jueves, 13 de marzo de 2008

Saoul Mamby: En el cuadrilátero con 60 años




Saoul Mamby se convierte en el púgil más lóngevo, con cinco décadas en activo
El 4 de junio cumplirá los 61 y su carrera abarca cinco décadas. Fue campeón de los superligeros CMB y el sábado volvió a subirse a un ring ocho años después de su última pelea oficial. Es Saoul Mamby, 'Sweet Saoul', y a finales de los setenta y principios de los ochenta fue uno de los personajes más populares de la TV estadounidense, con sus apariciones en el 'show' 'NY Undercover' y sus papeles en la serie 'Ley y Orden' en los que no se limitaba a escenas de acción sino que demostró que no se desenvolvía nada mal con los diálogos. Junto a Roberto 'Mano de Piedra' Durán es el único púgil con cinco décadas en activo.
En 2000 la Comisión de Deportes de California le retiró la licencia tras la derrota que sufrió ante Kent Hardee, cuando nuestro protagonista tenía 53. Ello no fue óbice para que siguiera frecuentando los cuadriláteros en peleas de exhibición, no homologadas.
Saoul Mamby se subió a la lona el sábado pasado en el Lions Gate Center de Grand Cayman para convertirse en el púgil en activo de mayor edad de la historia del boxeo. Frente a él, Anthony Osbourne, de 32 años y que el máximo título al que aspiró en su trayectoria fue el de los supermedios AMB FEDECARIBE. Y lo perdió a los puntos. Pero el sábado ganó a los puntos al veterano Mamby.
Lo que sorprendió de entrada fue comprobar que se mantenía en su peso natural, cuando en la época en la que se ciñó un cinturón mundial encandilaba con su técnica y su increíble velocidad de pegada. Dio en la báscula 68 kilos y Steve Tannenbaum, su mánager, explicó tras el combate que Mamby seguirá boxeando.
Con 85 peleas a sus espaldas, 45 victorias (19 por K.O.), seis nulos y 34 derrotas (sólo una por K.O.), Mamby ha dado muchas vueltas desde que naciera en el Bronx. Junto a sus tres hermanos (dos chicas y un chico) pasó una infancia difícil en un ambiente hostil. Hijo de jamaicano y de española, Vietnam le supuso una dura experiencia a los 21 años, en 1968.
Descubrió el boxeo durante un verano en Jamaica y firmó 30 combates como aficionado, con 25 victorias y cinco derrotas. Se hizo profesional en 1969 y ganó el título superligero CMB en 1980 al derrotar por KO al surcoreano Kim Sang-hyun en Seúl.
De Mamby siempre se ha reconocido su depurada técnica; su pegada no era demoledora pero sí extremadamente rápida y sus KO los cimentó en el factor sorpresa. Considerable fajador y ha aguantado en pie ante pegadores como Roberto 'Mano de Piedra' Durán, Billy Costello, Saensak Muangsurin, el que le arrebató el título a Perico Fernández, o Antonio Cervantes. Ante Muangsurin perdió la opción de ser campeón en una decisión a todas luces injusta de los árbitros. Hasta la prensa local lo reconoció y Mamby habló de "robo" mientras que Lou Ross, su preparador, dijo que "es la decisión más escandalosa que he visto en mis 50 años de boxeo".
Su sentido de la anticipación, buena colocación sobre la lona y un incansable baile de piernas le han caracterizado siempre

1 comentario:

Toyota Lizano dijo...

Saludos. Señores soy un exboxeador profesional tengo 60 años también y estoy dispuesto a pelear con Saoul Mamby. He estado activo entrenando. Vivo en Costa Rica. Fui campeoón nacional welter y de centroamérica en el año 1973.Mi nombre de combate es "Toyota Lizano". Podemos hacer un record guinness también. Pueden escribir
icrh@ice.co.cr (tel. 2250-9960)