martes, 15 de julio de 2008

Púgiles profesionales encuentran espacio en Juegos Olímpicos




Tres de los más grandes boxeadores profesionales de todos los tiempos concurrirán en agosto próximo a los Juegos Olímpicos de Beijing-2008, aunque ninguno escalará el ring ni peleará por alguna de las medallas.
El nicaragüense Alexis Argüello y el filipino Manny Pacquiao portarán las banderas de sus respectivos países, mientras Roberto "Mano de Piedra" Durán fue nombrado embajador deportivo en la cita olímpica por el gobierno panameño.
De los tres, solo Pacquiao se mantiene en activo, en tanto los dos latinoamericanos causaron furor en las últimas décadas del siglo anterior.
El filipino, considerado de manera unánime el más grande de los ídolos deportivos de la nación asiática, aceptó gustoso el honor de llevar la enseña nacional en la ceremonia inaugural de Beijing-2008.
Pacquiao se convirtió el pasado 10 de julio en el primer boxeador de Asia con cuatro títulos mundiales en diferentes pesos al noquear en nueve asaltos al estadounidense de origen mexicano David Díaz.
Ante Díaz, el filipino se adueño del cinturón de peso ligero, pero antes ostentó también el de mosca, supergallo y superpluma.
La presidenta Gloria Macapagal Arroyo hizo el anuncio del púgil como abanderado y aseguró que permanecerá en Beijing durante toda la lid con la intención de apoyar a los deportistas de su país.
Pacman, como lo conocen, nació el 17 de diciembre de 1978 en General Santos y desde muy joven comenzó a tejer una impresionante carrera como boxeador, la cual incluye 47 triunfos como rentado -36 por KO-, con tres empates y dos derrotas.
El boxeo es considerado el deporte nacional por la mayoría de los filipinos y Pacquiao el más grande de los héroes, al extremo de que cuando pelea el país se detiene para presenciar los combates.
Antes de firmar como profesional, el ídolo filipino ganó 60 combates y perdió cuatro.
Filipinas accedió siete veces al podio olímpico, pero nunca llegó a lo más alto, con preseas de plata en Atlanta-1996 y Tokío-1964
Mano de Piedra nació el 16 de julio de 1951 en El Chorrillo e hizo historia en el boxeo profesional desde 1967, pero solo después de trabajar como asistente personal, limpiabotas, camarero, pintor y mecánico.
Durante su carrera de 34 años, Durán fue cuatro veces campeón mundial y archivó un récord de 103 victorias -70 de ellas por nocao- y 16 derrotas.
Entre sus rivales y víctimas estuvo el estadounidense Sugar Ray Leonard, considerado uno de los mejores boxeadores libra por libra de todos los tiempos.
Una veintena de sus rivales no llegó al segundo asalto, en una carrera que le reportó seis distintas coronas mundiales y el ingreso al Salón de la Fama de Los Angeles, Estados Unidos.
Su nombre aparece también entre los cinco mejores boxeadores latinoamericanos de la historia, junto al nicaragüense Alexis Argüello, otro que irá a Beijing.
La gran esperanza de Panamá de ganar su primer título olímpico recae en estos momentos en el saltador de longitud Irving Saladino, campeón en el Mundial de Osaka-2007.
Argüello nació el 12 de abril de 1952 y tuvo un paso tempestuoso por el profesionalismo, con varios títulos y combates antológicos, muchos de los cuales dejaron huellas en su rostro.
Con el retiro dejó detrás tres coronas mundiales, 80 triunfos -63 por KO- y sólo siete derrotas, además de la consideración de mejor deportista de Nicaragua de todos los tiempos, por delante del beisbolista Denis Martínez.
Ex vicealcalde de la capital nicaragüense, el "caballero del ring" o el "flaco explosivo" -como se le conoció en su época de boxeador- es candidato a la Alcaldía de Managua por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
La delegación de Nicaragua a Beijing incluye a cinco deportistas en tres disciplinas, además de entrenadores y funcionarios de las federaciones respectivas, y el cuerpo médico y miembros del comité.
Nicaragua busca aún su primer título en Juegos Olímpicos.

No hay comentarios: