miércoles, 29 de octubre de 2008

LOS 10 MEJORES KILO POR KILO


PRIMERA HORA, PUERTO RICO.

1. Manny Pacquiao (47-3, 35 ko’s)

Luego de dominar cómodamente a Juan Díaz por el título de las 135 libras, aceptó subir hasta las 147 por primera vez en su carrera para enfrentar a Oscar de la Hoya. Claro, no será un reto sencillo para el explosivo púgil filipino, pero la tentación de recibir un pago de $10 millones por el pleito era demasiado buena para dejarla pasar. De la Hoya es claramente el hombre más grande y de mayor fortaleza física, sin embargo, eso no significa que será un combate fácil para el diez veces campeón mundial.

De la Hoya no pelea en la división wélter desde que noqueó a Arturo Gatti en el 2001 y se tendrá que esforzar más de la cuenta para bajar de peso. Si Pacquiao logra imponer su estilo agresivo y dominar con velocidad, se apuntará el triunfo más importante de su vida profesional.

De lo contrario, De la Hoya no recibirá el mérito adecuado por haber derrotado a un púgil que comenzó su carrera en las 106 libras. El evento del 6 de diciembre en Las Vegas le representará a Pacquiao el escenario para darse a conocer a nivel mundial. Se espera que el combate genere cerca de 1.5 millones de hogares en ventas de pay per view y muchos millones más en ingresos.

2. Joe Calzaghe (45-0, 32 ko's)

El británico buscará cerrar su ilustre carrera con broche de oro el 8 de noviembre ante Roy Jones, Jr., quien por casi una década fue considerado el mejor libra por libra del mundo. El evento será en el Madison Square Garden de Nueva York y transmitido por HBO Pay Per View. Hasta el momento, Calzaghe ha vencido a todos sus rivales, incluyendo a nombres tales como Jeff Lacy y a Bernard Hopkins. Una victoria sobre Jones asegura su lugar en la historia. Ha sido campeón de las 168 libras por diez años.

3. Juan M. Márquez (48-4, 35 ko’s)

El mexicano ha sido de los pocos boxeadores que le ha dado muchos problemas en el ring a Manny Pacquiao. Se han enfrentado dos veces: la primera terminó en un empate y la segunda fue a favor del filipino por el mínimo margen. El pasado 13 de septiembre, noqueó al cubano Joel “El Cepillo” Casamayor en el asalto número 11 para dar con éxito el salto a las 135 libras. Ahora esperará por el resultado de Pacquiao-De la Hoya en diciembre para ejercer presión a los promotores para que se firme una tercera pelea.

4. Antonio Margarito (37-5, 27 ko’s)

Por los pasados meses, Margarito se ha pasado saboreando los frutos de su victoria sobre Miguel Cotto en julio, que lo elevó al tope de la división wélter (147 libras). El promotor Bob Arum desea una secuela entre sus dos figuras principales para junio de 2009, pero primero están hablando de que Margarito se mida a Shane Mosley en enero próximo. Eso significa que verá cumplidos sus deseos de recibir grandes bolsas monetarias. La división está repleta de excepcional talento y Margarito está a la cabeza.

5. Iván Calderón (32-0, 6 ko’s)

¿Habrá alguien mejor que el boricua en las 108 libras? Mientras Calderón continúe derrotando a todos los retadores, la respuesta es no. El pasado 30 de agosto, Calderón defendió con éxito el cetro de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) ante Hugo Cazares. La pelea fue detenida debido a una herida en la frente de Calderón a raíz de un cabezazo accidental. El boricua estará en un reposo forzoso hasta enero cuando defienda ante César Canchila.

6. Miguel Cotto (32-1, 26 ko’s)

La dura batalla que libró ante Antonio Margarito a finales de julio le ameritó un extenso descanso. Esa derrota provocó que bajara varios lugares en la lista, pero todavía mantiene un lugar privilegiado por lo dinámico que fue el combate. El promotor Bob Arum desea que el criollo haga un regreso al ring para febrero de 2009. Las dos fechas que tentativamente han sido circuladas son el 7 y el 14 de dicho mes, pero todavía no han escogido a un oponente. Kermit Cintrón y Jesús Soto Karaas se perfilan como posibles rivales.

7. Paul Williams (35-1, 26 ko’s)

Williams es una de esas rarezas que no se ven a menudo en el boxeo. El espigado de seis pies, dos pulgadas no solamente es campeón de las 147 libras, sino que además, está dispuesto a hacer campaña en otras divisiones. Ya tuvo éxito en las 160 libras noqueando a Andy Kolle en un asalto y el 29 de noviembre buscará conquistar el cetro interino de la FIB cuando se enfrente a Verno Phillips, pero en las 154 libras. Williams es una máquina de tirar golpes que sabe boxear y de vez en cuando sorprende con su pegada.

8. Israel Vázquez (43-4, 31 ko’s)

El mexicano ha estado inactivo desde marzo cuando derrotó a Rafael Márquez en una cerrada decisión. Por demasiado tiempo se ha contemplado la posibilidad de una cuarta pelea, pero Vázquez luce más interesado en hacer otros combates que podrían llevarlo a ganar otro cetro mundial. Tampoco descarta la posibilidad de medir fuerzas con el boricua “Juanma” López. Se ha dicho que podría ser en el verano de 2009, pero todavía es un poco prematuro.

9. Bernard Hopkins (49-5, 32 ko’s)

Al veterano de 43 años le encanta probar que todos están equivocados. A pesar de que ha perdido tres de sus pasadas siete reyertas, Hopkins dejó claro que es el mejor en las 170 libras cuando terminó con el mito de Kelly Pavlik. Hopkins no solamente ganó por decisión unánime, sino que demostró que puede pelear contra cualquiera a un alto nivel y todavía no ha terminado. Tiene en la mirilla al ganador del pleito entre Joe Calzaghe y Roy Jones, Jr.

10. Kelly Pavlik (34-1, 30 ko’s)

¿Demasiado éxito en muy poco tiempo? Muchos entendían que Pavlik sería la próxima gran estrella del boxeo en la rica historia de las 160 libras. Pero, al no conseguir oponentes de calidad, optó por ascender a las 170 para enfrentar a Bernard Hopkins. El experimento no funcionó y quedó claro que Pavlik deberá permanecer en las 160 libras. Ahora le corresponde defender la corona del Consejo Mundial de Boxeo ante Marco Antonio Rubio.

No hay comentarios: