sábado, 9 de agosto de 2008

Camino a la reconquista


John Ruiz sabe que su combate del 30 de agosto ante el ruso Nikolai Valuev puede ser su última oportunidad de aspirar a un título mundial.

Sin embargo, el púgil está confiado en que volverá a ser campeón mundial e inclusive sueña ya con unificar títulos y devolver el brillo perdido a la división de los pesos completos.

El combate se celebrará el 30 de agosto en Berlín, en el mismo coliseo alemán donde Valuev destronó a Ruiz en diciembre del 2005.

Ruslan Chagaev, actual campeón de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), no puede pelear debido a una lesión, por lo que el organismo determinó que Ruiz (43-7-1, 29 nocauts) y Valuev (48-1, 34 nocauts), los dos boxeadores de más alta clasificación en esa categoría, luchen por el título interino.

El ganador del combate deberá enfrentarse con Chagaev antes del 26 de junio del 2009.

"Puede ser (mi última oportunidad). Por eso tengo que dar más del 100% para aprovecharla. Siento que debo estar más que listo para cada pelea", expresó el boricua.

Ruiz afirmó que su primer enfrentamiento con Valuev, un gigante de 2,13 metros (siete pies) de estatura, fue "el más fácil" de su carrera, pero los jueces decidieron mayoritariamente a favor del ruso.

"La estatura no fue un factor. Sentí que había sido la pelea más fácil de mi carrera y pensé que había ganado. Pero entonces me quedé pensando '¿qué pasó aquí?'", recordó el ex campeón.

"¿Pero qué podía hacer? Ya he peleado dos veces en Alemania y en ambas ocasiones me han robado la pelea. Esperamos que la tercera sea la vencida", manifestó.

La diferencia ahora será el cambio de entrenador. El también puertorriqueño Manny Siaca se hizo cargo del entrenamiento, cambio que Ruiz cataloga como crucial en su actual desempeño.

"Estoy moviéndome mejor de lado a lado, tirando más. Con Stone era siempre lo mismo, era como quedarme en un lugar estancado, ahora he mejorado en todos los aspectos. Mi condición física también ha mejorado. Ya llevo nueve rounds de guanteo y me he sentido muy bien", indicó.

Ruiz adelantó que si logra convertirse nuevamente en campeón mundial, quiere hacer su primera defensa en Puerto Rico.

"Me encantaría. La última vez, Don King me dijo que no. El quería que sólo peleara en sus carteleras. Si todo sale bien, me gustaría defender en Puerto Rico y luego unificar títulos", sostuvo.

"Ese fue un sueño que siempre tuve y no pude lograr cuando fui campeón. Unificando me convertiría en una figura que devolvería el atractivo a la división pesada", opinó.

Ruiz se convirtió en el primer latino que logra un campeonato mundial en la división pesada, en el 2001, con su victoria sobre Evander Holyfield por la corona de la AMB.

No hay comentarios: