jueves, 11 de septiembre de 2008

Joan Guzmán: “Hará ver como un inútil a Campbell”


Carismático, astuto y divertido. Con esas tres características, difícilmente un boxeador no llame la atención de la prensa. Más aún, si como en el caso de Joan Guzmán, se cuenta nada menos que con dos títulos mundiales, lo cual lo convierte en un caso emblemático de su país, la República Dominicana.
Este hombre, bautizado como "el pequeño Tyson" cuando militaba en la categoría supergallo, está a punto de enfrentar un desafío que, de salir airoso, sería una verdadera hazaña. Porque el sábado 13 de septiembre se medirá ante el estadounidense Nate Campbell, por la triple corona (AMB, FIB y OMB) de los ligeros.
Un triunfo lo pondr_a en la cima del deporte de su pa_s y en un lugar de privilegio dentro del boxeo latinoamericano, ya que no todos los días se encuentra uno con un triple campeón mundial.
El invicto Guzm_n (28-0, 17 KOs) se consagró monarca de los supergallos de la OMB en agosto de 2002 y aunque realizó sólo dos defensas de esa corona, daba la impresión por ese entonces de que no existía un rival que pudiera destronarlo.
Cuatro años más tarde, en septiembre de 2006, conquistó el cetro de los superplumas de la OMB al vencer al argentino Jorge La Hiena Barrios, título del cual también hizo dos defensas exitosas, la última de ellas ante el mexicano Humberto Zorrita Soto.
Pero Guzmán no se conforma. Por eso, ahora intentará ir por el título de los ligeros, ante un Campbell que viene de un resonante triunfo ante Juan Torito Díaz, en marzo pasado. "Soy el mejor boxeador profesional de la historia de mi país. Pero quiero aún más logros. Siempre trabajo para ello. Estoy orgulloso de poder mostrarle al mundo las virtudes del boxeo latinoamericano. Y ante Campbell tendrá la gran oportunidad de dar un gran salto de calidad", explica el dominicano, en charla con ESPNdeportes.com.
"Campbell es un boxeador difícil. Pero demasiado lento para mí. Por eso, lo haráver como un inútil sobre el ring. Por su boxeo realmente no me preocupo. Lo que sí me preocupa son sus trucos y sus mañas, porque usa los codos y la cabeza. A esas cosas tengo que estar atento, para que no me vaya a partir", afirma. "La verdad es que me sorprendió bastante el triunfo de Campbell ante Juan Díaz. Pero mi estilo es muy diferente al de Díaz, que es un boxeador que se queda parado delante de ti. Yo me muevo todo el tiempo, y allí es donde estará la diferencia", señala.

El dominicano Joan Guzmán quiere los tres cinturones de campeón de Nate Campbell
"Todas las noches, antes de acostarme, me siento a ver los videos de Campbell. Hablo solo, mencionando en voz alta los errores que comete. Veo todos sus defectos. Y detengo el video y vuelvo a mirarlo. Lo conozco mejor que nadie", asegura.
Guzmán realizó su entrenamiento durante ocho semanas en Las Vegas, a las órdenes del entrenador Floyd Mayweather padre. Pero quizás la parte más importante en esta etapa de su carrera pasa por el acondicionamiento físico, teniendo en cuenta que el dominicano sigue subiendo categorías.
"Tengo conmigo a uno de los mejores preparadores físicos, como David Bouer. Es un verdadero profesional, que tiene todo bajo control. La dieta es completamente detallada, además de los trabajos específicos de fuerza, resistencia y velocidad. Con esa preparación no tengo dudas de que llegará mucho más fuerte que en toda mi carrera a la pelea con Campbell", explica.
"Trabajamos en tres turnos diarios, sin distracciones. Así que no tengo excusas. Estoy listo para quedarme con las tres coronas. No sí si Campbell podrá aguantar mi fortaleza", agrega. Atrás quedó el tiempo en el que Guzmán quedó estancado tras las dos suspensiones de su pelea ante el escocés Scott Harrison, por el título pluma OMB.
"Ese Harrison es un gallina que no quería enfrentarme, realmente. Me deprimó mucho, la pasó bastante mal, porque me preparaba con todo y luego, siempre por alguna razón, se cancelaba la pelea. Pero en el fondo es que Harrison me tiene miedo. Por eso decidó subir de peso", recuerda el dominicano.
"Por eso, cuando en las últimas semanas escuchó que se acercaba el huracán Gustav al sur de los Estados Unidos me asustó bastante. No puede ser que otra vez se vaya a postergar una pelea mía, me dije. Pero por suerte eso ya pasó", se contenta.
Ahora, a sólo unos días de la pelea ante Campbell (32-5-1, 25 KOs), Guzmán sólo se relaja mientras esperar por el momento de subir al ring. "En los últimos días previos a un combate hay que encontrar actividades para distraerse. Porque, de lo contrario, uno se aburre y comienza a desesperarse en la concentración. Yo logro distraerme con mi computadora o jugando Nintendo, por ejemplo. También hablo mucho con mi familia a través de Internet. De esa forma mantengo mi mente fresca", cuenta.

No hay comentarios: