jueves, 5 de junio de 2008

¿Podrá Quintana repetir triunfo sobre Williams? De Chon Romero





¿PODRÁ "EL INDIO" CARLOS QUINTANA, REVALIDAR SU CONDICIÓN DE MONARCA DE PESO WÉLTER, EN DESQUITE CON PAUL WILLIAMS?

CASOS CON SIMILITUD. WILLIAMS, APLICANDO SUS DOTES NATURALES, NEUTRALIZÓ A ANTONIO MARGARITO Y EXPONIENDO EL CETRO, QUE PERDIÓ CONTRA QUINTANA, PARECIÓ AUSENTE DEL COMBATE Y COMPLICADO CON EL ESTILO DE PRESTEZA DEL PUERTORRIQUEÑO
Por Chon Romero
Bien se ha dicho : "Estilos hacen la mancuerna de buen o mal combate en el deporte del boxeo". Verdad que no se puede porfiar, por estar comprobado, a lo extenso de esta actividad deportiva.

El triunfo de Paul williams, sobre el mexicano Antonio Margarito, cre ó dudas en lo que respecta a superioridad profesional. Muy pocos son los aficionados al deporte del boxeo, que difieren que Margarito, es superior boxeador, en todos los aspectos o cualidades.

El que apreció el combate de Carlos Quintana, contra Paul Williams, pudo juzgar, que el puertorriqueño, tuvo la oportunidad de eliminarlo hasta por la vía más convincente. Williams, no se notó fuerte y los comentarios se propagan, que no hace en la báscula, las 147 libras con facilidad. Es un joven de 6' 1" (seis pie una pulgadas de estatura) y con m á s extensión de brazos que la mayoría de los concursantes de la categoría de los pesos wélter del boxeo organizado.


Tampoco, con lo que se especula, queremos restarle méritos al ruidoso triunfo de Carlos Quintana, quien para mí, hizo su mejor presentación de su trayecto de profesional. Y sobre Paul Williams, no creo, lo del pretexto de peso, más bien, la excesiva confidencia lo traicionó, exponiéndose sin estrategias, creyendo que "El Indio", llegaría con plumas en la cabeza y él era la gran estrella refulgente del boxeo.

Ahora bien, vamos a comer, bien sentados, alcapurrias de bacalao (empanadas rellenas puertorrique ñas ), y a la vez preg u ntarnos: ¿Está usted seguro de que Carlos Quintana, pueda retener su diadema combatiendo por segunda vez contra Paul Williams?
Seguro estoy, que la gran mayoría de los aficionados aún puertorriqueños, no le sale decir si, sin meditarlo varias veces. Y saben a qué se debe esa reacción : Fue triunfo sorpresivo y aunque l e gítimo y plausible, existe la duda de que " El Indio" Quintana, repita triunfo sobre semejante obstáculo, que significa la crecida estatura del estadounidense Paul Williams.

En la primera contienda de Wiliams y Quintana, el primero, no presentó los obstáculos, que se esperaba de sus ventajas naturales, para frenar las entradas y salidas a su guardia del puertorriqueño, debido a que- y repito-pensó despacharlo lo antes posibles poseído por su registro de "punch" embriagador, con 24 nocaut en 33 combates y perdió su etiqueta de invencible y también se devaluó profesionalmente.

Contrariamente, a ésta verdad, son pocos los que dudan que el mexicano Antonio Margarito, se imponga a Paul williams en un segundo combate. Y esa determinación de los fanáticos, se basa en la casi paridad de estatura y la entrega sin restricciones de Margarito, que le faltó en la primera mitad del combate contra Williams.

Antonio Margarito, se confió de poder despachar a Williams y el combate se le complicó y lo mismo le pasó al estadounidense con "El Indio" Quintana, que mientras transcurrían los episodios, más confortable se mostró.


AQUÍ, LES PONGO DE MANIFIESTO, LA EXPLICACIÓN ATINADA DE FRANKIE JAVIER, CUANDO NOS DICE:"HAY BOXEADORES QUE SABEN APLICAR SUS DOTES NATURALES Y OTROS NO" GRAN VERDAD

Frankie Javier es asiduo y ejemplar fororo de Notifight.com. Trata de que las discusiones se conduzcan inteligentemente, sin perder la perspectiva de que cada cual defienda su parecer, sin ofender ni limitar a nadie, que lo haga con cordura.

La explicaci ó n de Frankie Javier, surgió por la nota que publicamos hace dos semanas, sobre el combate de Miguel Cotto, contra su homólogo Antonio Margarito y tuvo razón, son muchos los crecidos en los entarimados que no hacen gala de esa ventaja. Margarito, la aprovecha con rectos largos y ganchos en todos sus combates, pero no a totalidad, como los boxeadores dotados de técnica depurada.

Paul Williams la aplica, pero no lo hizo contra Carlos Quintana, tuvo la obsesión de llevárselo por la vía del nocaut y la noche lo trasnochó, presentándole a un puertorriqueño suelto de brazos y pierna, con máxima concentración y certero en sus lances.

Soy de la opinión, en que ambos pleitos pugilísticos, se desestimó las condiciones de los retadores, que fueron Williams y posteriormente, Carlos Quintana, perdiendo sus monarcados, Antonio Margarito y el estadounidense Paul Williams, que lo extrajo del mexicano, para perderlo contra el puertorriqueño.

PARA ESTE SEGUNDO PLEITO, LA QUIMERA DE TRIUNFO NO ABRUMARÁ A WILLIAMS, SIN REFLEXIONAR DE SU PRIMER REVÉS Y POR TANTO, IMPONDRÁ TODOS LOS OBSTÁCULOS DE SU CRECIDA ESTATURA CON SAPIENCIA

A Paul Williams, se le calificó de peso wélter fuera de serie por su tamaño y cuando tuvo que sustentarlo, quedó como cuenta la historia, la rivalidad de David y Goliat. El enderezamiento de su recorrer profesional está precisamente, en el desquite contra Carlos Quintana, que lo recibe el 7 de junio, en el hotel casino Mohegan Sun en Uncaville, Connecticut.

Pleito dificilísimo de pronosticar, aún habiéndose llevado la victoria cómodamente el isleño Quintana, controvirtiendo los dos, el 9 de febrero de 2008 en Temeluca, California. Williams, pronto exigió a su promotor Dan Goossen la revancha, no conforme con su rendimiento de esa noche, perdiendo el monarcado de los pesos wélter y también su condición de impoluto.

No hay dudas, la refriega esta vez, será mucho más interesante, por el motivo de que pondrá de manifiesto, todos los recursos de ambos púgiles. El retador estadounidense, tratando de recobrar el cetro de las 147 libras y el actual monarca, Carlos Quintana, tratando de amparar los méritos que le ofreció su segunda confrontación campeonil, después de fracasar en su primer intento frente al pujante Miguel Cotto, por la vía del nocaut.

¿RETENDRÁ CARLOS QUINTANA, EL CETRO DE LOS PESOS WÉLTER VERSIÓN, ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE BOXEO?
Ni sus mismos sensatos fanáticos compatriotas, se atreven a decirlo en voz alta. Debido a que esta vez, lo que no puso en práctica el crecido estadounidense que son sus dotes naturales de estatura y extensión de brazos, será la aplicación consistente para recobrar la diadema mundial de las 147 libras y son cualidades de mucho valor en el boxeo, cuando se saben aplicar, que significa incomodidad, como es igualmente, la prontitud.

A la gran mayoría de los fanáticos puertorriqueños, les hiere mucho en el alma, cuando no se le apoya a sus atletas. Me han confesado buenos amigos puertorriqueños y además conocedores de boxeo, con quienes me comunico a menudo.

Y no hay dudas, somos testigos de las actitudes de los aficionados puertorriqueños, cuando no se le selecciona de ganador en los pronósticos a sus pugilistas. Sin embargo, acá hacemos un planteamiento, usted hace el suyo y claro, como conciudadano, el pueblo de Puerto Rico, favorece al suyo, como es natural a nivel mundial.

Ahora, no estar de acuerdo con lo que otra persona expone, no debe crear desacato, siempre que lo expresado tenga lógica y sentido al diferir. Cuánto más quisiera que los monarcados y especialmente en estos tiempos, recayeran sobre los latinoamericanos. Pero en esta faena, se aprende o se tiene que aprender, a despojarse de fanatismo, familiares, compatriotas, amistades y demás, para ser objetivo y dar vaticinios sin favoritismo, basándose en el profesionalismo de ambos contendientes y sus dotes naturales.

Especialmente, cuando conocemos el por qué derrotó Carlos Quintana a Paul Williams, en la primera confrontación. Para mí la extrema confianza de Williams lo llevó a la derrota. Y todo se empeoró, con el estilo ágil y de presteza que le presentó el puertorriqueño a mediados del combate y seguro, igualmente estoy, que con la misma fórmula, no lo volverá a derrotar.

Esta vez, la tarea del "Indio" Quintana, necesitará más que tambores, mucho humo y danza caliente, para evitar las esgrimas de Williams, que no funcionaron en su primera pendencia.

La aplicación de incesante jabeo, más coraje, aplicar sus dotes naturales, para defensiva y ofensiva, estoy seguro, será lo que determinará el cantón de estadounidense, para contrarrestar la mejor técnica y compostura de Carlos Quintana en el combate, que además, asestó los mejores golpes y lució macizo en toda la contienda.


Williams, surge más peligroso de desafiador para Carlos Quintana, que lo mostrado de monarca, y es que, lo sublime le llegó muy rápido al estadounidense y lo interpretó más allá de liderazgo, para hacerlo comprender que en el boxeo, como en todos los deportes y profesiones, no se termina de aprender y el resultado de ninguna contienda es seguro.

El tiempo de cumplirse el combate está muy cerca y nuestro mejor deseo es que triunfe el mejor, como debieran ser todos los combates en le pugilismo, que a veces, nos dejan atónitos, con los resultados por una u otra razón.

Por lo sacado en conclusión en la primera confrontación, el dominio que implantó Quintana en la segunda mitad del combate, puede ser solución sin muchos problemas, para el cantón de Williams, basándose en sus dotes naturales, exigiéndole penetración en su guardia al puertorriqueño e imponiéndole obstáculos. Por lo que vaticino que "El Indio" regresará a Puerto Rico, sin la faja emblemática de campeón.

No hay comentarios: