sábado, 10 de mayo de 2008

Sulaimán, el CMB, y un absurdo "retador mandatorio" ( De Fox Sports)


En otro de los absurdos que últimamente se están dando en el boxeo profesional, el Consejo Mundial de Boxeo (CM) y su presidente, el mexicano José Sulaimán, se han sacado del sombrero un 'retador mandatorio' inexistente para el nigeriano Samuel Peter.
El jueves, en una reunión en Ciudad de México, Sulaimán dio su visto bueno para que Peter realizara una defensa ante el ucraniano Vitali Klitschko, un hombre que lleva casi cuatro años sin pelear, dedicado a la política y a los negocios en su natal Kiev.
Klitschko, quien cumplirá 37 años en julio, y con récord de 35-2, con 34 nocáuts, no pelea desde el 11 de diciembre de 2004, cuando noqueó en ocho asaltos al inglés Danny Williams, en lo que fue su primera y única defensa de la faja de peso completo del CMB.
Tras ese pleito optó por retirarse y dejar vacante el cinturón. La causa principal de su adiós adelantado, y en plenitud de facultades físicas, fue su desinterés por la profesión, y que su rostro ya no asimilaba un golpe más.
Después de la paliza que le dio el británico Lennox Lewis en junio de 2003, en una pelea unificatoria en Los Angeles, Klitschko nunca fue el mismo.
Ahora el CMB le da etiqueta de 'retador mandatorio' pese a no figurar en el actual ranking mundial de esa organización.
Tampoco aparece ranqueado en ninguno de los otros tres organismos más reconocidos: Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Federación Internacional de Boxeo (FIB) y Organización Mundial de Boxeo (OMB).
Contraviniendo hasta sus propios lineamientos, el CMB acordó esta pelea sin sacarla a subasta, afectando así los intereses de otros púgiles que sí están ranqueados y aspiraban a enfrentarse a Peter.
"El negocio fue arreglado en la undécima hora, y estamos encantados", dijo Dino Duva, promotor de Peter, refiriéndose a un arreglo de último momento.
El pacto fue acordado entre Sulaiman, Duva, Don King, Shelley Finkel (representante de Klitshcko), y Tom Loeffler, jefe de la compañía K2 Promotions.
"En vez de ir a las oficinas del CMB para una oferta monetaria y un futuro incierto, hemos alcanzado un acuerdo que podemos anunciar delante de los maravillosos fanáticos y señores de la prensa", expresó Duva, en un intento por ganarse a quienes podrían criticar el lado oscuro del pacto.
Lo extraño del caso es que el CMB dejara fuera del pastel al promotor turco Ahmet Oner, un empresario radicado en Alemania y dueño de la promotora Arena Producctions.
Fuentes cercanas a esa empresa dijeron a la AFP que Oner se encontraba en Ciudad de México intentando hacer una oferta monetaria, mayor que la de Duva y sus socios, para colocar frente a Peter a uno de sus púgiles: el cubano Juan Carlos Gómez (43-1, 35 kos), segundo en el ranking del CMB y décimo en la OMB.
Pero todo este andamiaje se le podría venir abajo al CMB si Peter (30-1, 23 kos) pierde en su próxima defensa, en julio, ante el díscolo polaco Andrew Golota.
Peter, de 27 años y a quien apodan la 'Pesadilla Nigeriana', pactó la pelea a condición de que pueda realizar una defensa previa en julio, probablemente contra el polaco Andrew Golota.
El nigeriano conquistó la faja pesada en marzo pasado, cuando puso fuera de combate en el sexto asalto al ruso Oleg Maskaev, en un pleito realizado en Cancún, México.
Según los planes de Duva y asociados, de salir airoso en sus dos pleitos este año, Peter estaría retando al menor de los Klitschko, Wladimir, campeón de la FIB y la OMB.

No hay comentarios: