viernes, 26 de septiembre de 2008

Pensamientos semanales...de Dan Rafael, de ESPN




Considerando que las entradas para la pelea Oscar De La Hoya-Manny Pacquiao se agotaron casi instantáneamente, generando una taquilla de casi 17 millones de dólares --la segunda más grande de la historia-- es evidente que muchas personas realmente quieren ver esta pelea excepto una minoría ruidosa que se ha estado quejando sin cesar por la diferencia de tamaño de los boxeadores. Al diablo con la diferencia de tamaño. Tanto la promoción como la pelea serán muy divertidas. ¿Por qué alguien criticaría una pelea que enfrenta a dos grandes estrellas, generando tanta atención y dinero?


Sin embargo, habiendo aclarado eso, hubiera sido lindo que una mayor cantidad de las 16,000 localidades del MGM Grand hubieran estado disponibles para el público general. Así, los verdaderos aficionados del boxeo hubieran tenido una oportunidad legítima de comprar un boleto. Lamentablemente, Golden Boy, Top Rank y el MGM compraron una gran cantidad de entradas, de los cuales muchas terminarán en manos de los clientes VIP de los casinos y los revendedores de boletos, quienes, como también llevan gente a los eventos menos importantes de los promotores, pueden comprar boletos para los eventos importantes y luego venderlos más caros como intermediarios. Los aficionados regulares, quienes siguen el boxeo durante todo el año, se quedarán afuera o tendrán que pagar precios exorbitantes para ver De La Hoya vs. Pacquiao. ¿Cómo pretendes mantener la base de aficionados, y menos aún aumentarla, cuando los seguidores regulares no tienen una verdadera oportunidad de adquirir boletos para los grandes eventos? Cuando De La Hoya fundó Golden Boy, predicó sin cesar sobre los cambios y las mejoras que quería hacer en el boxeo, tanto para los boxeadores como para los aficionados. Por ahora, han sido sólo palabras, especialmente en lo que se refiere a la distribución de boletos para los eventos importantes. Sucedió lo mismo el año pasado con la pelea entre De La Hoya y Floyd Mayweather Jr.

Y ya que estoy en el tema de De La Hoya-Pacquiao, es imprescindible que Golden Boy y Top Rank organicen una buena tarjeta secundaria, y no la porquería que Golden Boy presentó en la velada de De La Hoya-Mayweather el año pasado. Eso fue una vergüenza. Espero que la historia no se repita. Teniendo en cuenta que De La Hoya-Pacquiao seguramente generará más de 100 millones de dólares, ¿es tanto pedir que los consumidores, quienes tendrán que abonar $54.95 por el PPV, disfruten de algo más que el evento principal? No lo creo.

Hablando de De La Hoya, ahora que ha contratado a Nacho Beristain como entrenador para su combate con Pacquiao tras fracasar en el intento de armar un programa con Floyd Mayweather Sr., estoy seguro de que voy a echarlo de menos en el "24/7" de HBO.

El super peso medianoAllan Green finalmente podría tener la oportunidad de poner su carrera en marcha nuevamente después de un año difícil durante el cual él mismo fue la causa de muchos de sus problemas -- como echarse atrás de una pelea de ESPN2 a último minuto sin motivos, por lo que fue suspendido. También tuvo un episodio en el que le ofrecieron un combate ante el campeón de peso mediano Kelly Pavlik, pero su asesor echó a perder el acuerdo. De cualquier manera, el promotor Tony Holden, quien hizo un excelente trabajo para Green pero estaba disgustado con él y su asesor, llegó a un acuerdo por el cual le seguirán pagando por algunas de sus futuras peleas, pero Lou DiBella es el nuevo promotor de Green. El acuerdo fue cerrado esta semana. Lo que encuentro muy gracioso es que, según mis fuentes, la cartera mínima de Green por una pelea con DiBella es de 15,000 dólares. Su mínimo con Holden era de $20,000. Vaya, eso sí que es un negocio inteligente ¿verdad? Otra calificación de honor para Green en la escuela de negocios de Winky Wright.

Es bueno ver a Grady Brewer, ganador de la segunda temporada de "The Contender", en acción nuevamente tras haberse perdido dos años por una grave lesión en la rodilla. Ganó su pelea de regreso y medirá ante al participante de la primera temporada Cornelius Bundrage el 13 de noviembre. Brewer venció a Steve Forbes en la final pero nunca tuvo la oportunidad de sacarle provecho a su victoria de alto perfil. Mientras Brewer miraba de afuera con su lesión, Forbes, en cambio, tuvo toda clase de oportunidades. Consiguió dos combates en un par de importantes tarjetas no principales de HBO PPV, peleó contra De La Hoya, y este sábado por la noche tendrá la oportunidad de capturar un título de peso welter cuando desafíe a Andre Berto. Esperemos que Brewer corra con la misma suerte.

Tuve la oportunidad de ver el video de la reciente victoria del sudafricano Moruti Mthalane sobre Hussein Hussein en una eliminatoria de peso mosca. Creo que Mthalane será un duro rival para Nonito Donaire el 1° de noviembre en la tarjeta PPV de Top Rank.

Así que David Haye finalmente se decidió por Monte Barrett como su adversario de peso pesado para el 15 de noviembre. En realidad, no hay nada de malo con Barrett como adversario, excepto que Haye se pasó meses diciendo que iba a pelear contra el mejor, bla, bla, bla. Habiendo fomentado las expectativas de un adversario importante durante meses sólo para conformarse con un viajante, Haye y su entrenador/manager Adam Booth quedaron como unos tontos y unos hipócritas, especialmente cuando se las pasaron hablando de Hasim Rahman, quien no hace mucho venció a Barrett, como su adversario de elección, pero nunca le hicieron una oferta.

¿Volverá a pelear este año el titular unificado en peso ligero Nate Campbell? Las probabilidades no son buenas. Siento mucho que su carrera se haya visto perjudicada por el deplorable Joan Guzman, quien no fue lo suficientemente profesional como para llegar al peso y la pelea fue cancelada pocas horas antes de que subieran al ring este mes. Imagina que estás a punto de ganar $300,000, dinero que tenías previsto para importantes gastos, y a último minuto te enteras de que no los tendrás. Bienvenido al mundo de Campbell.

Faltan solo 16 días para que Vitali Klitschko desafíe al titular en peso pesadoSamuel Peter y Klitschko todavía no se ha lesionado. Ya casi es hora de pinchar la burbuja de plástico para Klitschko.

Si Ricardo Mayorga sorprende y vence a Shane Mosley el sábado, me encantaría ver una tercera pelea entre Mayorga y Vernon Forrest. Sin embargo, si Mosley derrota a Mayorga, no puedo decir lo mismo sobre una tercera pelea entre Forrest y Mosley.

DVD de la semana: La división de los pesados a generado muy poca emoción en los últimos años, razón por la cual los DVDs son grandiosos. Puedes volver atrás, ver las grandes peleas del pasado y olvidar el desastre de la división hoy en día. Hay pocas batallas de peso pesado que superen aquella que tuvo lugar el 9 de junio de 1978 en el Caesars Palace de Las Vegas. Larry Holmes le quitó el campeonato a Ken Norton en una pelea a pura acción. El combate fue muy parejo de principio a fin y llegó al clásico 15° round, uno de los mejores en la historia del boxeo. Repartieron puños con abandono, pero Holmes hizo justo lo necesario para quedarse con una inolvidable decisión dividida. Fue el inicio de la era de dominio de Holmes en peso pesado, quien mantuvo su reinado hasta 1985. Para Norton, fue el principio del fin. Incluyendo la pelea de Holmes, Norton compiló una marca de 2-3-1 en sus últimas seis peleas antes de retirarse, en 1981.

No hay comentarios: