jueves, 15 de mayo de 2008

LA DEL SUPERLIGERO, UNA CATEGORÍA CON TALENTO, POR DAN FAFAEL


Con el campeón welter Jr. Ricky Hatton programado para regresar al ring el 24 de mayo contra Juan Lazcano, he estado pensando en la división de las 140 libras. Hace un par de años estaba plagada de estrellas como Kostya Tszyu, Arturo Gatti, Floyd Mayweather Jr., Miguel Cotto y Hatton. Pero eso fue en el pasado. Tszyu no ha peleado desde el 2005, Gatti está retirado y Mayweather y Cotto son las estrellas en la división welter. Sólo Hatton, ahora el campeón reconocido tras haber detenido a Tszyu, permanece en la división de 140 libras. ¿Pero saben que? Aunque la división no tenga más estrellas que Hatton, de hecho es una de las divisiones más profundas del boxeo. Es una de las pocas clases en donde legítimamente podemos establecer un top ten. Hace tres años escribo los rankings divisionales para ESPN.com y lo hice durante cinco años para USA Today. Créanme, no es tan fácil como parece. A veces es difícil establecer los últimos puestos del top ten en varias divisiones porque el campo es tan superficial. Pero ese no es el caso en la división welter, donde hay talento de calidad a pesar de la falta de nombres reconocidos. Además del top ten de ESPN.com de Hatton, Paulie Malignaggi, Timothy Bradley Jr., Ricardo Torres, Junior Witter, Kendall Holt, Andreas Kotelnik, Vivian Harris, Gavin Rees y Souleymane M'Baye, hay al menos otros seis contendientes: Juan Urango, Steve Forbes, Herman Ngoudjo, Lazcano, Demetrius Hopkins y Mike Arnaoutis. Es difícil tener que dejar a esos últimos 10 muchachos del top 10, especialmente cuando miras a una división como la de los peso plumas.

Forbes quizás no sea un boxeador de nocaut, pero creo que es capaz de infligir daño suficiente. Pregúntenle a Oscar de la Hoya. Aunque De la Hoya lo venció fácilmente en las tablas, Forbes literalmente le rompió la cara, fracturando uno de sus huesos faciales en su pelea de hace dos semanas.

Escuché que Golden Boy está buscando fichar a la mampara del baño de Zab Judah. Y escuché que el CMB va a ranquearla en el top ten, esperando extraer un pago sancionatorio por la revancha.

Hablando de Judah, pareciera que fuera fortuito para la promoción que se lesionara el brazo, que forzó la cancelación de la pelea PPV de HBO del 31 de mayo contra Sugar Shane Mosley. De haberse dado la pelea, creo que los números de PPV hubieran sido desastrosos y vergonzosos para ambos boxeadores, para HBO y para Golden Boy. La pelea nunca tuvo intención de ser una PPV de $50 y la tarjeta no principal fue débil. Aún me encantaría ver a Mosley-Judah, pero por HBO regular, donde pertenece.

Ahora que David Haye comenzó a girar la pelota para su movida a la categoría de pesados al ceder uno de sus títulos de crucero, ¿Podrá salvar la división? No lo sé, pero no puedo esperar para ver que sucede.

Sin importar qué motivó la decisión, bien por Félix Sturn quien le dio a Randy Griffin una revancha para el mes de julio tras su excelente empate el otoño pasado.

¿Cómo está funcionando ese negocio promocional de Winky Wright? Aparentemente no muy bien. Ni siquiera puede conseguirse una pelea.

Me encantaría ver que Joel Love Child" Julio, fresco tras otra imponente victoria contra Ishe Smith hace un par de semanas, obtenga otra oportunidad para una pelea significativa en HBO. Si, perdió una pelea contra el futuro titular peso welter Carlos Quintana en HBO en junio de 2006, pero Julio tiene tan sólo 23 y ganó seis peleas consecutivas contra oponentes decentes.

Ivan Iron Boy Calderón no recibe suficiente crédito o respeto de los fans o los medios, pero déjenme decirles que algún día va a estar en el Salón de la Fama. Tuvo una larga carrera de campeonato de peso paja y ahora es un eximio campeón de los mosca Jr.. Además de eso, está a 31-0 y probablemente sea el mejor boxeador puro del deporte. Y si, eso incluye a Mayweather. Calderón no es llamativo pero se maneja en el ring igual de bien que Mike Tyson se maneja por los clubs de strippers.

¿Cuánto tiempo creen que aguantará Paul Spadafora lejos de la prisión esta vez?

Entonces, el peso mediano John Duddy despachó al entrenador Don Turner a favor de Pat Burns. ¿Saben que? Turner y Burns ambos son excelentes entrenadores con extensos records, pero no va a marcar una diferencia hasta que Duddy recuerde mantener sus manos en alto de vez en cuando.

No lo creí al principio cuando escuché acerca de ello, si, los integrantes del Salón de la Fama, Jeff Fenech, quien cumple 44 el 28 de mayo, y Azumah Nelson, de 49, van a pelear duro por una tercera vez en Australia el 24 de junio. Fenech está retirado desde 1996, Nelson desde 1998. ¿Qué sigue? ¿Sugar Ray Leonard vs. Hector Camacho II?

DVD de la semana: La gente siempre me pregunta acerca de las mejores atmósferas en las que estuve presente para una pelea, y esta siempre está al tope de mi lista. Entonces durante el séptimo aniversario de esa sorprendente noche en el Madison Square Garden el 12 de mayo de 2001, estrené el DVD de la destrucción de quinto round que Félix Trinidad infligió contra William Joppy. Aunque la atmósfera no se ve bien en el telecast de HBO, aún puedo escuchar el ruido de la tribuna. No lo sabíamos en ese entonces, pero Trinidad, quien ganó un título de medianos en las semifinales de la serie unificación de medianos de Don King, estuvo en la cima de su carrera aquella eléctrica noche. Desde ese entonces, tiene récord de 2-3, incluyendo dos retiros.

No hay comentarios: