jueves, 6 de noviembre de 2008

Mexicano Sulaimán quiere crear fondo para ex púgiles


(Reuters) - El presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), José Sulaimán, quiere organizar un fondo para cubrir las necesidades de los ex púgiles, quienes han dejado que la riqueza se les escapara de las manos.

El mexicano planea reunir dinero solicitándole a los simpatizantes que donen un dólar en cada uno de los combates de campeonato.

"Podemos designar un comité con gente de gran respetabilidad para que se haga cargo y maneje los fondos", dijo a Reuters Sulaimán en la convención anual de la CMB.

El mexicano dijo que el dinero ayudaría a ex los boxeadores que han sido explotados o quienes despilfarraron sus ganancias.

Pero no todos los promotores que asistieron al congreso en Cheng Du, en China, se mostraron de acuerdo con la idea.

El afamado promotor Don King reflexionó: "Todo es posible si uno ama a Dios y ayuda a su prójimo. Así que es mejor hacer esto con comprensión y unidad".

Por su parte, el británico Frank Maloney no se mostró tan convencido.

"Estoy de acuerdo en ayudar boxeadores que estén pasando tiempos difíciles", dijo a Reuters.

"Pero ¿qué acerca de los hinchas que han experimentado lo mismo?. Algunos de los simpatizantes están desempleados. Los boxeadores deberían ser como otros deportistas y pagar un sistema de pensión", sostuvo.

Maloney se mostró duro con lo que algunos boxeadores hicieron con su vida después de abandonar los cuadriláteros.

"No son estúpidos o niños. No todos ellos han ganado gran cantidad de dinero, pero deberían todos prepararse para cuando se retiren", opinó.

El estadounidense Gray Shaw dijo que con la asistencia decreciente de espectadores a las peleas, aumentar el precio de las entradas sería suicida.

"Un dólar en Estados Unidos puede no ser mucho, pero en algunos países en vías de desarrollo, los boletos son el equivalente a dos dólares", destacó.

"Los boxeadores también tienen que tener responsabilidad sobre ellos mismos. Tal vez debería haber un impuesto sobre los boxeadores para ayudar a otros púgiles y no necesariamente los hinchas o los promotores", afirmó Shaw.

El promotor estadounidense añadió que toda carrera tiene un final y que los boxeadores deberían estar conscientes de ello.

"La mayoría de los boxeadores no piensan que sus carreras llegarán a un final, pero tienen un fin para nosotros también", afirmó.

(Editado en español por Javier Leira)

No hay comentarios: