martes, 13 de mayo de 2008

UN REPASO DE LO MEJOR, POR DAN RAFAEL, DE ESPN


Un repaso a los combates más sobresalientes del pasado fin de semana:
Sábado en Nottingham, Inglaterra
Peso welter Jr.Timothy Bradley Jr. W12 Junior WitterGana título welter juniorTarjetas: 115-113, 114-113 Bradley, 115-112 Witter
Récords: Bradley Jr. (22-0, 11 KOs); Witter (36-2-2, 21 KOs)
Comentarios de Rafael: ¿Qué les parece eso para una victoria masiva? Bradley, el menos favorecido por 6-1 era contendiente mandatario de Witter a pesar de nunca haber vencido a un oponente de renombre, y pocos confiaban en que pudiera vencer al entrante libra por libra. Pero el boxeador de 24 años de edad de Palm Springs, California, que nunca había boxeador fuera de CA, viajó 5,300 millas para pelear en Inglaterra y fue capaz de quitarle el título de forma sorprendente en el evento principal de "ShoBox".
Bradley, de 24 años de edad, había crecido junto a "ShoBox", la serie de Showtime, con lo que era una cuestión de lógica que su oportunidad por el título se diera en una edición especial del show. Y a pesar de que no fue una pelea emocionante Bradley se mostró en increíbles condiciones físicas e hizo un muy buen trabajo. Aunque Witter, de 34 años de edad, lo supo dominar en los rounds iniciales, la pelea cambió con un golpe limpio. Fue una pesada mano derecha de Bradley la que atrapó a Witter y lo derribó momentos antes de que terminara el sexto round. De ahí en adelante Bradley mantuvo el control de la pelea. Cortó a Witter por sobre el ojo izquierdo en el undécimo round y fue merecedor de una decisión unánime.
Witter venía de una racha de ocho años y 21 peleas victoriosas desde que perdió una pelea por el título contra Zab Judah. Esta fue una derrota desastrosa. No sólo Witter perdió su título en su tercera defensa, sino que también desperdició una eventual oportunidad de pelear contra Ricky Hatton. Witter ha estado intentando pelear contra Hatton durante años, pero ahora puede olvidarse de ello.
Es gracioso como se dan las cosas en el boxeo a veces. Se suponía que Bradley debía pelear contra el ex dos veces campeón de los livianos José Luis Castillo en una eliminatoria el 8 de marzo, pero cuando Castillo no logró llegar al peso, la pelea fue suspendida y Bradley recibió el pase a la pelea por el título. Se suponía que Witter debía llegar a los Estados Unidos para defender su título contra Demetrius Hopkins el 22 de marzo, pero esa pelea se derrumbó a último momento cuando Hopkins se negó a participar a causa de problemas con su promotora. Esas situaciones pavimentaron el camino para esta pelea. Todo salió bien para Bradley, no tanto así para Witter.
Peso supermedianosCarl Froch TKO4 Albert Rybacki
Records: Froch (23-0, 19 KOs); Rybacki (15-1, 8 KOs)
Comentario de Rafael: Peleando en su pueblo, Froch tuvo su debut en televisión norteamericana con una metódica victoria contra el sustituto de último momento, Rybacki, un boxeador polaco que tomó la pelea con tres días de aviso. Es entendible porque Froch no se mostró tan dominante como se esperaba. Rybacki fue su cuarto oponente para esta pelea.
Supuestamente Froch primero debía enfrentarse a Denis Inkin en una eliminatoria oficial por el título a fines de marzo, pero Inkin quedó afuera por razones médicas y la pelea fue re-programada para mayo. Inkin volvió a salirse de la pelea a las semanas de la misma por problemas de salud. Como resultado, Froch fue nombrado uno de los contendientes mandatarios del campeón Joe Calzaghe y pudo pasar la eliminatoria. Pero Froch no quiso permanecer desocupado, con lo que Inkin fue remplazado por el ex titular Alejandro Berrio, luego por Rubin Williams y finalmente por Rybacki.
Froch fue demasiado para el, aterrizando golpes a voluntad propia hasta que el árbitro John Keane detuvo la pelea en el cuarto round. No fue tanto lo que Rybacki salió lastimado que hizo detener la pelea. Fue porque estaba recibiendo muchos golpes y no estaba dando ninguno. Como Cazaghe ciertamente no peleará contra Froch a favor de una pelea más importante, quizás con Roy Jones Jr., probablemente pelee por un título vacante este otoño.
Viernes en Atlantic City, N.J.
Peso welter Jr.Mike Arnaoutis W12 Lanardo TynerTarjetas: 118-110 (dos veces), 116-112
Récords: Arnaoutis (19-2-2, 9 KOs); Tyner (19-1, 11 KOs)
Comentarios de Rafael: Arnaoutis y Tyner dieron un buen show en el evento principal de "Friday Night Fights", pero fue Arnaoutis quien, a pesar de sufrir un corte en el ojo derecho, emergió con la victoria de una pelea bien luchada. Arnaoutis, de 28 años de edad, quien es de Grecia pero vive en los suburbios de Atlantic City, pareciera estar de regreso a pesar de la tibia performance. Fue su segunda victoria consecutiva tras haber perdido una controversial decisión dividida contra Ricardo Torres en una pelea por el título en noviembre de 2006 y tras haber perdido contra Kendall Holt en abril de 1007 en la eliminatoria por el título. Arnaoutis lastimó a Tyner a fines del séptimo round pero rebotó para cortar a Aranoutis un par de rounds más tarde. Aunque Tyner, de 32 años de edad, de Detroit, estaba invicto entrando a la pelea, nunca se había enfrentado a un oponente del nivel de Arnaoutis. Pero de todas maneras peleó bien.
Peso pesadoDevin Vargas TKO1 Dave Brunelli
Records: Vargas (16-0, 7 KOs); Brunelli (8-4, 3 KOs)
Comentario de Rafael: Brunelli, de Filadelfia, no tuvo nada para dar e hizo que Vargas pareciera un joven Mike Tyson, durando apenas 90 segundos en una decepcionante pelea de apertura de "Friday Night Fights". Vargas, de 26 años de edad, fue el capitán del equipo olímpico estadounidense en el 2004 y estaba peleando por primera vez en televisión nacional. Supo sacar lo mejor de la pelea. Derribó a Brunelli con una combinación derecha-izquierda y luego lo aniquiló con otro imponente golpe derecho.
Viernes en Albuquerque, N.M.
Peso welter Jr.Mike Alvarado TKO7 Michel Rosales
Récords: Alvarado (21-0, 14 KOs); Rosales (20-2, 18 KOs)
Comentario de Rafael: Alvarado (27 años de edad), de Denver, no es muy emocionante pero es un boxeador clásico de Top Rank. Supo mantener el control toda la pelea, pero eventualmente quebró a Rosales. Casi lo derriba en el sexto round. En el séptimo, Rosales aún no se había recuperado de la apaleada que recibió a fines del previo round y Alvarado tomó la ventaja. Estaba aterrizando golpes y apaleando a Rosales alrededor del ring cuando el árbitro Rocky Burke detuvo la pelea a mediados del round.
Peso medianos Jr.Ray Sanchez W10 Patrick ThompsonTarjetas: 97-93, 96-94, 95-95
Records: Sanchez (21-2, 15 KOs); Thompson (14-13-1, 5 KOs)
Comentario de Rafael: La última vez que Sánchez peleó en diciembre, también en Albuquerque, Julio César Chávez Jr. lo noqueó en el sexto round de una impactante pelea. En su regreso, Sánchez, de 25 años de edad, tuvo más suerte, aunque contra un oponente de menor calibre. Sánchez no tuvo su mejor pelea pero hizo lo suficiente como para clamar una decisión mayoritaria en una competitiva pelea contra Thompson, de 35 años, quien perdió por 3-8 en sus últimas 11.
Viernes en Vigo, España
Peso moscaOmar Narváez TKO8 Ivan PozoRetiene un título de peso mosca
Récords: Narváez (27-0-2, 17 KOs); Pozo (28-5-1, 18 KOs)
Comentario de Rafael: Narváez dejó los confortables confines de la Argentina para dirigirse al pueblo de Pozo, donde se llevó la victoria por detención para anotar su decimotercera defensa del título desde que ganó su título en julio de 2002. Narváez, de 32 años de edad, no se enfrentó a demasiados contendientes de alto calibre, pero defendió su título seis veces fuera de casa en Europa y permanece invicto, con lo que se merece un poco de crédito. Si Narváez es exitoso en su próxima defensa, empatará la marca del ex campeón de los medianos y héroe nacional argentino Carlos Monzon (14 defensas de título). Pozo, de 28 años de edad, un ex campeón de peso mosca europeo, vio como su racha de cuatro victorias consecutivas se veía cortada en su primera oportunidad por el título del mundo.
Miércoles en Boston
Peso pluma Jr.Reynaldo López TKO3 Mike Oliver
Récords: López (29-5-2, 20 KOs); Oliver (21-1, 7 KOs)
Comentario de Rafael: Se suponía que López debía ser tan sólo un calentamiento para Oliver, de 28 años, quien tenía una probable oportunidad por el título con Steve Molitor delante de el. Pero alguien se olvidó de decirle al colombiano que no debía ganar el evento principal de "Wednesday Night Fights". Fue seleccionado por el campo de Oliver tras que no pudieran establecer una pelea con Julio Zárate. Después de todo, López, de 34 años de edad, estaba saliendo de derrotas consecutivas contra el titular de los plumas junior Daniel Ponce de León y una derrota por decisión contra Cristian Mijares en una pelea por el título interino de los gallos junior. Pero en lugar de una fácil victoria de Oliver, López se llevó la victoria. Oliver permaneció en control hasta que López aterrizó una pesada mano izquierda. Oliver cayó primero y no estaba en condición de seguir cuando se volvió a poner de pie. Gran victoria para López y una lección para cualquier boxeador que subestima a una pelea como una "precalentamiento para otra pelea" contra un profesional experimentado.

No hay comentarios: