viernes, 25 de abril de 2008

LOOR AL MÁS VETERANO CAMPEÓN DEL PESO MEDIO DE LA HISTORIA: DON FRANCISCO JAVIER CASTILLEJO


Ahora que nuestro héroe de las dieciséis cuerdas atraviesa una etapa difícil, en la que, presuntamente, se debate entre continuar en los cuadriláteros o dejar atrás más de 20 años de boxeador profesional, es el momento de poner en valor un dato, uno más, que habla a las claras de la categoría de nuestro “Lince”de Parla.
Siempre fue el peso medio la categoría reina del pugilismo, según los gurús y grandes entendidos del mundo del boxeo, ya que según extendida opinión, la del peso medio, los hombres de hasta 72,575 Kg. de peso en báscula, aúnan la agilidad de las categorías inferiores, con el poder y la pegada de los pesos cercanos al pesado. Así debe de ser, cuando las diferentes coronas de este peso mediano, la ostentaron fenómenos del pugilismo, como fueron, entre otros, Ray Sugar Robinson, Carlos Monzón, Marvin Hagler, “Bobo” Olson o Nino Benvenutti.
Pero hay un dato que ha pasado inadvertido hasta la fecha, y que servirá para aumentar el orgullo por nuestro ocho veces campeón del mundo: es el boxeador de mayor edad en proclamarse campeón de esta categoría reina del pugilismo.

Un ejemplo: el “Verdugo” Bernard Hopkins, llegó a campeón del mundo, versión F.I.B. a los 30 años, 3 meses y 14 días, aunque ostentara cinturones de este peso, hasta los 40 años, 1 mes y 4 días. Por tanto, hablamos del momento en el que accedieron estos grandes campeones a cualquiera de los cuatro cinturones del boxeo reglado, desde la aparición en 1.962 de la Asociación Mundial de Boxeo.
Concretamente, Javier Castillejo, nacido el 22 de marzo de 1.968, se proclamó campeón mundial del peso medio, ante Felix Sturm, en Hamburgo, el 15 de julio de 2.006, versión A.M.B. contando, exactamente, con 38 años, 3 meses y 24 días.

El madrileño le quitó este honroso título al púgil de Samoa, residente en Nueva Zelanda, Maselino Masoe, quien se hizo con la misma corona, el 1 de mayo de 2.004, con 37 años, 10 meses y 25 días. Por tanto, seis meses más de nacido, que diría el inefable Chon Romero, tenía nuestro “Lince” que el hombre de las Antípodas. En tercera posición, se coloca en este ránking, nada más ni nada menos, que Roberto “Mano de Piedra” Durán, quien fue durante quince años, el rey de la estadística a la que nos referimos, al proclamarse campeón mediano, del C.M.B. con 37 años, 6 meses y 8 días. En cuarta posición, se coloca el nigeriano, activo entre 1.953 y 1.970, Dick Tiger, quien fue el primer campeón reglado, de la A.M.B. con 33 años, 2 meses y 9 días. Y la quinta plaza, la ocupa el estadounidense de Brooklyn, Joey Giardello, con una edad de 32 años, 11 meses y 27 días. La sexta posición es para el jamaicano Mike McCallum, quien ostentó por vez primera el cinturón de la A.M.B. con 32 años, 5 meses y 3 días.
Otras estrellas de nuestro deporte que fueron campeones medianos, con más de 30 años, fueron Ray “Sugar” Leonard, con 30 años, 10 meses y 20 días. Como el propio Oscar de la Hoya, el “Golden Boy”, quien le ganara en decisión controversial a Felix Sturm, con 30 años, 4 meses y un día. Si nos fuéramos a los campeones “lineales” de la división, antes de la aparición de los cuatro organismos que actualmente rigen nuestro deporte de los puños, aparecen mitos como Tony Zale, quien se proclamó campeón el 28 de noviembre de 1.941, con sólo 27 años, la misma edad que el “Toro del Bronx” Jake LaMotta.

Y el boxeador más completo de todos los tiempos, Ray “Sugar” Robinson, que antes fuera el rey del peso welter, se proclamó campeón del peso medio, el 14 de febrero de 1.951, ante LaMotta, con 29 años, 9 meses 7 meses y 11 días, Por tanto, nadie como nuestro admirado Lince, ha sido campeón del orbe de la categoría reina, cercano a los 40 años, que hubieran sido más de no mediar “Clembuterol” Carrera y estropearlo todo, con las peores artes. Loor, pues, al más veterano campeón del peso medio de todos los tiempos: Francisco Javier Castillejo.











No hay comentarios: