jueves, 2 de octubre de 2008

COMIENZA LA GIRA PROMOCIONAL DEL PACQUIAO-DE LA HOYA


El ferry que transportó ayer a Oscar De La Hoya, Manny Pacquiao y varios dignatarios por sobre el Río Hudson hacia la Estatua de la Libertad fue la marca distintiva de la más reciente promoción extravagante armada por la empresa de De La Hoya, Golden Boy Promotions.

Si ustedes pensaron que la promoción previa a la pelea de De La Hoya con Floyd Mayweather en mayo de 2007 fue excesiva, De La Hoya-Pacquiao promete hacer que todos esos excesos queden chicos. El mundo no va a tener que esperar mucho para escuchar y leer noticias sobre De La Hoya-Pacquiao porque Golden Boy Promotions, HBO y muchos otros sponsors van a asegurarse de que la pelea del 6 de diciembre en el MGM Grand en Las Vegas esté marcada en millones de calendarios.

Empezando con la compra de un paquete conmemorativo de 12 cervezas Tecate que te dará un descuento de $25 para acceder a la serie previa en cuatro partes del programa 24/7 de HBO, habrá muchísimas maneras de recordar esta pelea que será emitida por Pay-Per-View, que a pesar de su alto precio de $54.95 está siendo anunciada como una manera de escapar los problemas económicos que afectan al país.

Comenzar una gira publicitaria de seis ciudades en la base de la Estatua de la Libertad fue muy apropiado, considerando a los millones de personas que la ven como un símbolo de la esperanza, la prosperidad y el libre comercio. De La Hoya, hijo de inmigrantes mexicanos, es un símbolo del sueño americano. Eso dice en su recientemente publicada autobiografía. Pacquiao, nativo de las Filipinas, ha hecho una fortuna peleando en los Estados Unidos y ganará más de $10 millones en esta pelea. Por alguna parte andará Don King diciendo su famosa frase: "Solamente en los Estados Unidos".

"Observando la Estatua de la Libertad me siento orgulloso de ser estadounidense", dijo De La Hoya en la conferencia de prensa. "Con mucho respeto les tengo que decir que éste es uno de los momentos más especiales de toda mi carrera".

Quizás se dejó llevar un poquito al envolverse en la bandera de las estrellas y las bandas, pero claramente fue una señal de lo que aparenta ser la madre de todas las promociones de boxeo.

Pero si más grande y mejor es la manera en que Golden Boy Promotions ve esta pelea, también lo es para el grupo de Pacquiao, que está dispuesto a no ser un mero adorno en la fiesta de Pay-Per-View de De La Hoya.
Algunos han desestimado este combate, afirmando que el choque en las 147 favorece demasiado a De La Hoya, quien llevará una ventaja considerable en altura (cuatro pulgadas), alcance (seis pulgadas) y peso normal en el ring. Pero Pacquiao, quien estará subiendo 17 libras en comparación con su última pelea en marzo pasado ante Juan Manuel Márquez, piensa que derrotar a un peleador más grande de tamaño y de renombre solamente puede ayudar a mejorar su carrera.

"Algunas personas critican a Oscar por querer pelear con un tipo más pequeño como yo", dijo Pacquiao, de 5'6'' de altura. "Algunos dicen que estoy aceptando la pelea por dinero. Pero el 6 de diciembre voy a probar que todos los críticos estaban equivocados. Será una gran pelea. Ya han visto mis otras peleas y saben cómo pelea Manny Pacquiao en el ring. El 6 de diciembre, voy a duplicar ese fuego y esa intensidad. Ésta no es una pelea despareja".

Esperemos que el fuego y la intensidad de la noche de la pelea sean un poco más ardientes que los de ayer. Cuando ambos peleadores se enfrentaron cara a cara para las cámaras tuvieron que hacer un esfuerzo para borrar las sonrisas de sus rostros. Pero si De La Hoya no puede hacer enojar a Pacquiao, quizás Freddie Roach pueda lograrlo con su predicción de que Pacquiao ganará por nocaut.

Roach entrenó a De La Hoya para su derrota por decisión dividida ante Mayweather, pero ha sido tutor de Pacquiao durante muchos años y planea transmitirle al filipino todas las debilidades del Niño de Oro. "Aprendí mucho durante las ocho semanas de entrenamiento", dijo Roach sobre su tiempo con De La Hoya, "y ahora voy a usarlo en su contra. Conozco sus fortalezas y debilidades. Vamos a sacar ventaja de sus errores".

De La Hoya admitió que la presencia de Roach en el rincón de Pacquiao es una "preocupación", pero que planea llevar algunos nuevos trucos que le ha enseñado Nacho Beristain, su tercer entrenador en sus últimas tres peleas. Sin importar quién está en sus respectivos rincones, De La Hoya sabe que tendrá mucho de qué preocuparse con el rival que ha elegido.

"Tengo 35 años y estoy desafiando a un boxeador joven, ambicioso, rápido y explosivo como Manny Pacquiao", dijo De La Hoya. "Es un enorme desafío para mí. Pero cuando tengo todo para perder y nada por ganar, para mí eso es un factor de motivación. Tengo que probarme a mí mismo de que todavía puedo hacer esto. Manny Pacquiao, con el corazón y el fuego que tiene, es una gran amenaza para mí".

George Willis es columnista deportivo del periódico NY Post

No hay comentarios: