martes, 29 de julio de 2008

El combate Antonio Margarito vs Miguel Cotto fue una pelea para la historia, por Dan Rafael, de ESPN


Peso Wélter
Antonio Margarito KOT11 Miguel Cotto
Obtiene el cinturón de la categoría
Récords: Margarito, 37-5, 27 KOs; Cotto, 32-1, 26 KOs

Comentarios de Rafael: Rara vez en boxeo --en cualquier deporte en realidad-- un evento en vivo cumple con las expectativas. Cotto-Margarito pueden haberlas superado. Todos esperábamos una gran pelea, pero tuvimos una para la historia entre dos de los mejores boxeadores del mundo, libra por libra. Al final, sin embargo, fue Margarito, quien parecía tener una plaqueta de hierro en la mandíbula, quien aguantó todo lo que Cotto tuvo para ofrecer y nunca dejó de ir para adelante. La analogía de Bob Arum respecto a Margarito no pudo ser más precisa cuando dijo que Margarito fue como un tren de carga avanzando barranca abajo hasta que pasó por arriba a Cotto. ¡Pero, qué pelea!


Cotto, el orgullo de Puerto Rico de 27 años, estaba realizando su quinta defensa en una anticipadísima pelea. Margarito, uno de los mejores boxeadores mexicanos, iba por su tercer cinturón. Y con sus estilos, había motivos para que los 10.477 asistentes al MGM Grand Garden Arena estuvieran tan despiertos. Los fanáticos intercambiaron cánticos durante toda la pelea: "¡México! ¡México! ¡México!" por un lado, "¡Cotto! ¡Cotto! ¡Cotto!" del otro. Podían verse banderas en todo el recinto y la atmósfera fue una de las mejores que he visto para una gran pelea.


Cotto, con una clara ventaja de velocidad, dominó la primera mitad de la pelea. Lanzó muchas combinaciones rápidas y precisas que le sirvieron para anotar muchos puntos pero no lastimaron al "Tornado de Tijuana". Infranqueable, Margarito simplemente continuó desgastando a Cotto. Le hizo sangrar la nariz y la boca y comenzó a tomar el control de la pelea hacia el sexto asalto. Cotto se equivocó en el plan de pelea. Nunca trabajó el cuerpo, a pesar que es muy bueno en eso. Además pasó mucho tiempo contra las cuerdas, el único lugar donde nunca tendría que haber estado. Cuando estuvieron en el centro del ring, Cotto dominó. Cuando se mantuvo estático contra las cuerdas, Margarito --cuyos ojos eran un desastre luego de la pelea-- finalmente pudo encajar sus golpes. Y cuando pudo conectar durante un feroz undécimo asalto, Cotto finalmente debió arrodillarse para evitar la golpiza, en la segunda caída de su carrera. Mostró corazón para seguir adelante porque estaba en muy mala forma. Momentos después, Margarito lo volvió a tirar. Nuevamente Cotto se levantó, pero esta vez, su tío y entrenador, Evangelista Cotto, lanzó la toalla en una jugada que no puede ser criticada. Fue el final de una pelea fabulosa, una de las mejores en la historia de la rivalidad entre mexicanos y puertorriqueños.


Después de la pelea, Cotto fue al hospital para ser observado, pero probablemente lo que más le dolía era su orgullo. Margarito, sin embargo, estaba en la gloria, tras finalmente haber conseguido la gran pelea que se le negaba hace años y haberla ganado con estilo. Ahora, el cielo es el límite. Probablemente haya una revancha con Cotto, pero no será inmediata. Quizás Arum y Margarito puedan convencer a Oscar De la Hoya para pelear el 6 de diciembre. ¿Quizás haya una revancha con Paul Williams? ¿O un duelo con el ganador de la pelea del sábado por el título vacante entre el ex campeón Zab Judah y Joshua Clottey? Esa luce como la más probable. Margarito ya tiene una victoria sobre Clottey, pero Clottey estaba ganando la pelea fácilmente en la primera mitad antes de lesionarse ambas manos.


Si te perdiste el PPV de Cotto-Margarito, no te asustes. HBO emitirá una repetición el sábado por la noche (21:30 ET/PT) junto a la cobertura en vivo del duelo Judah-Clottey. Si no viste Cotto-Margarito, no te la pierdas. Si lo haces, quedas suspendido. Las peleas como estas son las que hacen que valga la pena aguantar tantas peleas horribles. Es el tipo de combates que hacen tolerable la inoperancia política en el boxeo. Cotto-Margarito fue una pelea realmente especial.

Peso Mosca Júnior
César Canchila V12 Giovanni Segura
Obtiene el título vacante de la categoría
Tarjetas: 117-110 (dos), 115-112
Records: Canchila, 27-1, 21 KOs; Segura, 19-1-1, 15 KOs

Comentarios de Rafael: Esta pelea salvó un muy pobre semi fondo dado que Canchila y Segura, ambos de 26 años, realizaron una excelente pelea aunque parecía que se iba a terminar pronto. Ambos tienen mucho poder y Segura, oriundo de México pero con residencia en California, le dio una paliza al colombiano Canchila al comienzo. En el segundo asalto, incluso tiró a Canchila, pero no pudo liquidarlo. Canchila de a poco fue sintiéndose más cómodo en el ring y terminó quedándose con una merecida decisión que le dio el título interino. Este quedó disponible cuando la pelea entre Segura y el campeón Brahim Asloum, programada para el sábado en Francia, fue cancelada cuando Asloum se bajo de una defensa obligatoria. El promotor Top Rank, se apuró para ubicar a Segura en su tarjeta de Las Vegas y logró que aprobaran la disputa del cinturón interino. Asloum ahora será obligado a defender su corona ante Canchila.




Peso Wélter Júnior
Michael Alvarado KO4 Cesar Bazán

Records: Alvarado, 22-0, 15 KOs; Bazán, 48-11-1, 31 KOs

Comentarios de Rafael: Alvarado, de 27 años, se enfrentó a un rival débil que no ofreció resistencia: el ex campeón liviano de 33 años, Bazán. Y Alvarado hizo lo que se suponía que haga, destruir a Bazán. Alvarado dominó todo el combate hasta que lo noqueó con una terrible combinación en el cuarto asalto. Pero aunque Alvarado se quedó con el triunfo, recibió bastante castigo, lo que no debería haber sucedido ante un rival que tuvo su pico de rendimiento hace una década y ha perdido tres de sus últimas cuatro peleas. Si Alvarado quiere convertirse en un contendiente o en el futuro campeón que sus promotores dicen que puede llegar a ser, deberá mejorar su defensa o estará en grandes problemas ante la elite de la división.




Peso Pluma Júnior
Bernabé Concepción KOT3 Adam Carrera

Records: Concepción, 26-1-1, 15 KOs; Carrera, 19-4, 8 KOs

Comentarios de Rafael: Concepción, de 20 años, es uno de los mejores prospectos de las Filipinas pero, ¿Será un A.J. Banal o un Rey Bautista prospectos que quedaron expuestos cuando fueron probados- o un Manny Pacquiao, el ídolo del país y mentor de Concepción? Concepción lució bien frente a Carrera, tirándolo con una derecha al comienzo del tercer asalto y nuevamente unos segundos después para cerrar una victoria notable. Probablemente sea demasiado pronto para meterlo en una pelea por el título, pero Top Rank ha hablado sobre la posibilidad de enfrentarlo eventualmente con el campeón Juan Manuel López, quien también es representado por Top Rank.


Sábado en Cebu City, Filipinas
Peso Gallo Júnior
Rafael Concepción KO10 A.J. Banal
Obtiene el título interino vacante de la categoría

Récords: Concepción, 11-2-1, 7 KOs; Banal, 17-1-1, 14 KOs

Comentarios de Rafael: Banal, de sólo 19 años, era reconocido como uno de los mejores prospectos de Filipinas, pero esa consideración ha quedado en la nada luego de una decepcionante derrota por nocaut como local. Enfrentaba a Concepción, un panameño de 26 años, por un ridículo cinturón interino sancionado por la AMB, que ya tiene al "súper campeón", Cristian Mijares, y otra pelea organizada por el título "regular" de la división. Si pueden sumar, se darán cuenta que habrá tres campeones en la misma división. Pero volviendo a la pelea, Banal perdió un punto tras dar un golpe debajo del cinturón al final del noveno round. Sin embargo, Concepción evitó las tarjetas con dos buenas derechas que pusieron a Banal de rodillas en una esquina neutral. Banal lucía alerta y OK, pero nunca realizó ni un remoto intento por levantarse durante la cuenta del árbitro, Raúl Caiz Jr. Pueden ahora bajarse del Vagón Banal. Va a entrar en reparaciones.

Viernes en Saratoga Springs, N.Y.
Peso Mediano
Buddy McGirt Jr. Raymond Joval
Tarjetas: 99-89 (dos), 97-91
Récords: McGirt Jr., 19-1, 9 KOs; Joval, 37-5, 16 KOs

Comentarios de Rafael: Qué buena recuperación del hijo de 23 años del entrenador y ex dos veces campeón del mundo, Buddy McGirt. En su última pelea, el 11 de abril, McGirt Jr. sufrió una derrota por nocaut técnico ante Carlos De León Jr. Pero McGirt rebotó de manera notable en el evento principal de "Friday Night Fights", derrotando convincentemente a Joval, un contendiente de 39 años que supo darle pelea a Fernando Vargas antes de perder por decisión en 2005. La parte más impresionante de la victoria fue que McGirt, no reconocido por su poder, tiró a Joval dos veces en el tercer asalto y estuvo a una pizca de terminarlo. La victoria debería darle muchísima confianza a McGirt.

Viernes en Las Vegas
Peso Wélter
Jesús Soto-Karass KOT8 David Estrada
Récords: Soto-Karass, 21-3-3, 15 KOs; Estrada, 22-5, 13 KOs

Comentarios de Rafael: En el evento principal de Telefutura, las esquinas de Miguel Cotto y Antonio Margarito se enfrentaron mano a mano en las vísperas de la gran pelea. Soto-Karass, entrenado por el preparador de Margarito, Javier Capetillo, se alzó con una buena victoria sobre Estrada, entrenado por Evangelista Cotto, en una pelea excelente. En el octavo asalto, Soto-Karass finalmente envió a Estrada a la lona. Éste pudo pararse pero como tambaleaba, el árbitro Tony Weeks detuvo la pelea. Soto-Karass, de 25 años, acumula una marca de 10-0-2 en sus últimos 11 combates luego de una mala racha de tres derrotas en serie y viene superando buenos rivales en los últimos dos años. Quizás no llegue a convertirse en campeón mundial, pero siempre ha sido bien recibido por los fanáticos y merece la oportunidad de pelear en un escenario más grande. Estrada, de 29 años, perdió dos de sus últimos tres combates, incluyendo una derrota por nocaut en el undécimo asalto ante el futuro titular wélter, Andre Berto, en septiembre de 2007.




Peso Liviano Júnior
Brandon Ríos KO2 Sandro Marcos

Records: Ríos, 18-0, 12 KOs; Marcos, 29-19-2, 24 KOs

Comentarios de Rafael: Ríos, el ascendente prospecto de 22 años de Top Rank, abrió el show de Telefutura con una tremenda actuación ante Marcos, quien llegó a la fama luego de sorprender a Johnny Tapia con un nocaut en dos rounds en 2005. Ríos debía enfrentar a Ángel Recio, pero éste se bajó y Marcos aceptó la pelea con pocos días para prepararse. Ríos tiró a Marcos en el primer asalto y otras tres veces en el segundo, para concluir el pleito.


Viernes en Kissimmee, Florida
Peso Mediano Júnior
Antonio Díaz V12 Félix Flores
Tarjetas: 116-112, 115-113, 114-114
Récords: Récords: Díaz, 43-5-1, 29 KOs; Flores, 22-7, 16 KOs

Comentarios de Rafael: ¿Recuerdan a Díaz? El hermano mayor de 32 años del ex titular liviano, Julio Díaz, fue uno de los mejores 10 contendientes welter durante varios años, habiendo perdido dos duelos por el título mundial ante Shane Mosley (2000) y Antonio Margarito (2002). Pero Díaz, luego de un par de peleas duras en las que recibió mucho castigo, se retiró y no peleaba desde agosto de 2005. En su regreso, Díaz superó a Flores, también de 32 años, en un sólido combate en el evento principal de Telefutura. Flores, de Puerto Rico, perdió su tercera pelea en serie.




Peso Pluma Júnior
Wilfredo Vázquez Jr. V-DC4 Felipe Almanza

Records: Vázquez Jr., 12-0-1, 10 KOs; Almanza, 12-14-2, 6 KOs

Comentarios de Rafael: Vázquez, el puertorriqueño de 24 años, hijo del ex campeón en tres divisiones, iba camino a su victoria, a pesar del raro final. Vázquez tiró a Almanza en el cuarto, pero éste venció la cuenta. Durante un agarre posterior, Almanza golpeó a Vázquez con su rodilla y fue advertido. Las tácticas sucias no terminaron ahí e incluso continuaron peleando luego que sonara la chicharra, obligando a los oficiales a separarlos. Pero el colombiano Almanza, decidió que lo mejor que podía hacer era patear a Vázquez. Debido a que esto es boxeo y no kick boxing, el árbitro Brian Gerety descalificó a Almanza.






Miércoles en Cabazon, California
Peso Súper Mediano
Jeff Lacy V10 Epifanio Mendoza
Tarjetas: 97-93, 96-94, 95-95
Récords: Lacy, 24-1, 17 KOs; Mendoza, 28-6-1, 24 KOs

Comentarios de Rafael: Lacy está verdaderamente en un punto cúlmine de su carrera. El ex campeón súper mediano de 31 años, peleaba por primera vez desde una pobre victoria por decisión ante Peter Manfredo en diciembre. Fue solamente la tercera pelea de Lacy desde que recibió una golpiza de parte de Joe Calzaghe en marzo de 2006, en su única derrota. Pero nuevamente Lacy lució mal y tuvo problemas de todo tipo ante el duro pegador colombiano de 32 años, Mendoza, en el evento principal de "Wednesday Night Fights". Fue una pelea tremenda de acción, pero no era precisamente lo que Lacy quería. Tuvo suerte de escapar con el triunfo por decisión (la tarjeta 97-93 es lunática). Mendoza, quien venía de una derrota por nocaut en una pelea por el título semi pesado ante Chad Dawson en otoño de 2007, castigó duramente a Lacy en el segundo y el octavo asalto. Pero denle crédito a Lacy por sobrevivir, incluso aunque apenas pudo resistir en el octavo, dado que luego de ser golpeado, se colgó de Mendoza y ambos cayeron a la lona. Mendoza golpeó su cabeza contra la última cuerda y recibió algo de tiempo para recuperarse, un retraso que pudo costarle el nocaut ante un lastimado Lacy. De todas formas, Lacy obtuvo la decisión y debería avanzar hacia un duelo frente a su compañero de los Juegos Olímpicos de 2000 y ex campeón mediano Jermain Taylor el 15 de noviembre. Sin embargo, Lacy le dijo al Tampa Tribune durante el fin de semana que iba a retirarse. El periódico lo citó diciendo, "Voy a retirarme. No habrá pelea entre Jermain y yo. Simplemente me retiro. Estoy terminado. Este negocio es sucio. Eso es todo lo que tengo para decir. Es un negocio muy sucio. Le diría a cualquiera que tenga hijos que no les permita entrar en este negocio". Es difícil creer que realmente vaya a retirarse pero, ¿Quién sabe? Estén atentos a las novedades.




Peso Liviano
José Armando Santa Cruz KO5 Miguel Ángel Munguía

Records: Santa Cruz, 26-3, 15 KOs; Munguía, 16-13-1, 13 KOs

Comentarios de Rafael: Santa Cruz, el campeón liviano no reconocido luego de un tremendo robo ante Joel Casamayor, regresó al cuadrilátero por primera vez desde aquella horrible decisión y se aseguró que la pelea no quedara librada al azar de los jueces. Con un durísimo golpe al cuerpo en el quinto asalto noqueó a Munguía, un reemplazante de última hora de Christian Favela, en el semi fondo de "Wednesday Night Fights". Santa Cruz, de 27 años, fue el dueño de la pelea antes de liquidarla. No debería sorprender. Munguía, de 26 años, ha perdido 11 de sus últimas 12 peleas. ¿Cómo es que los oficiales de California siquiera aprobaron esta pelea? Ahora Santa Cruz debería realizar una eliminatoria por el título ante Antonio Pitalua, la cual había sido pospuesta.




Peso Mediano
Daniel Jacobs KO1 Sergio Ríos

Records: Jacobs, 8-0, 8 KOs; Ríos, 18-9, 16 KOs

Comentarios de Rafael: Jacobs, de 21 años, quien no pudo entrar al equipo olímpico que acaba de viajar a Beijing, está en cambio metido en su carrera profesional y luce como un prospecto destacado. Como la mayoría de las promesas, todavía no ha enfrentado demasiada adversidad y Ríos definitivamente no representó un problema. Pero Jacobs, el oriundo de Brooklyn y representado por Al Haymon, destrozó a Ríos, un desgastado wélter, en 2:46. No debería sorprender. Ríos perdió su octava pelea seguida, cinco de las cuales fueron por nocaut. Fue la sexta victoria por nocaut de Jacobs en ocho combates.




Peso Pluma
Carlos Velásquez KOT2 David Vázquez

Records: Velásquez, 8-0, 7 KOs; Vázquez, 17-13-3, 10 KOs

Comentarios de Rafael: Velásquez, de 23 años, una mitad de los mellizos puertorriqueños que lucen como dos prospectos top de Golden Boy, destrozó a Vázquez en una pelea despareja. Los problemas de Vázquez empezaron con una dura izquierda y terminaron poco después luego de una seguidilla de golpes. El árbitro frenó el combate para salvar a Vázquez, quien seguramente habría sido noqueado. Vázquez ahora bajó su récord a 0-6-1 en sus últimos siete combates. El hermano mellizo Juan Velásquez (9-0, 5 KOs), también de peso pluma, frenó a Edison Morillo (12-6-2, 1 KO) en el segundo asalto de una pelea que no fue parte de la transmisión de ESPN2.

No hay comentarios: