martes, 21 de octubre de 2008

El boxeo de Napo pega desde la niñez

Las paredes están repletas de afiches de boxeadores. Las fotografías de Óscar de la Hoya, Evander Holyfield, Mike Tyson y hasta de Mohamed Alí cubren los muros amarillos del interior de la vivienda, donde residen 16 jóvenes talentos del pugilato ecuatoriano.

La habitación tiene 40 metros de largo y está ubicada debajo de los graderíos principales del estadio de fútbol Leonardo Palacios en el centro de Tena (la capital de Napo). En el lugar apenas caben ocho camas de madera con sus respectivas literas, 10 percheros, una mesa desgastada y una televisión de 21 pulgadas…

Los púgiles de Napo trabajan en un boxeo agresivo, de movilidad y ataque. Este tipo de boxeo ganó preseas de oro en los Juegos de Pekín
Cirilo López, entrenador


Este sitio se vuelve un tumulto de voces amontonadas desde la madrugada. Cuando los habitantes de la ciudad amazónica duermen, los púgiles ya están de pie.

Los deportistas, federados por la provincia de Napo, se despiertan desde las 04:30. A esa hora, el viento sopla fuerte, los mosquitos deambulan y el calor húmedo de la localidad se empieza a sentir en los exteriores de la vivienda. Los talentos bromean entre sí y luego salen en trote hasta el gimnasio de boxeo, ubicado a una cuadra del lugar. Ahí, les aguarda el entrenador cubano Cirilo López.

La firmeza del técnico nacido en La Habana alerta a los púgiles. Las instrucciones de López resuenan con fuerza en el auditorio.

Cuando el entrenador habla, sus pupilos apenas lo entienden por su acento caribeño. Aún así, el experimentado técnico de 50 años es uno de los más respetados en la localidad. Él formó a Patricio Calero, campeón panamericano, sudamericano y seleccionado olímpico en los Juegos de Atenas 2004. También descubrió y formó al esmeraldeño Carlos Góngora, quien estuvo a un paso de obtener una presea en los recientes Juegos de Pekín, en China.

Bajo el mando del cubano hoy están los 16 púgiles becados por la Federación de esa localidad y otro grupo de cinco jóvenes prospectos. Los más pequeños tienen 8 años. El grupo de 21 talentos, a más de pertenecer a Tena, proviene de Esmeraldas, Orellana y Santo Domingo de los Tsáchilas

La mayoría de los casos de las futuras promesas del ring es parecida: dejaron sus provincias y a sus familiares por falta de dinero y se radicaron en Tena, porque ahí encontraron una forma para subsistir con la ejecución de golpes sobre un cuadrilátero.

Góngora es un claro ejemplo. El esmeraldeño llegó a Tena a los 12 años. Ahora tiene una beca de estudios, vivienda y alimentación. El púgil, de 19 años, es el capitán del equipo juvenil formado por ocho integrantes. Por eso, “evito siempre el mal camino. Jamás salgo, tampoco bebo o fumo. A veces, me invitan una copa o a salir en la noche, pero nunca acepto, debo dar ejemplo al grupo”.

El seleccionado ecuatoriano, quien trabaja con sus compañeros para los Juegos Nacionales de Macas, en noviembre, tiene más privilegios. Él, junto con Julio Castillo, permanece en una habitación separada de la villa y recibe USD 300 mensuales, pues está encuadrado en el segundo peldaño del escalafón de deportistas de la Federación de esa localidad.

El escalafón de los deportistas que pertenecen a la Federación va desde los USD 10 hasta los USD 700. Calero recibe esta última cifra por su condición de ex seleccionado en unas Olimpiadas.

En cambio, Góngora defiende que se ganó los privilegios por su esfuerzo personal y los consejos de su entrenador Cirilo López. Es que la metodología del cubano intenta formar a deportistas ganadores y agresivos.

La técnica del ex alumno de la Universidad de La Habana obliga a que sus pupilos busquen a su adversario constantemente. Es decir, “un boxeo de movimiento.

Este se basa en la fuerza del vientre, del abdomen, del tronco y de los brazos. Además, se privilegia la reacción del deportista y algo bastante básico en el deporte: dar golpes y que no te den”.

Es por eso que trabaja a doble turno con sus pupilos. Ellos madrugan y cumplen carreras de 100 hasta 400 metros en la pista del estadio, realizan tareas con un combo y practican en el gimnasio en técnica y táctica. En la tarde, también se entrenan por dos horas, pero solo en el gimnasio.

Góngora, Anthony Macías y Michael Arévalo reconocen que su entrenador prioriza la disciplina, pero coinciden en que esa característica les ha permitido eludir los temores en el cuadrilátero.

Arévalo, de 18 años, es uno de los más beneficiado. Su proceso se inició en el 2004. Ese año dejó su natal Santo Domingo de los Tsáchilas y se vinculó a un grupo de personas que viajó a Tena.

Con ellos, trabajó en la construcción del Cuerpo de Bomberos de la localidad de la Amazonia. La obra culminó dos meses después y Arévalo se quedó en el limbo. Entonces, decidió quedarse a vivir en la localidad y con sus ahorros pagó una mensualidad de USD 40 de una vivienda.

Los entrenamientos en el gimnasio lo atrajeron y pidió probarse con un par de guantes. Una semana después, fue aceptado por los ex entrenadores Carlos Torres y el ucraniano Stanislav Babuta. “Con él se debe ganar en técnica y pronto llegará a la selección”, advierte el entrenador López sobre su alumno, quien ha ganado dos títulos nacionales y estuvo en la preselección nacional.

Él es uno de los hombres fuertes de Tena, en el boxeo, para los próximos Juegos Nacionales. Otros de los talentos que tienen proyección son Carlos Quipo, quien viajará con Ecuador para intervenir en un Mundial juvenil en México, Mauricio Calapuche y Jorge Mercado, uno de los hermanos menores de Góngora.

Calapuche, de 16 años, es uno de los deportistas que pertenecen a Tena, y llegó hace cuatro años al gimnasio. “En mi primer campeonato no obtuve medallas, pero me ayudaron para mejorar”.

A Mercado, de 15 años, lo trajo su hermano. En Esmeraldas practicaba fútbol, “pero no había apoyo para el deportista”. El esmeraldeño recibe clases a distancia en el colegio Juan Montalvo, al igual que siete compañeros.

El esmeraldeño se calza todas las tardes unos guantes rojos desgastados y aspira a llegar a unos Olímpicos, tal como su hermano. Virtudes le sobran: por algo pertenece al grupo que busca iniciar el proceso olímpico al 2012...

Los entretelones de la preparación de los boxeadores en Napo

No hay comentarios: