viernes, 30 de mayo de 2008

Judah, controlate por: Dan Rafael


Zab Judah es como un gato con nueve vidas, y las está usando a todas muy rápidamente. El temperamental ex campeón indiscutido de peso welter se perdió de ganar una bolsa mínima de $800.000 dólares ante Shane Mosley cuando se cortó su brazo derecho y necesitó 50 puntos de sutura para cerrar sus heridas, forzando la cancelación de la pelea que estaba planeada para este próximo sábado. La historia oficial lanzada por el equipo del boxeador fue que su brazo traspasó accidentalmente la puerta de vidrio de una ducha.

Sin embargo, la historia verdadera, que me ha llegado a través de múltiples fuentes internas que no desean ser citadas, es que en verdad Judah se enfrascó en una seria disputa con su padre y entrenador, Yoel Judah, y terminó saliéndose de sus carriles para luego lanzar un puño que atravesó la puerta de la sala de sauna del gimnasio de Top Rank en Las Vegas.

Aunque Judah no obtendrá la bolsa que esperaba obtener ante Mosley, se las ha arreglado para conseguir una pelea el próximo 2 de agosto en HBO ante Joshua Clottey por un título vacante. Es que acaso Judah no aprenderá nunca a controlarse? Ya ha tenido dos suspensiones y duras multas en Nevada por su mal comportamiento durante las peleas.

Yo veo este episodio como si Judah estuviese recibiendo una multa de hecho por $400.000 dólares, que es la diferencia aproximada entre lo que hubiese ganado para pelear con Mosley y lo que ganará ante Clottey.
A pesar de que ni la victoria de Ricky Hatton ante Juan Lazcano ni la victoria de Paulie Malignaggi ante Lovemore N'Dou fueron peleas clásicas, ¿no fue acaso buenísimo poder ver una cartelera de campeonato en vivo en la tarde de un sábado? Una cosa que me causa preguntas, sin embargo, es ésta: ¿Por qué razón carteleras como éstas le cuestan a HBO millones de dólares, pero Versus pudo comprar este evento doble por una suma de seis cifras?
Luego de ver el modo en que Hatton peleó con Lazcano en su primer pelea después de haber sido noqueado por Floyd Mayweather Jr. en diciembre, una cosa está clara: Hatton todavía es muy bueno, pero ya no es el peleador que era antes.

El Hatton de sus mejores momentos como el que peleó ante Kostya Tszyu a mediados de 2005 hubiese noqueado duramente a Lazcano. A pesar de que Hatton domino las tarjetas ante Lazcano, no fue una pelea fácil. Y durante un breve momento en el décimo asalto, Lazcano pareció estar a la altura de su apodo ("El Hispano que Causa Pánico") cuando llegó a estar muy cerca de, por lo menos, derribar a Hatton.
Hablando del gran momento de Lazcano en el décimo asalto, todos los fanáticos británicos que se sintieron tan molestos (equivocadamente, en mi opinión) con el modo en que el réferiJoe Cortez condujo la pelea de Hatton ante Mayweather, pueden sentirse compensados ahora, luego de que el réferi Howard Foster tuviese la ridícula ocurrencia de tomar la decisión localista de pedir tiempo muerto en el momento exacto en el que Lazcano estaba a punto de derribar a Hatton a las lonas, o quizás noquearlo, para que pueden atarle los cordones. No quiero volver a escuchar más a los fanáticos de Hatton quejarse por un réferi después de semejante burla.
Entonces, ¿cuál es el tema con el pelo de Malignaggi? En una de las cosas más bizarras que he visto en un ring de boxeo, el ayudante Danny Milano tuvo que cortar mechones de las horrendas extensiones capilares de Malignaggi durante la pelea porque continuamente se le metían en la cara. Creo que Malignaggi le debe a Milano por lo menos $20 dólares adicionales por el corte de pelo.
Pienso que todo está bien si termina bien, ahora que HBO ha dado un paso atrás para aprobar un programa especial previo a la pelea del 26 de julio entre Miguel Cottoy Antonio Margarito. Pero me pregunto ¿por qué no fue esto algo automático en primer lugar? Que HBO no haya firmado esto desde el comienzo es ridículo.

¿Cómo hace una cadena que produjo un programa similar para la sesión de sparring entre Oscar De La Hoya y Steve Forbes, una pelea despareja desde su concepción, para evitar producir un programa igual para una de las mejores peleas del año?

Me pareció muy hipócrita. Pero HBO, que tiene muy poca tolerancia a las críticas, en última instancia dio marcha atrás con esta decisión luego de recibir una temprana dosis de críticas de fanáticos y miembros de la prensa. Nosotros podemos hacer la diferencia.
Bueno, Anthony Mundine derrotó a Sam Soliman por tercera vez este miércoles para retener su título mediano "común" de la AMB. Se espera ahora que Mundine deje vacante el título y que Mikkel Kessler enfrente al poco merecedor Dimitri Sartison por esa faja, el 21 de este mes en Copenhagen.

No hay problema con eso, a excepción de una nota vergonzoza: el promoter de Kessler Mogens Palle había estado vendiendo la pelea Kessler-Sartison en su página web durante semanas, antes de que el título estuviese vacante e ignorando la posibilidad de que Soliman hubiese podido ganar. Toda esta situación me parece realmente espantosa. Una vergüenza para Kessler y su equipo, y una vergüenza para la AMB.
Ahora que el campeón de peso crucero David Haye ha firmado con Golden Boy Promotions y está oficializando su salto al peso pesado, he aquí un recordatorio de lo que es capaz: en abril de 2007, una pelea antes de noquear a Jean-Marc Mormeck para ganar el título de peso crucero, Haye probó las aguas del peso pesado al enfrentar al creíble Tomasz Bonin, que trajo una marca de 37-1 a esa pelea y cuya única derrota fue por nocaut técnico en el noveno asalto ante Audley Harrison. El resultado: Haye noqueó a Bonin en el primer asalto. Tener a Haye en el peso pesado va a ser divertido.
Miré las "Peleas del Miércoles por la Noche" de la semana pasada, ya saben la que tuvo esas peleas entre ex campeones como Stevie Johnston, Freddie Norwood y Arthur Williams me quedé pensando "guau, esta sería una buena cartelera& ¡si estuviésemos en 1999!"
Si alguien ha visto a Winky Wright por favor avíseme.

DVD de la semana: Con la cancelación de Mosley vs. Judah, una pelea que yo estaba esperando ver este sábado por la noche, yo seleccioné una vieja pelea de Mosley de aquellos días en los que estaba emergiendo como una fuerza dominante en el peso ligero.

El 25 de noviembre de 1997, Mosley hizo su primera defensa ante el duro peleador Manuel Gómez en el evento principal de la vieja serie de la cadena USA titulada "Peleas del Martes a la Noche", a las cuales todavía extraño. No fue una pelea clásica, pero ahí estaba Mosley entrando en sus mejores años, algo muy lindo para ver.

Estaba en 24-0 con 22 nocauts antes de esa pelea, y en su mejor forma. Dominó a Gómez, derribándolo en el cuarto asalto y luego pulverizándolo con una derecha al mentón en el 11er asalto en un tremendo nocaut. Si tu conocimiento de Mosley está limitado a su carrera como peso welter y más, hazte un favor y ponte a buscar algunas de sus peleas de campeonato en el peso ligero.

No hay comentarios: