cuadra.

Debiste sentirte decepcionado por la forma en que el excampeón Martin Castillo perdió ante Fernando Montiel (TKO 4). ¿Qué ocurrirá con él?

FE: Fue difícil ver a Martín perder de la forma que lo hizo ante Montiel. Vamos a discutir si todavía le queda futuro en el boxeo a Martín. Tenemos que reevaluar la situación. La decisión estará en sus manos, cualquiera sea su decisión lo apoyaré.

¿Qué se siente tener tanto éxito en un negocio tan difícil?

FE: Es como vivir un sueño. Es un negocio sumamente difícil pero es un trabajo en equipo. Todos han jugado sus roles en esta historia de éxito. Necesitas tener los boxeadores adecuados con verdadero deseo y la gente correcta en tu equipo. Mi hijo Frankie ha sido de mucha ayuda como parte del Espinoza Boxing Club.

¿Cuáles son tus metas a futuro?

FE: Me gustaría montar mi promotora en los próximos años. Tengo los boxeadores y acceso a la gente así que por qué no intentarlo?

Llevas en esto 15 años. ¿Qué tiempo piensas quedarte en esto?

FE: Ha sido un largo viaje y hemos tenido éxito y emoción. Planeo que nuestros boxeadores jóvenes desarrollen su potencial y otros boxeadores como Julio Zarate, Alex Valdez e Israel que sigan ganando, y veremos qué tan lejos podemos llegar. Como dije antes, mi deseo es de un día tener mi promotora así que habrá mucho de Frank Espinoza en el futuro.

¿Qué ha llevado a Espinoza Boxing Club al éxito?

FE: Creo que hemos atinado en el reclutamiento de boxeadores. Siempre los trato como familia. Tenemos una conexión importante y estamos en esto juntos en las buenas y las malas. También he tenido la habilidad de posicionar a mis boxeadores para que tengan su oportunidad de ser grandes en el momento justo en sus carreras. Los he desarrollado con calma y buena letra.

¿Algún consejo para los surgientes apoderados?

FE: Les diría que es un negocio difícil y que necesitan los recursos financieros porque también es un negocio arriesgado. Deben conocer a sus boxeadores para asegurarse que tengan la ética de trabajo necesaria en el gimnasio. También les recomendaría que conozcan algo de negocios y que amen el deporte. Con conocimiento de negocios y buena suerte hay oportunidad para el éxito.

No hay comentarios: