miércoles, 11 de junio de 2008

Con Floyd retirado ¿quién es el mejor libra por libra?




Aunque suena poco creíble el retiro de Floyd Mayweather, a los 31 años y con millones de dólares por delante para ganar, es interesante analizar quien ocupará el ahora vacante trono de mejor libra por libra del planeta.

El filipino Manny Pacquiao, el galés Joe Calzaghe y el boricua Miguel Ángel Cotto son los príncipes con más méritos para postularse como sucesores del “supuestamente retirado” rey.

Todos ellos tienen méritos suficientes para reclamar la corona del máximo reconocimiento.

Si hay que guiarse por las matemáticas, Calzaghe toma ventaja. Su reinado ya lleva 10 años y ocho meses y ha refrendado su corona de la Organización Mundial de Boxeo en 21 oportunidades. Además añadió las fajas del CMB y la AMB, como en su momento lo había hecho con la versión FIB.

Sin embargo, la gran contra que tiene el galés es que en su división no abundan las estrellas y recién en los últimos años ha subido su nivel de oposición, el cuál era bastante cuestionable en sus comienzos como campeón.

Si bien es el indiscutido as de las 168 libras, su estilo nunca logró cautivar a los fanáticos fuera de su país. Según este periodista, todavía hay que esperar el desarrollo de su campaña en los Estados Unidos.

El liderazgo de Cotto es más breve, pero su ascenso es constante y acelerado. Su reinado en las 140 libras fue bastante cómodo y, más allá de algún sobresalto inesperado, ratificó todo lo que se esperaba de él.

Su incursión en la división welter ha sido una de las gratas noticias para los fanáticos del boxeo y ha añadido a su record los nombres más importantes de su carrera.

El 26 de julio, el orgullo de Caguas podrá dar su salto definitivo al estrellato frente a Antonio Margarito, en lo que se anticipa como el combate más importante de 2008.

Por último hay que referirse al ídolo filipino Manny Pacquiao. Si se hace un análisis sobre duración de su reinado y cantidad de defensas, el “Pacman” tiene el menor mérito.

No obstante, y afortunadamente, el boxeo no es una ciencia exacta y las matemáticas sirven solamente para sumar las tarjetas de los jueces.

Por eso, hay que destacar que el filipino ha enfrentado a mayor cantidad de rivales de jerarquía que Cotto o Calzaghe, y a muchos de ellos los ha vapuleado como ningún otro boxeador pudo hacerlo.

Su estilo además lo convirtió en un referente ineludible del boxeo mundial y en un habitué de las grandes jornadas televisadas por pago por evento (PPV). Ya con Mayweather activo, Pacquiao era considerado universalmente como “el boxeador más espectacular”.

Y si bien sus defensas fueron escasas, reinó en tres categorías distintas y seguramente el 28 de junio sumará la cuarta. Además fue considerado universalmente por mucho tiempo como el mejor de su división, aún sin poseer una corona de las entidades más importantes.

Tras haber presentado el análisis de cada uno de los casos, este periodista considera que:

· Por la calidad de sus victorias, por su indiscutible liderazgo en su peso y por su estilo atrayente y convocante, Manny Pacquiao es ahora mismo el mejor pugilista del orbe.
· Cotto ocupa el segundo lugar del podio, aunque una consagratoria prestación contra Margarito puede catapultarlo al trono del máximo prestigio.
· Calzaghe deberá todavía sumar méritos para igualar al filipino y al boricua, aunque está cómodamente ubicado tercero en el más encumbrado podio del boxeo mundial.

Queda abierta la discusión entre estas tres figuras del pugilismo internacional y sus próximas prestaciones alimentarán esta disputa por saber quien será el nuevo rey del boxeo mundial. Al menos hasta que Floyd Mayweather desista de su mediático retiro y vuelva a su mejor hábitat: el ring.

No hay comentarios: