sábado, 25 de octubre de 2008

Librado Andrade: “El réferi truncó mi sueño”


El mexicano Librado Andrade estuvo a segundos de convertirse en monarca mundial supermediano de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), y el primero en la historia del boxeo mexicano, pero una intencionada y pésima actuación por parte del réferi Marlon Wright le evitó conseguirlo.
Luego de una fiera batalla celebrada el viernes en Bell Centre de Montreal, donde se esperaban fuegos artificiales y en la que el retador azteca iba contra todos los pronósticos, Librado tuvo la gloria en sus manos en el asalto final, pero un conteo y actuación fuera de lo normal por parte del tercer hombre evitó lo que bien pudo haber sido la segunda parte de aquella contienda en la que JC Chávez noqueó a Meldrick Taylor en el decimosegundo giro el 17 de marzo de 1990 en el hotel Hilton de Las Vegas.

“ Me siento triste y decepcionado por el hecho de que Lucian Bute [(23-0, 18 nocáuts] terminó noqueado y la regla de la FIB establece que en ningún round nos salva la campana, y él [Bute] finalizó aniquilado, exhausto y sin brújula en el último asalto, e inclusive su equipo lo tuvo que caminar a su esquina y aun así me quitaron la victoria”, dijo Librado Andrade (27-2, 21 nocáuts).

“ Estaba consciente que no iba a ganar por decisión pues Bute es un ídolo en Montreal, pero mi deseo de ser campeón mundial, el recuerdo de mi familia, amigos y todos los que están detrás de mi, me impulsaron a dar el extra”, aseveró el tozudo guanajuatense que combatía en su segunda oportunidad titular tras perder por decisión ante el danés Mikel Kessler por el fajin supermediano CMB el 24 de marzo de 2007.

Librado tenía razón, debía que noquear para ganar pues existía todo en su contra: rival, público… y hasta el réferi que al final se convirtió en su mayor pesadilla.

“ Llegó un momento en que me topé con el réferi Marlon Wright, lo abracé, y le dije seriamente: ‘Lo que acabas de hacer es muy injusto. Estuve entrenando por casi 11 semanas alejado de mi familia y me pusiste una piedra en mi sueño, y por ello te voy a recordar el resto de mi vida”’, indicó Andrade.

“ Al final me sentí despojado, pero al escuchar que los mismos rumanos expresaban que me habían robado me hizo sentir bien, no así las declaraciones de Bute que dijo que me había boxeado, pero jamás admitió que había sido noqueado. Así fue, pues no solamente lo tiré sino que literalmente lo noqueé”, puntualizó.

Golden Boy Promotions buscará la revancha directa probablemente en territorio mexicano, y por supuesto enviará una enérgica protesta al organismo rector de la FIB para que ordene la revancha directa y sancione la actitud antiprofesional del réferi Marlon Wright.

No hay comentarios: