jueves, 27 de noviembre de 2008

NO ES CIERTO QUE VUELVA LENNOX LEWIS


Casi tan pronto como Vitali Klitschko regresó al cuadrilátero tras cuatro años de retiro para noquear a Samuel Peter y recuperar el título de peso pesado, los susurros comenzaron a oírse: ¿regresaría acaso Lennox Lewis para una revancha ante Klitschko?
Los rumores subieron de tono hace un par de semanas, cuando David Haye noqueó a Monte Barrett el 15 de noviembre en Londres con Klitschko en el ringside, a plena vista de toda la prensa británica que ha seguido la carrera de Lewis.
Klitschko y su manejador Bernd Boente ayudaron a impulsar esos rumores cuando dijeron haber oído que Lewis estaba entrenando para un potencial regreso a los cuadriláteros. Entonces, Klitschko pidió públicamente que su viejo rival regrese para pelear con él en el 2009, seis años después de que Lewis, abajo en todas las tarjetas, abriera un enorme corte sobre el ojo izquierdo de Klitschko para que se detuviera la pelea en el sexto round de una emocionante pelea para recuperar el título de peso pesado.
Esa pelea en junio de 2003 en el Staples Center de Los Angeles fue la última pelea de Lewis. En febrero de 2004, el campeón de peso pesado llamó a una conferencia de prensa en Londres y anunció su retiro, despreciando así una oferta de $22 millones de dólares para una revancha con Klitschko.
"Me di cuenta de que era el momento de irme", dijo Lewis en ese momento. "He completado todos mis objetivos. La misión que me propuse en el comienzo, ser el campeón mundial de peso pesado indiscutido y linear, podríamos decir que esa misión está cumplida. No tengo nada más que probar".
"A medida que yo crecía en el deporte del boxeo, todos decían que (Muhammad Ali) era el más grande, pero él debió haberse retirado antes que yo. Siempre pensé eso, y por eso quiero retirarme en el momento indicado".
Sin embargo, varios años después de ese anuncio, las especulaciones sobre un posible regreso han sido rampantes, gracias a Klitschko y a, quizás, el estado actual de la división de peso pesado, a la que le vendría bien un salvador. Lewis parece estar divirtiéndose con esas especulaciones, disfrutando las preguntas y la persecución. En una breve entrevista con los medios británicos, sugirió que regresaría por una bolsa de $100 millones de dólares. Después de todo, ¿quién no lo haría?
Cuando Lewis (41-2-1, 32 KOs) se sentó con ESPN.com en su única entrevista extendida sobre ese tema en la pasada noche del sábado en el MGM Grand en el ringside durante la pelea de Ricky Hatton ante Paulie Malignaggi, él continuó bromeando sobre un potencial regreso.
"Quizás lo piense después de que Vitali enfrente a su hermano, (el campeón unificado) Wladimir", dijo. Pero Lewis, quien estaba en el MGM Grand en su rol de analista de HBO, tomó un tono más serio cuando se le preguntó sobre la posibilidad de pelear de nuevo.
"En este momento, no lo veo posible", dijo Lewis, de 43 años. "He trabajado duro y he logrado lo que he logrado en la escena de peso pesado. Fui campeón indiscutido, derroté a todos. No es mi culpa que (Vitali) se haya retirado y que ahora haya regresado tras cuatro años para darse cuenta que la única persona con la que puede pelear es su propio hermano". "Cuando uno mira la historia y ve otros boxeadores regresando a pelear, nunca han sido igual de buenos que antes. No tengo nada que probar, realmente. Quiero ser uno de esos tipos que dejan el deporte con dignidad, sin sentir que algún día tendré que regresar".
Lewis dijo que, a pesar de todas las discusiones sobre un posible regreso, "nadie realmente me ha hecho una oferta. Solamente están hablando de eso. Estoy feliz de hacer lo que hago. Estoy intentando mostrarles a los atletas del mundo que no tienen que hacer todo solamente por dinero". "Yo lo he hecho todo con dignidad, lo hice a mi modo. He trabajado duro. Me he puesto metas y las he logrado, y ahora tengo nuevas metas para mi vida".
Quizás por ser británico y por no darle mucha importancia a lo que digan los medios, Lewis no fue muy apreciado por los fanáticos y periodistas estadounidenses a lo largo de su carrera profesional de 14 años, en la cual ganó el título de peso pesado tres veces (incluyendo la pelea en que se transformó en campeón indiscutido) y vengó sus dos derrotas ante Oliver McCall y Hasim Rahman.
En su retiro, el legado de Lewis crece con cada día que pasa debido al mal estado en que está la división de peso pesado. A pesar de que Lewis dijo que le gustaría ver una división más fuerte, se siente gratificado de que sus logros sean finalmente valorados.
"La gente me reconoce y dice 'tú fuiste el último gran peso pesado', dice, con una sonrisa. 'Es muy lindo'". Los rumores sobre su entrenamiento para un regreso tienen algo de verdad en ellos. Sí, ha estado entrenando, pero no ha sido para regresar a combatir, dice. Lewis dice que visita regularmente un gimnasio cerca de su casa en el sur de la Florida para hacer ejercicios a fin de mantenerse en forma.
"Realmente me siento mucho mejor cuando entreno", dijo. "Porque he estado entrenando la mayor parte de mi vida, y ya sé lo que tengo que hacer para estar en buena forma. Me encanta hacer entrenamientos cruzados y practicar otros deportes".
Ha pasado la mayor parte de su tiempo con su esposa, Violet, y su hija de dos años de edad, Ling, y su hijo de 4 años, Landen.
Lewis se reunió con ejecutivos de HBO en la semana de la pelea entre Joe Calzaghe y Roy Jones a comienzos de noviembre en Nueva York solamente para escuchar sus teorías sobre lo bueno que sería una revancha con Klitschko, una pelea que HBO quisiera tener en pay-per-view.
Sin embargo, gente cercana al círculo de Lewis no quieren que él acepte la pelea. Eso incluye al abogado Josh Dubin, su madre, también llamada Violet, y su esposa. Con respect a su madre, Lewis dijo que "no creo que ella se sintiera feliz si hago esto. Mi madre no quiere que yo vuelva a pelear. Ella siente que ya he logrado lo que iba a lograr".
¿Y su esposa?

"Ella siente exactamente lo mismo".

Sin embargo, dijo que su entrenador de muchos años, Emanuel Steward, lo veía de otra manera. "Emanuel siente que yo podría regresar a recuperar mi corona", dijo Lewis. Lewis admitió que ha pensado volver a pelear, pero pensar en eso y hacerlo son dos cosas totalmente diferentes. Para empezar, no le encanta la idea de hacer campamentos de entrenamientos durante 10 semanas para entrenar mucho y prepararse para una pelea. "Para mí, eso sería un trabajo", dijo. "Y el dinero no es tan bueno en estos días".
Pero eso no hace que él deje de fantasear sobre volver a pelear. "Soy una persona normal. Tengo sueños, como todos", dijo Lewis. "He soñado que yo y (Mike) Tyson volvíamos, y que volvían los viejos boxeadores. He soñado con boxear con Riddick Bowe. Si ellos quieren hacer un show de viejos talentos, que traigan de nuevo a Riddick Bowe para que hagamos la pelea que nunca fue".
Lewis derrotó a Bowe en la final de las Olimpíadas de 1998 para alzarse con la medalla dorada, pero fue evitado por Bowe en el profesionalismo. Bowe incluso llegó a lanzar su cinturón de campeón a una lata de basura en un golpe publicitario para evitar una defensa obligatoria ante Lewis.
Bowe, claro, está listo para pelear por primera vez en tres años y medio el próximo 13 de diciembre en Alemania en la cartelera encabezada por la defensa del título de Wladimir Klitschko ante Rahman. Lewis estará en el ringside con HBO y planea ver la pelea de Bowe.
"Él espera que yo salga del retiro para pedirme una pelea", dijo Lewis, quien todavía siente animosidad hacia Bowe. "Yo saldría del retiro para derrotar a ese tipo. Lo castigaría gratis".
Lewis ha oído también que uno de sus viejos rivales, el ex campeón de 46 años Evander Holyfield, se está preparando para combatir con Nikolai Valuev por una faja de campeonato el 20 de diciembre en Alemania. Lewis puso cara de descreimiento cuando se le preguntó sobre Holyfield, con quien empató en 1999 en una de las decisiones más controvertidas de la historia del boxeo antes de finalmente unificar los títulos con una decisión un año más tarde.
"No me gustaría ver eso", dijo Lewis en relación a Holyfield y su regreso al boxeo. "Si algo malo le pasa, hace que el deporte se vea mal. Todos tienen un momento justo en el cual retirarse. Él debería saber su momento justo. Si siente que puede seguir adelante se está engañando. Creo que para mí, la hora había llegado. Para Holyfield, yo creo que también ha llegado la hora.
A diferencia de Holyfield, quien enfrenta problemas de dinero, Lewis dice haber cuidado bien a sus millones, por lo cual no necesita volver a pelear.
"No hago tonterías con el dinero", dijo. "No rindo culto al dinero, y por eso no lo manejo tan torpemente. Voy a velar por mi familia. El mercado está en un mal momento, pero eso no me afecta. No hice malas inversiones. Mi razón para pelear no fue el dinero. Nunca lo fue. Siempre fue la gloria".
Aún así, eso no detiene las imparables persecuciones de Vitali Klitschko en pos de una revancha.
"Vitali sueña conmigo", dijo Lewis. "Vitali me tiene metido en la cabeza. No sé qué es lo que le pasa a ese tipo. Yo lo tengo embrujado. No fue parte de mi historia. No soy parte de su era. Lo que ellos (los Klitschko) están intentando hacer es resucitar viejos nombres para hacer que sus nombres luzcan más grandes. No tiene sentido. Aún si habla en serio, lo lamento mucho por él".
Mientras que Holyfield sigue peleando, Lewis casi seguramente será elegido en el Salón de la Fama cuando los resultados de las votaciones sean anunciadas el próximo 9 de diciembre. Solamente un boxeador ha vuelto a pelear luego de ser elegido al Salón de la Fama, y fue Sugar Ray Leonard, quien terminó siendo noqueado por Héctor Camacho.
Para Lewis, ser elegido para formar parte del panteón de Canastota, N.Y., será la coronación de una gran carrera, dijo. "Estoy contento de estar aquí para apreciarlo", dijo. "Es grandioso estar en presencia de grandes campeones que me precedieron y que trabajaron tan duro para lograr sus objetivos. Estoy muy feliz".
Entonces, ¿será Lewis el segundo en salir del Salón de la Fama para regresar al ring? "Mi respuesta es no", dijo Lewis, riendo y guiñando un ojo. ¿A qué se debe le guiño? "Había algo en mi ojo", dijo, riendo nuevamente.
Ese es Lewis, evitando la pregunta del mismo modo en que logró eludir tantos golpes en el ring.

No hay comentarios: