sábado, 29 de noviembre de 2008

Nudo borromeo: Las 154 libras prometen


Autor: Cesar Pancorvo

Al fin agarra dinamismo la que durante cuatro años ha sido una de las divisiones más aburridas del boxeo; me refiero a las 154 libras, peso mediano júnior, que toma impulso para lo que podría ser un bienaventurado año 2009, gracias al surgimiento de algunos nombres: para empezar está Paul Williams, que peleará contra Verno Phillips (que venció al antiguo #1 Cory Spinks) por un reconocimiento WBO que no tiene la mínima importancia; luego tenemos al peligroso europeo Sergei Dzinziruk, que podría saltar a la escena americana el año que viene, después de un reinado bastante mimado (me hace recordar al de Zsolt Erdei, Felix Sturm y esos campeones sobre protegidos que sólo defienden la corona en Alemania); a Daniel Santos, mejor conocido por ser la segunda peor pesadilla de Antonio Margarito (la primera sería Williams); finalmente, a Vernon Forrest, veterano al que aún le quedan un par de peleas importantes.
Obviamente no he considerado a Oscar de la Hoya ni a Shane Mosley. De la Hoya –quien creo que podría ser un factor importante en las 154 libras– va a bajar a la categoría welter para enfrentar a Manny Pacquiao en esa pelea de circo, y luego, de salir triunfante, podría pelear una revancha contra Floyd Mayweather o una mega pelea contra Hatton, en el estadio Wembley. Así que ya no lo considero un contendiente mediano júnior. Shane Mosley, por otro lado, es errabundo, un nómada que salta intermitentemente entre las 147 y 154 libras: peleó contra Mayorga, ahora peleará contra Margarito y luego podría pelear contra algún mediano júnior nuevamente. Y que no se descarte una regeneración de Cory Spinks.
Espero realmente que Williams salga victorioso en su pelea contra Phillips, y que no se le ocurra mudarse a la división de pesos medianos. Sergei Dzinziruk ya declaró que desea enfrentarlo; parece que enfretará a Daniel Santos primero, claro está. Esa facción conformada por Williams-Dzinziruk-Santos-Forrest podría dar que hablar en algunos meses. Súmenle nombres como Cory Spinks, Sergio Martínez y, en especial, Alfredo Angulo.
-La desprestigiada IBF está cometiendo el mismo error que dejó en caos y stand-by, por dos años, a la WBC. ¿Recuerdan que Samuel Peter debía enfrentar a Oleg Maskaev, y que también Vitali Klitschko reclamaba pelear por ese cinturón, y que se declaraba que el campeón debía enfrentar a Vladimir Virchis y a Juan Carlos Gómez? Ahora la IBF está planeando otra pelea eliminatoria para definir a un segundo contendiente que Wladimir Klitschko debe enfrentar obligatoriamente.
El primero fue Alexander Povetkin, a quien Klitschko debe enfrentar el próximo año. Ahora, el ganador de la pelea entre Chris Arreola y Travis Walker también tendrá el derecho de pelear contra Klitschko. La federación podría haber esperado un tiempo antes de realizar esta segunda pelea eliminatoria. Todo esto es nocivo porque Klitschko también debe enfrentar, en pocos días, a Hasim Rahman, y eso, sumado a alguna defensa voluntaria que realice en el 2009, sólo complica todo y resta las posibilidades de unificar los títulos que faltan. Hasta más vernos.

No hay comentarios: