martes, 6 de mayo de 2008

Quieren retener el 5 % de las ganancias de los boxeadores


El Consejo Mundial de Boxeo pondrá en marcha un programa de ahorro para sus peleadores a partir del 31 de mayo y tendrá como punta de lanza la pelea por el cetro pluma entre el campeón venezolano Jorge Linares y el retador colombiano Feider Viloria, en la ciudad maya de Chetumal, en el caribe mexicano.

"Les anuncio que el CMB lanzará una campaña mundial para que cada boxeador clasificado aporte cinco por ciento de su sueldo", cifra similar que añadirán los promotores a una cuenta bancaria, dijo hoy el presidente del CMB, el mexicano José Sulaimán. La idea es que cada boxeador reciba el dinero ahorrado cuando se retire de los cuadriláteros y no vivan en la miseria, explicó. En conferencia de prensa, Sulaimán expresó que el programa internacional "evitará que muchos púgiles vivan en la pobreza" después de colgar los guantes.

El presidente del organismo internacional dijo que la medida comenzará el 31 de mayo con la velada pugilística que tendrá como escenario Chetumal, capital del sureño estado de Quintana Roo y donde Linares pondrá en juego su cetro ante Viloria. "Ahora no se trata de relanzar la ciudad de Cancún (el principal balneario del caribe mexicano), sino de promocionar a Chetumal como destino turístico, de sol, playa y vestigios mayas, sino por su situación a unos metros de la frontera con Belice", dijo, por su parte, el gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto. La velada pugilística es la primera que se realiará en los 110 años de historia de Chetumal, cuna del mestizaje, del romance de la princesa maya Zazil-Ha con el conquistador español Gonzalo de Guerrero, y de cuya relación nació el primer mexicano y se formó la primera familia mestiza. En la pelea estelar del 31 de mayo, Linares, invicto con 25 victorias, expondrá el fajín verde, versión del CMB, frente a Vilora, que tiene marca de 21 victorias, dos empates y una derrota.

En la cartelera, el ex campeón mundial pluma, el mexicano Guty Espadas, enfrentará al japonés Naoki Matsuda, en una pelea eliminatoria mundial de peso pluma del mismo organismo. Según los organizadores, la función, que tendrá como sede el Centro Internacional de Negocios y Convenciones, será histórica ya que "por primera vez se llevará a cabo una función con servicios de casino" en el vecino país de Belice. Chetumal, capital del Estado de Quintana Roo, se localiza al sur de la llamada Riviera Maya, frente al Mar Caribe, y está enmarcada por la Bahía de Chetumal, puerta de entrada al Río Hondo, frontera con Belice.

No hay comentarios: