domingo, 23 de noviembre de 2008

LO QUE PASA ALREDEDOR DEL RING, DE DAN RAFAEL, DE ESPN.


El boxeo puede generar extrañas parejas, ¿verdad? Toma el caso del nuevo campeón de peso welter junior, Ricky Hatton, y su nuevo entrenador, Floyd Mayweather Sr., por ejemplo.
Hace apenas un año, Hatton estuvo a punto de desafiar al hijo de su nuevo entrenador, Floyd Mayweather Jr., por el título de la categoría welter, y su padre, quien está distanciado de su hijo, describió a Hatton como un "punch bag humano".
Hoy por hoy, sin embargo, son casi inseparables mientras Hatton prepara su pelea bajo el tutelaje de Mayweather para defender su título mundial en 140 libras contra Paulie Malignaggi --quien dejó vacante un cinturón oficial para tomar esta pelea-- el sábado por la noche en el MGM Grand.
En la apertura de la transmisión, chocarán un par de pesos medianos de Austin, Texas. James Kirkland (23-0, 20 nocauts) sube de categoría para enfrentarse al participante de la tercera temporada de "Contender" Brian Vera (16-1, 10 nocauts), quien viene de noquear al reconocido prospecto Andy Lee.
Hatton se enfrentará a Malignaggi en el mismo ring fue noqueado por Mayweather Jr. en el décimo round, devolviéndolo a la división welter junior para rebotar de la dura derrota. En mayo, Hatton (44-1, 31 nocauts) retomó el hilo del triunfo frente a más de 50,000 aficionados en su ciudad de Manchester, Inglaterra, superando a Juan Lazcano por puntos mientras Malignaggi (25-1, 5 nocauts) ganaba por decisión frente a Lovemore N'Dou en la tarjeta secundaria. Fue así que se armó el encuentro entre los pesos superligero nº 1 y nº 2.
Sin embargo, Hatton no luchó en las mejores condiciones ante Lazcano. De hecho, Hatton tampoco había disputado varias de sus peleas anteriores en buenas condiciones. Su entrenador Billy Graham fue quien sufrió las consecuencias, ya que Hatton despidió a su viejo maestro tras la pelea con Lazcano.

"Si viste '24-7' [de HBO antes de su pelea con Mayweather Jr.] pudiste ver los problemas que Billy estaba teniendo con sus propias lesiones", dijo Hatton. "Y mis entrenamientos sencillamente se veían perjudicados. No había un método para la locura. Floyd me ha bajado un poco el ritmo, me hace usar más el jab y le he demostrado que tengo esta habilidad. Él ha pulido mi técnica".

Graham sigue resentido por la separación, pero por algún motivo ha viajado aquí para estar cerca de la pelea, de forma casi perversa. Ya no es parte del equipo de Hatton y ni siquiera habla con su ex alumno, pero Graham se pasa día y noche sentado en el mismo lugar del salón próximo al lobby del MGM, por momentos hablando con los aficionados británicos que viajaron para ver la pelea.

Mientras tanto, Hatton no podría estar más contento con Mayweather, cuyo estilo de entrenamiento defensivo no podría ser más diferente al cual Graham usaba con él.

"Nos acostumbramos el uno al otro muy rápido", dijo Hatton, quien tiene planes de enfrentarse al ganador del combate del 6 de diciembre entre Oscar de la Hoya y Manny Pacquiao en su próxima pelea. "Floyd y yo nos sentimos como peces en el agua. Tengo esta habilidad que nadie parece creer que tengo, pero Floyd la ha pulido y aclaró algunas cosas que andaban medio escondidas.

"Me recordó que existen dos Ricky Hattons. Ya he demostrado tener buenas habilidades ante tipos como Ben Tackie y Ray Oliveira. Lo tengo adentro, pero lo había olvidado últimamente".

La intención de Mayweather no fue cambiar el estilo agresivo de Hatton. Sólo quiere que pelee con más inteligencia. Eso significa recibir menos golpes, mover más la cabeza y usar su jab.

"Nunca intento quitarle nada a Ricky en cuestión de estilo", dijo Mayweather, quien decidió entrenar a Hatton en vez de quedarse con De la Hoya. "Debe ser agresivo, pero quiero que también sea inteligente. No quiero que lo golpeen sólo porque es agresivo. Es por eso que atrapas golpes, escapas golpes y esquivas golpes. No debes recibir una paliza por ser agresivo. Puedes vencer a tu adversario haciéndolo fallar y haciéndolo pagar. Ricky ha estado haciendo eso muy bien.

"No llevó mucho tiempo. Creí que sería bastante difícil, pero no lo fue para nada. Ricky es un muy buen alumno".

El presuntuoso neoyorquino Malignaggi, de 27 años, no se lo cree. Dijo que Hatton, de 30 años, no va a cambiar después de 11 años de profesión.

"Creen que será un as defensivo", dijo Malignaggi. "Creo que ellos saben que él es lo que es y peleará de la forma que pelea. Dicen que todos tenemos un plan hasta que te pegan un puñetazo en la boca. Este sábado por la noche, recibirá un golpe en la boca y entonces veremos cuál es su plan.
"No sé si va a convertirse en un boxeador defensivo. Puedes enseñar técnicas defensivas, pero necesitas tener el talento para aplicarlas. Debes nacer con ese radar defensivo natural. Ricky Hatton no tiene sentido de anticipación de lo que se le está por venir. Puedes enseñarle todo lo que quieras, pero no tiene los instintos".

¿Darchinyan-Arce?

El año pasado, una de las peleas más calientes en el horizonte era Vic Darchinyan vs. Jorge Arce, dos luchadores muy dinámicos, y con grandes bocazas. Pero sus promotores, Gary Shaw y Top Rank, respectivamente, que no se llevan bien, discutieron hasta que los dos púgiles fueron derrotados. Darchinyan fue noqueado por Nonito Donaire, y Cristian Mijares superó a Arce con facilidad, matando la pelea.
Ahora, ambos han revivido -- Darchinyan noqueó a Mijares para unificar tres títulos en peso gallo júnior el 1° de noviembre y Arce ha ganado cinco al hilo, capturando un título interino -- y están cerca de acordar una pelea para el 7 de febrero (Showtime) en el Honda Center de Anaheim, California, según le informaron Shaw y Todd DuBoef (de Top Rank) a ESPN.com.
DuBoef planea encontrarse el viernes con el co-promotor de Arce, Fernando Beltrán, para revisar los detalles de la propuesta.
Los dos boxeadores están interesados en un enfrentamiento.
Arce (51-4-1, 39 nocauts), quien había estado detrás del campeón de peso pluma júnior Israel Vázquez, ahora está dos divisiones más pesado y quiere a Darchinyan.
"Vázquez tuvo su oportunidad, pero esperó demasiado para tomar una decisión y, francamente, creo que le tenía miedo a la pelea", dijo Arce. "Sólo espero que Darchinyan no huya como Vázquez. Realmente quería pelear contra Vázquez, pero esto es un negocio y en este momento un combate con Darchinyan tiene más sentido".
Dijo Darchinyan (31-1-1, 25 nocauts): "Si Arce cree que tiene una mínima chance de vencerme es más tonto que esas chupaletas que mastica. Arce no debería preocuparse de que yo vaya a huir. Debería preocuparse de que yo lo haga huir a él del boxeo. El último verdadero desafío que tuvo fue ante Cristian Mijares en el 2007 y todos sabemos cómo terminó. Fue una contundente decisión unánime para Mijares, con tarjetas de 119-109, 118-110 y 117-111. Y todos vieron lo que yo hice con Mijares el 1° de noviembre. Arce será mi piñata humana".

Holyfield busca hacer historia
El bloque promocional de la defensa de Nikolai Valuev en peso pesado ante Evander Holyfield (42-9-2, 27 nocauts) el 20 de diciembre en Zurich arrancó esta semana con los dos boxeadores en una conferencia de prensa.

"Quiero sacar el máximo provecho de esta oportunidad y convertirme en el campeón mundial de peso pesado por quinta vez", dijo Holyfield, a quien no le dan demasiadas chances por su edad, siendo que hace 14 meses perdió su última pelea por decisión unánime contra el entonces titular Sultan Ibragimov. "No sólo quiero el título, quiero defenderlo después. Todavía estoy en excelentes condiciones".

Holyfield, de 6'2 pies y 215 libras, quien tiene una gran desventaja de tamaño contra Valuev (49-1, 34 nocauts), de 7 pies y 320 libras, se someterá a una revisión médica extensiva en Alemania.

"Tal vez no haya peleado en más de un año, pero todos aquellos que piensan que ya no soy capaz de competir por el título mundial se sorprenderán", dijo Holyfield. "Sé qué es lo que debo hacer en el ring. He estado luchando durante 38 años así que sé cómo hacer evaluaciones correctas".

Dijo Valuev: "Él es una leyenda. Más allá de su edad, lo tomo muy en serio. Siempre ha sido mi deseo pelear contra él -- solía seguir de cerca sus peleas en el pasado".

No hay comentarios: