martes, 15 de abril de 2008

MARCO ANTONIO HABLA YA DESDE LA BARRERA


Aunque habla de su retiro con mucha seguridad, la mayoría de la gente no se lo cree. Ya no se calza los guantes ni pasa por el gimnasio tan frecuentemente como lo hacía antes, y ahora prefiere hablar a nombre de "Marco Antonio Barrera Presenta" y del establo de boxeadores que trabajan bajo su supervisión en el Distrito Federal.

¿Marco Antonio Barrera es un boxeador o un ex boxeador?

"Como están las cosas, creo que un ex boxeador. Estoy dedicado a esto de las promociones vendiendo un concepto nuevo de música y boxeo al tiempo. Hemos ido ganando lugares para llevar el boxeo a otros escenarios. No todo el mundo puede pagar el irse a Las Vegas o al mismo Distrito Federal a ver grandes carteleras, por eso nosotros les llevamos ese boxeo grande hasta su ciudad. En Guadalajara hice el pesaje en un gran restaurante, y luego el combate lo presentamos en una lujosa discoteca".

"Es para otro tipo de público", agrega. "Ya tenemos programados Reynosa y Monterrey, y vamos por más. Vamos a estar en el Auditorio Telmex, donde nunca han hecho boxeo, pero nosotros lo vamos a llevar el 26 y 27 de septiembre".

¿Qué traen para Los Ángeles?

"Vamos a estar acá el día 2 de mayo en esta especie de pelea-baile, con el combate de un gran boxeador como Vicente Escobedo contra David Arrieta, con Los Tucanes de Tijuana. Eso va a estar bueno y ojalá nos acompañen".

¿Dónde radicas ahora?

"Yo desde hace varios años vivo en Guadalajara. Mi familia vive toda en México y ellos manejan el gimnasio y los negocios".

Eso sí, Marco Antonio Barrera mantiene su contacto con el mundo del boxeo. No sólo como dueño de un gimnasio donde se preparan los actuales y futuros campeones, sino como promotor de nuevos valores.

"Tenemos firmados de entre 20 a 25 boxeadores de muy buena calidad. Es un trabajo nuevo y ya tenemos algunos que se perfilan y tienen mucho futuro", asegura Barrera.

¿Nos das el nombre de alguno para seguirlo?

"Les recomiendo que miren a Rodolfo el "Gato" Rodríguez, es un peso gallo. Está 11-0 con 10 nocáuts".

¿Ya has sentido el efecto del día siguiente?

"Sí, es un tiempo en el que te preguntas muchas cosas y hasta dudas de todo, pero cuando te enteras que puedes hacer otras cosas en la vida, pues de ahí te agarras y le echas ganas".

¿Es cierto que juegas golf ?

"Sí, pero soy malísimo... mi hijo es bueno... pero yo sólo juego para acompañarlo".

¿Qué ha cambiado en estos 15 años que estuviste en el mundo del boxeo?

"No mucho... los boxeadores seguimos viniendo de muy abajo."

¿De mil llega uno?

"No creo. Yo pienso que de dos mil llega uno... éste es un deporte muy duro, y cuando es tu profesión, es más duro todavía. Las empresas promotoras son básicamente las mismas... la gente del boxeo no cambia mucho. Tal vez en lo que ha cambiado es en la protección médica por todos los exámenes que nos hacen ahora, pero no mucho realmente".

La conversación se hace coloquial y salpica con sus reflexiones cargadas de experiencia.

"Cuando [Juan Manuel] Márquez le metió aquel gancho a Manny Pacquiao en el segundo asalto yo me puse de pie y le grité que fuera al frente para terminarlo... pero Márquez le siguió teniendo mucho respeto y la pelea se puso muy pareja, aun después de la caída".

¿Viste perder a Márquez?

"No lo vi perder, creo que fue un empate, y con un poquito más ganaba Márquez".

¿Quién fue más duro para ti?, ¿Manny Pacquiao o el "Terrible" Morales?

"Son muy distintos. Pega mucho más Morales. Pacquiao no pega tanto, lo que pasa es que te tira tantos golpes que te desespera y te saca de tu plan de pelea. Ése es el estilo de él. De Erik Morales, aunque sé que no le caigo bien, debo decir que pega mucho más duro... cuando te entra una mano de Morales, sientes que se te va la luz...".

Sin embargo, hay muchos que tienen en un lugar especial aquel triunfo de Barrera sobre Nassim Hammed en el 2001. Un peleón y una victoria por paliza ante un rival que estaba en su mejor momento. Del pintoresco príncipe, Barrera también tiene su propia versión.

"Somos amigos, estuve con él en Sheffield, Inglaterra, y hasta le comenté que si quería que nos aventáramos una segunda pelea, pero me dijo que no... ya no tenía ganas, y luego sufrió un accidente".

¿Qué se siente cuando le llegas con el mejor golpe a un rival y no se cae?

"Híjole... eso te desconcierta porque estás esperando que se vaya a la lona y el tipo sigue allí pensando: ‘Si aguanté éste, aguanto todos’... Un boxeador así se crece y es muy peligroso".

¿Ya viste a Julio César Chávez Jr.?

"Sí, pero no contra un rival de peso, hay que esperar a que le pongan un rival que lo exija... yo no podría decir qué tan bueno es. Ya es tiempo de que pelee con mejores boxeadores".

Chávez Jr. entrena en el gimnasio de Barrera en el Distrito Federal, donde también se prepara el argentino Jorge la "Hiena" Barrios.

Por ahí viene Rocky Juárez contra la ‘Hiena’ Barrios. ¿Cómo la ves?

"Muy pareja, Juárez es muy buen boxeador, y si no es campeón es sólo porque le tocaron rivales muy duros. Peleó contra Márquez y contra mí y a los dos nos llevó hasta la distancia y a los dos nos metió las manos. Ahora, la ‘Hiena’ Barrios, si está bien, es durísimo, y algunos amigos que lo ven entrenar allá en México me han dicho que está superserio. La pelea es buena y deberá ser muy cerrada".

Marco Antonio Barrera dice en broma que no tiene boxeadoras en su establo porque su mujer no lo deja, y ya en serio cuenta cómo el equipo olímpico de México se prepara en su gimnasio.

¿Ya tienes favorito para la Calzaghe-Hopkins?

"Creo que va a ser muy cerrada, pero le voy a Bernard Hopkins, quien es mi amigo y compañero en ‘Golden Boy Promotions’".

Paradógico, como mínimo, el hecho de hablar con un ex campeón de 34 años sobre peleadores de más de 40 años, el caso Hopkins. Por eso muchos siguen poniendo entre comillas el retiro de Barrera.

¿Una oferta por una pelea de campeonato te haría volver?

"No es necesaria una pelea por un título... hablo de una pelea buena, grande, que se venda".

En algún momento se habló de Israel Vázquez.. ¿Era verdad?

"No fue cierto. Vázquez es un 122 libras y yo estoy en 130... a mí nunca nadie me dijo nada".

¿Con Márquez o Pacquiao?

"Con Márquez no creo que alguien quiera ver una pelea de dos que vienen de perder... mejor con Pacquiao".

A seis meses de su derrota ante el filipino, quien fue el hombre que lo llamó al retiro, Marco Antonio Barrera le echó la aldaba a la puerta, pero todavía no la cierra con llave.

No hay comentarios: