lunes, 24 de noviembre de 2008

Lo que se oye en salas de prensa


por: Dan Rafael

Quédate en el salón de prensa de cualquier pelea importante y habla con los encargados en la sala y verás cuanto hay por aprender. Estas son algunas de las cosas que escuché en la sala de prensa de la pelea del sábado por la noche entre Ricky Hatton y Paulie Malignaggi en el MGM Grand.

-- Aquellos que hayan leído o escuchado que la pelea entre Andre Berto y Shane Mosley era un trato hecho para el evento principal de HBO del 24 de enero deberán buscar mejores fuentes en que confiar. Sí, la pelea es una seria posibilidad ahora que Antonio Margarito se negó a pelear contra Mosley. De todas maneras, hay temas importantes con la pelea de Berto que Lou DiBella, quien está aquí como promotor de Malignaggi, está intentando solucionar en numerosos encuentros con el CEO de Golden Boy, Richard Schaefer (el promotor de Mosley) y Kery Davis de HBO. Si Berto toma la pelea, probablemente tenga que ceder su título welter del CMB porque tiene una mandataria pendiente contra Luis Collazo. Berto no quiere hacer eso. El promotor de Collazo, Don King, no permitirá que Berto tome una pelea opcional, según DiBella. Además, el dinero para Berto --probablemente unos 850,000 dólares-- no sea una bolsa tan atrapante como para poner su título en juego. El motivo es que Berto podría enfrentarse a Collazo en vez el 17 de enero en Boxing After Dark de HBO y ganar aproximadamente 650,000 dólares por una pelea en la que Berto sin duda sería un mejor favorito que Mosley. DeBella no parece estar muy entusiasmado por realizar una Berto-Mosley, a pesar de la incesante presión de HBO. DiBella me dijo que más o menos se lavó las manos de ella y que dejará que Berto y su manager Al Haymon tomen la decisión.

-- Con la pelea Berto en terreno inestable, Schaefer ha estado mirando otras posibilidades para Mosley y habló con Jeff Wald de Torneo de Contendientes acerca de la posibilidad de realizar una Mosley-Sergio Mora. De todas maneras, es una imposibilidad porque HBO no comprará esa pelea.

-- Schaefer y Davis también pasaron tiempo hablando acerca de un evento principal de Word Championship Boxing en marzo que enfrentaría al campeón del mundo de los livianos Juan Manuel Márquez con el ex titular Juan Díaz. Es una pelea increíble y las partes esperan llegar a un acuerdo. Willie Savannah, quien maneja a Díaz, está aquí y me dijo que le interesa esta pelea y que analizaría la posibilidad de realizarla. Schaefer me dijo que el costado de Márquez también tomará la pelea. De todas maneras, como casi todas las peleas, hay cuestiones en torno al dinero. HBO no va a pagar el rango de tres millones que podría tener que invertir para realizar la pelea. Schaefer tendrá que ser creativo y convincente con sus boxeadores. En nuestra economía, los boxeadores y sus promotores y managers van a tener que comprender que necesitan ser realistas con respecto a las expectativas de las bolsas de dinero. De todas maneras, espero que se realice la pelea.

-- Una semana después que el supermediano Jermain Taylor derrotara a Jeff Lacy, DiBella, el promotor de Taylor, ya está explorando la próxima pelea de Taylor. A ambos les encantaría lograr una pelea con Joe Calzaghe, pero eso es una pelea inestable por el momento. DiBella dijo que una opción es pelear contra el ganador de la pelea del 6 de diciembre entre Jean Pascal y Carl Froch, quienes pelear por uno de los títulos que Calzaghe dejó vacante. De todas maneras, la otra posibilidad es la que realmente llamó mi atención. DiBella me dijo que había establecido contacto con los manejadores del titular Lucian Bute en Canadá sobre una posible Bute-Taylor. Ahora, esa sí sería interesante, especialmente si la pelea se llevara a cabo en Montreal, donde Bute es excesivamente popular y atrae públicos enormes. HBO estaría interesado en la pelea.

-- Son tantas peleas en elaboración, Schaefer tuvo que atender muchos llamados. Uno de los mensajes que recibió fue de Don King, quien aparentemente lo ha estado llamando mucho. ¿El motivo? King está intentando vender a Schaefer en un trío de revanchas: Bernard Hopkins-Félix Trinidad, Márquez-Marco Antonio Barrera, y Nate Campbell-Díaz. Schaefer dijo que estaría interesado en realizar una Campbell-Díaz II si no puede lograr una Márquez-Díaz. De todas maneras, las otras dos peleas son más una fantasía de King que una realidad. Schaefer dijo que HBO no tiene interés alguno en las otras dos y que Hopkins y Márquez no están interesados en revanchas de esas peleas unilaterales.

-- Shelly Finkel está en la ciudad porque algunos de sus muchachos están en la tarjeta --Danny García, Hylon Williams y Adrien Bronner--. Finkel, quien representa al titular Vitali Klitschko me dijo que comenzó negociaciones con Ahmet Oner de Arena-Box por una defensa mandatoria de Vitali contra Juan Carlos Gómez. Finkel dijo que necesitan concretar para mediados de diciembre o sino enfrentarse a una oferta de bolsa, pero se mostró confiado de que llegarían a un acuerdo. Una vez realizado, probablemente la pelea se lleve a cabo en marzo o abril, dijo Finkel.

-- El titular de los semipesados Chad Dawson y el manager Mike Criscio estaban descansado en la sala de prensa el viernes y se sentaron con una par de periodistas para hablar acerca del futuro de Dawson. Dawson dijo que sus dos peleas preferidas son contra Calzaghe y Hopkins, pero más que nada quiere enfrentarse a Calzaghe. "Quiero la pelea con Calzaghe. Es una pelea importante para mi", dijo Dawson. "Bernard Hopkins también. Esas son dos importantes para mi. Cualquiera de las dos". Dawson dijo que viajaría a Gales en caso de ser necesario para pelear contra Calzaghe. "No dudaría en viajar. Quiero ir allí y derrotarlo".

Dawson también dijo algo bastante interesante --que el contrato que firmó para pelear contra Antonio Tarver en octubre no tenía una cláusula de revancha--. Criscio respaldó su declaración. Es interesante porque Tarver había dicho que su contrato sí tenía una cláusula de revancha y habló acerca de realizar la revancha. Entendiblemente, Dawson no está interesado en una revancha de la pelea que ganó con facilidad, especialmente con nombres más importantes allí fuera esperándolo. Esto podría provocar un problema.

Dawson también dijo que consideraría subir a la categoría de 168 para una pelea significativa. Dijo que el peso no era un problema. Cuando el tema de Taylor salió a la luz, dijo que ciertamente estaría interesado en la pelea. DiBella, quien se había sentado en la mesa en un momento, dijo de manera muy expresiva que la pelea nunca se realizaría y luego rió. DiBella es inteligente y sabe que Taylor tendría muchos problemas con Dawson, con lo que no cuenten con ver esa pelea.

No hay comentarios: