sábado, 24 de mayo de 2008

JUAN DÍAZ, LUCHADOR DENTRO Y FUERA DEL RING


Juan Díaz, conocido en el ambiente del boxeo como Baby Bull o Torito, nació el 17 de septiembre de 1983 en Houston. A los 12 años ganó su primera pelea nacional. A los 20 consiguió su primer título mundial en la categoría peso ligero, una hazaña que repitió 2 veces más.

A sus 24 años, tiene 33 peleas ganadas, una sola derrota.

Además, está a punto de graduarse con una licenciatura en Ciencias Políticas de la Universidad de Houston-Dowtown.

Es soltero y da charlas a nuevos ciudadanos sobre la importancia del voto.

• 1. ¿Cómo te iniciaste en el boxeo?

Mi papá es un gran fanático del boxeo. A los 8 años comencé en el Savannah Boxing Club (de Houston). Me ayudó porque pesaba 110 libras (casi 50 kilos). Me hacían burla los niños de la escuela y yo peleaba con ellos. Mi papá quería que el boxeo me ayudara a bajar de peso y a controlar esa energía que tenía.

• 2. ¿Qué tan sacrificado es el entrenamiento?

A los 14 años... (yo) quería ir a las películas, o a jugar básquetbol o ir a la casa de un amigo y no podía porque tenía que ir a entrenar al gimnasio. Cuando cumplí 15 fue todavía más difícil, porque empecé con mi entrenador físico (Brian Caldwell). A las 5:30 (a.m.) me tenía que levantar y llegaba a las 6 (a.m.) al gimnasio a levantar pesas y luego a hacer natación.

• 3. ¿Qué rescatas de tanto esfuerzo?

Ahora que miro hacia atrás me alegro que mis papás me hayan hecho hacer ese sacrificio (...) He sido tres veces campeón del mundo, he ahorrado para pagar mi escuela (universidad), tengo mi carro y compré una casa en Fresno, Texas. Si hubiera ido a la calle con mis amigos no sé qué hubiera pasado. Algunos están en la cárcel y otros están haciendo trabajos que son muy duros y ganan el (salario) mínimo.

• 4. ¿Cómo surgió el apodo de Baby Bull o Torito?

Mi cuarta pelea fue en Las Vegas. Apenas había cumplido 17 años un mes antes y entré al cuadrilátero y era como un toro atacando a un matador. El promotor me dijo que como estaba muy pequeño de edad que no me podía llamar El Toro, entonces me dijo: 'Te voy a llamar Baby Bull ' (...) y desde entonces (se) me quedó.

• 5. ¿Qué sentiste cuando ganaste tu primer campeonato mundial?

Ni yo lo podía creer y esa noche no dormí. La pelea fue aquí, en Houston (...) y lo más maravilloso fue que peleé frente a toda la gente que me vio crecer como amateur.

• 6. ¿Cómo te llevas con el éxito?

Quiero que la gente sienta que es parte de mi triunfo. Si alguien me conoce en la calle y me para, me tomo una foto y contesto preguntas. El público es el que paga mis biles (cuentas) y es quien me ha hecho quien soy.

• 7.¿Cuánto tiempo más quieres pelear?

A mi mamá le preocupa mucho que cada vez que subo al ring estoy arriesgando mi vida. Me hizo prometer que a los 28 años () voy a terminar mi carrera como profesional.

• 8. ¿Qué te llevó a estudiar la carrera de Ciencias Políticas?

Pensé que me va a ayudar bastante para entrar a la escuela de Leyes. Mi meta final es ser abogado. He mirado como, a veces, algunas compañías tratan mal a muchos hispanos, y quiero ser una voz para esas personas que necesitan ayuda.

• 9. ¿Qué te gusta de Houston y por qué vives en esta ciudad?

Me encanta que es muy grande y que hay gente de diferentes razas y colores. Me quedo aquí porque ahorita una de las cosas más importantes es que el boxeo me está ayudando a pagar mi escuela. Y aquí tengo a mis entrenadores.

No hay comentarios: