jueves, 20 de noviembre de 2008

ESTE ES EL FUTURO: THE RING MAGAZINE CONTRA LOS CUATRO ORGANISMOS TRADICIONALES. ¿QUIÉN VENCERÁ?



Por Juan E. Brignone, editor@notifight.com


Hace unos meses Oscar De La Hoya anunció la compra de la legendaria revista The Ring. Muchos se sorprendieron por la inversión realizada por Golden Boy Enterprises (empresa del grupo del famoso pugilista californiano), cuando el mundo se debate sobre cuál será el futuro de las publicaciones en papel con el avance de la tecnología y de Internet.
Pero en realidad el real objetivo del “Niño Dorado” no parece ser darle mayor nivel a la publicación fundada por Nat Fleischer, sino manejar el cinturón de la revista para ofrecerle a la televisión peleas a 12 rounds, sin la necesidad de depender de los organismos, ni tener que abonarles las tasas de sanción.
Actualmente, The Ring Magazine cuenta con seis “campeones”: Joe Calzaghe, Bernard Hopkins, Ricky Hatton, Juan Manuel Márquez, Israel Vázquez e Iván Calderón. Y obviamente, la gran mayoría de los combates por el cetro de la revista son organizados por Golden Boy Promotions.
Los seis son grandes boxeadores, no hay dudas de ello, pero no necesariamente enfrentaron a los mejores para obtener la faja colorinche. Por ejemplo, Ricky Hatton obtuvo el cetro vacante al vencer a Juan Lazcano y ahora lo defenderá contra Paul Malignaggi. El inglés no se midió ni con Timothy Bradley ni con Kendall Holt, quienes están mostrando un alto nivel, para obtener el reconocimiento como el mejor del mundo. Y a Iván Calderón se le suele reprochar su falta de oposición.
Por otro lado no se entiende como a boxeadores de la talla de Antonio Margarito o Vic Darchinyan no los reconocen como campeones, cuando enfrentaron a lo mejor de sus respectivas divisiones.
Además The Ring muestra en sus clasificaciones un total desconocimiento de los boxeadores que pelean fuera de Norte América, tal como sucedía 60 años atrás cuando todo era digitado desde Nueva York. Y por supuesto, no existen eliminatorias y no es claro el sistema de aprobación de combates titulares.
Lo más grave de esto, es que este título de papel (al menos no es papel de periódico, sino que es papel de revista que es de mejor calidad) es manejado por una empresa promotora. Si hoy coexisten cuatro monarcas por división, uno por cada entidad ¿cuántos habría si cada promotor entrega sus propios cinturones? Existiría el campeón mundial de Top Rank, el campeón mundial de Don King Productions, el campeón mundial de Universum, el campeón mundial de Teiken Promotions, etc., etc., etc.
Esta implementación de los “campeonatos” de The Ring es un abierto enfrentamiento contra los organismos rectores del pugilismo mundial, que para colmo atraviesan una dura crisis de credibilidad, principalmente por el abuso de interinatos y la falta de calidad en sus campeones, temas que ya se trataron en esta columna oportunamente.
Una muestra clara de esta guerra fue la ausencia de directivos de Golden Boy Promotions en las convenciones de la Asociación y de la Organización Mundial de Boxeo (aunque sus peleadores fueron representados por Sampson Lewkowicz) y solamente su matchmaker Eric Gómez fue a la reunión del Consejo en China.
Cuando Oscar De La Hoya necesitó campeonatos mundiales para su incipiente empresa, la OMB colaboró con él y el “Golden Boy” era uno de los jugadores más entusiastas en los torneos de golf que siempre gana Francisco “Paco” Valcárcel. Ahora que su promotora domina parte del mercado y tiene varias fechas televisivas, ni De La Hoya ni Richard Schaefer se hicieron presentes en Fort Lauderdale, en la cita anual del organismo.
Esta jugada tiene un respaldo evidente de HBO y las cadenas televisivas estadounidenses, que nombran a “The Ring” como si fuera un único "organismo" existente. Da la sensación que algunos retrógrados del país del norte todavía no aceptan que tres de los cuatro organismos (para colmo los tres más importantes) sean gobernados por latinos. Y hacen todo lo que tienen a su alcance para perjudicarlos o criticarlos.
El presidente del CMB, Don José Sulaimán, es consciente de esta situación y tomó la voz de los organismos. Desde la convención de su entidad en Chengdu, China, disparó: “Hay muchas cosas en el mundo que están mal, discriminación, abuso de los que tienen sobre los que no tienen, abuso de los que tienen el dinero de la televisión sobre el boxeo. No dejaremos que los poderes de la televisión americana nos pisen. Voy a pelear sobre los injustos de la televisión hasta el último momento de mi vida”.
Pero no fueron solamente palabras, porque el directivo mexicano propuso la creación de un título universal, que se disputaría entre los campeones de los cuatro principales organismos. Para ello convocó a un diálogo con las cadenas de televisión y con el resto de las entidades.
Por supuesto que la idea es revolucionaria y daría grandes beneficios al deporte. No hay dudas de ello. Y la AMB debería apoyar la moción, ya que la creación de los “súper campeones” perseguía un objetivo similar.
Pero “del dicho al hecho hay mucho trecho” reza el r efrán. Existen recelos entre las cuatro entidades que impiden el diálogo y un acuerdo parece utópico. Cuestiones de orgullo y de poder conspiran contra la creación de una cumbre extraordinaria que permita, en un futuro cercano, volver a disfrutar un verdedero campeón mundial por categoría.
De hecho, Sulaimán profesa el diálogo y la unión, pero se molestó porque Jorge “El Travieso” Arce y Cristian Mijares disputaron coronas de otros organismos, según declaró al "Diario de México". Incluso, en la pasada convención mundial del CMB en China, Sulaiman se negó a aceptar la idea de un duelo unificatorio entre el campeón superligero del CMB, Timothy Bradley, y el ganador del campeonato mundial superligero de la OMB, entre el campeón Kendall Holt y el retador Ricardo Torres, que se disputara el próximo mes de diciembre.
Ojalá todos dejen sus egos de lado y puedan mancomunarse por el bien del boxeo. De esa manera, nunca habrá que leer una revista para saber quién es el mejor del mundo.

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