jueves, 18 de septiembre de 2008

KO a las drogas


En lo que será la segunda versión del año, la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) presentará este jueves en el centro de Convenciones Figali la 19na. edición del Festival Latinoamericano "AMB - KO a las Drogas", que en esta ocasión contará nada menos que con tres peleas de campeonato mundial.



Tras realizarse una edición del ya tradicional festival el pasado junio en Venezuela, la AMB llevará a cabo otra cartelera, la cual será protagonizada por tres de los máximos exponentes del boxeo panameño.


Celestino Caballero, campeón supergallo AMB, Anselmo Moreno, monarca gallo AMB y Ricardo Maestrito Córdoba, quien realizará su cuarto intento por consagrarse, tendrán a cargo la animación de este programa benéfico, que tendrá, además, otras siete peleas.


Caballero (29-2, 20 KOs) estará defendiendo su corona ante el colombiano Elvis Mejía (27-7-1, 7 KOs). Curiosamente, Pelenchín ya tiene programado un combate unificatorio ante el canadiense Steve Molitor, titular de la FIB, para noviembre próximo, por lo cual necesita desesperadamente de un triunfo.


"Trabajé un mes en las montañas de Boquete para realizar correcciones, con el profesor Jorge Zerpa Para mí todas las peleas son importantes. Mejía tendrá que matarme para ganarme. No creo en los hombres, sólo en Dios", señaló Caballero.


Aparentemente, Mejía no representa un escollo demasiado duro para un Caballero que, evidentemente, está en un nivel muy superior.


Mientras tanto, el Chemito Moreno (22-1-1, 8 KOs) realizará la primera defensa del título ante el mexicano Cecilio Santos (22-8-3, 12 KOs).


"Me motiva mucho el hecho de pelear como campeón en mi país", dijo Moreno. "Le pido al público que apoye a todos los peleadores que nos representan ese día. Todavía tengo hambre y defenderé mi título."


En este caso, Moreno, un boxeador rápido como el rayo y virtuoso a la hora de defenderse, se las verá ante un Santos resistente y muy valiente, pero sin grandes pergaminos, aunque de por sí es un rival decente para una primera defensa de título.


Como decíamos anteriormente, como Caballero tiene previsto unificar la corona ante Molitor y el ganador de esa pelea se convertirá en súper campeón de la AMB, éste decidió adelantarse a los hechos y permitir que el título regular del organismo se dispute en calidad de vacante.


Realmente, esta medida nos parece un despropósito en sí misma. Pero es aún peor si se tiene en cuenta que Caballero vs. Molitor podría no llegar a realizarse, podría terminar en empate o en una no decisión, entre algunas de las tantas causas que hacen tan dinámico al boxeo profesional.


¿Qué hará la AMB si algo de esto sucede y se encuentra con que, en consecuencia, Caballero sigue siendo el campeón regular, como lo es hasta este momento?


Lo cierto es que Ricardo Córdoba(33-1-2, 21 KOs), uno de los boxeadores más talentosos de Panamá aunque hasta aquí sin haber demostrado "pasta de campeón" en sus intentos anteriores, se enfrentará al nicaragüense Luis Alberto Pérez (25-2, 16 KOs), quien hasta no hace mucho tiempo supo ser un temible campeón de los supermoscas de la FIB.


Este puede ser un duelo interesante, de estilos completamente opuestos, en el que uno, Córdoba, tendrá que sacar a relucir si realmente está hecho para campeón, mientras que Pérez deberá probar si todavía está en carrera, tras algunos resultados adversos.


De la cartelera también participará el ex campeón minimosca AMB, Roberto La Araña Vásquez (26-2, 19 KOs), quien en muy poco tiempo pasó de ser el pugilista más carismático y atrayente de Panamá, a ser el villano de la película, tras haber perdido la corona y luego tenido varios problemas para dar el peso.


Vásquez enfrentará al colombiano Felipe Rodríguez Zapata (11-5-1, 6 KOs) en un duelo a 8 asaltos y programado en el peso gallo.


Como ocurre en cada una de las últimas ediciones del "KO a las Drogas", habrá una exhibición especial con fines benéficos. En este caso, Gilberto Jesús Mendoza, vicepresidente ejecutivo de la AMB, cambiará guantes con el peso completo australiano Kali Meehan. Por cada golpe lanzado se destinarán 100 dólares a una entidad benéfica por ser designada.


Tito Trinidad y Gilberto de Jesús Mendoza
Por ahora, el árbitro de la exhibición será nada menos que el gran Félix Trinidad, aunque algunos aseguran que Tito no resistirá la tentación de estar sobre un cuadrilátero sin colocarse los guantes y, de repente, hasta hace algunos asaltos con Mendoza, quien en los últimos tiempos ha "enfrentado" a rivales de mejor calidad que muchos de los campeones mundiales actuales.



Cartelera completa del 19º Festival Latinoamericano "AMB - KO a las Drogas"


Título supergallo AMB - 12 asaltos
Celestino Pelenchín Caballero, 29-21, 20 KOs (Panamá) vs. Elvis Mejía, 27-7-1, 7 KOs (Colombia)


Título gallo AMB - 12 asaltos
Anselmo Chemito Moreno, 22-1-1, 8 KOs (Panamá) vs. Cecilio Santos, 22-8-3, 12 KOs (México)


Título supergallo Interino AMB - 12 asaltos
Ricardo Maestrito Córdoba, 33-1-2, 21 KOs (Panamá) vs. Luis Alberto Pérez, 25-2, 16 KOs (Nicaragua)


Atracción especial - peso gallo - 8 asaltos
Roberto La Araña Vásquez, 26-2, 19 KOs (Panamá) vs. Felipe Rodríguez Zapata, 11-5-1, 6 KOs (Colombia)


Título FEDELATIN peso crucero - 11 asaltos
Luis Andrés Pineda, 21-7, 18 KOs (Panamá) vs. Francisco Palacios, 15-0, 8 KOs (Puerto Rico)


Título FEDELATIN peso ligero - 11 asaltos
Ameth Díaz, 24-7, 18 KOs (Panamá) vs. Raymundo Sugar Beltrán, 22-3, 14 KOs (México)


Atracción especial - peso pesado - 8 asaltos
Davarryl Williamson, 24-5, 20 KOs (EE.UU.) vs. Ron Guerrero, 20-15-3, 14 KOs (EE.UU.)


Peso mosca - 8 asaltos
Carlos Campos, 13-0, 8 KOs (Venezuela) vs. Deivis Pérez, 5-1-1, 2 KOs (Colombia)


Exhibición benéfica - 3 asaltos (de 2 minutos)
Gilberto Jesús Mendoza, Vicepresidente Ejecutivo de la AMB (Venezuela) vs. Kali Meehan, 35-3, 29 KOs (Australia)


Boxeo femenino - peso pluma - 4 asaltos
Alys La China Sánchez, 3-0, 1 KOs (Venezuela) vs. Karina Lar, debutante (México)


Atracción especial boxeo femenino - peso supergallo - 7 asaltos
Ogleidis La Niña Suárez, 5-0-1, 4 KOs (Venezuela) vs. Magdalena Leiza, 5-3-1 (México)

No hay comentarios: