miércoles, 29 de octubre de 2008

Hopkins: entre los 10 mejores de la historia


Por Víctor Cota, cota@notifight.com

La estupenda exhibición que ofreció Bernard Hopkins recientemente en Atlantic City, superando en todos los aspectos al actual campeón mundial medio Kelly Pavlik, una vez más ratifica que el hombre de Filadelfia es un inmortal del boxeo, y sin ninguna duda uno de los diez mejores medianos de la historia. Pavlik, quien estaba invicto hasta la noche de su debacle, subió al cuadrilátero con los pronósticos abrumadoramente a su favor, pues además de que era un ganador permanente, que pega con tremenda potencia, es casi 18 años más joven que su victimario. Hopkins sin embargo, fue el dueño de la calidad, el coraje, la determinación de triunfo y en suma de todo lo bueno que se vio entre las cuerdas, y llegó al round final con una ventaja rotunda en las tarjetas de los tres jueces.
El "Ejecutor", como es conocido también el ex rey de los medianos, agregó a Pavlik a la lista de quienes han dado forma a sus mejores triunfos, como Óscar de la Hoya, Simon Brown, Félix Trinidad, Antonio Tarver, Jermain Taylor (dos veces y lo despojaron en ambas de legítimas victorias). Al rey de los supermedianos Joe Calzaghe, lo tuvo en la lona, y para muchos la decisión dividida a favor del galés no estuvo de acuerdo con lo que se vio en el ring.
Por otra parte Hopkins, quien lleva 20 años combatiendo como profesional, diez de ellos como monarca mundial de los medianos, tiena la marca de defensas de todos los tiempos en esta división, con 21, y ha enfrentado fuera de ese peso a gente de varias divisiones, considerados como superestrellas; uno de ellos Roy Jones.
La exhibición que brindó frente a Pavlik, ha sido una de las más brillantes que se le han visto en los últimos tiempos. Fue sorprendente y altamente meritorio ver a este veterano de 43 años de edad combatir de campana a campana, sobre unas piernas que más que las de un hombre viejo para el boxeo, parecían las de un novato, por su fortaleza y velocidad.
Algo que para nosotros no ha tenido discusión es que Bernard pertenece al grupo de superestrellas del boxeo contemporáneo.
En una lista de diez, nuestro criterio es que incuestionablemente se le debe colocar al lado de gente como Sugar Ray Robinson, Harry Greb, Mickey Walker, Carmen Basilio, Tiger Flowers, Gorila Jones, Rocky Graziano, Freddie Steele, Carlos Monzón y otros.
Cuando Bernard Hopkins se retire y pasen algunos años, esa galería de inmortales conocida como Salón de la Fama de Canastota, será una de las más interesadas en llevarlo a formar parte de ella y el hecho será simplemente hacer justicia.

No hay comentarios: