domingo, 23 de noviembre de 2008

NUDO BORROMEO: RICKY HATTON


Autor: Cesar Pancorvo

Bastante acertadas las modificaciones que le ha hecho Roger Mayweather al estilo de Ricky Hatton. Malignaggi sufrió más daños contra Cotto –dicen que orinó sangre y sufrió una rotura en el pómulo–, pero fue dominado rotundamente por Hatton, contra quien no pudo ganar más de un asalto; contra Cotto, a pesar de ser más ser más vapuleado, algunos podrían decir que ganó unos cuatro o cinco asaltos.
Esta victoria brilla en el record de Hatton como la segunda más notable, después de la que obtuvo frente a Kostya Tszyu en el 2005. Castillo también es una gran victoria si recordamos que venía de tres victorias consecutivas, incluyendo un knockout contra Diego Corrales, pero el estado físico y la edad del mexicano me hacen sobre poner la victoria de anoche.
Hatton está cosechando un legado bastante bueno: Campeón invicto en las 140 libras durante cuatro años, con un cinturón ganado en las 147 libras, y victorias sobre Vince Phillips, Ben Tackie, Michael Stewart, Kostya Tszyu, Carlos Maussa (quien había vencido a Vivian Harris), Luís Collazo, Juan Urango, José Luís Castillo, Juan Lazcano y Paul Malignaggi.
No puedo evitar comparar su legado con otros grandes como, por ejemplo, el maestro defensivo argentino Nicolino Locche, que tuvo una cantidad similar de nombres de contendientes en su record, igual número de defensas del título lineal, similar tiempo en las cumbre de las 140 libras, etc. No digo que Hatton sea del calibre del Locche, que es un grande de esa categoría, pero tienen algunas cifras en común.
¿Qué sigue para Hatton? Su siguiente defensa del título lineal (descartando farsas contra algún paquete. Afortunadamente Hatton no acostumbra realizar esas peleas) debería ser, en el mejor de los casos, contra algunos de estos hombres:

a) El ganador de la pelea entre Kendall Holt y Ricardo Torres: Sin duda, el ganador de esta pelea será el contendiente #1 de las 140 libras, a quien Hatton deberá enfrentar para consolidar su lugar como un campeón dominante.

b) Timothy Bradley: Venció a Junior Witter y se convirtió en uno de los contendientes de mayor rango de la división.

c) Junior Witter: Se habló durante mucho tiempo de una rivalidad entre él y Hatton, y rumores acerca de un supuesto temor del mancuniano de enfrentar a Witter. Los rumores acabaron cuando Witter perdió contra Bradley, claro está, ¿pero porque no realizar la pelea?

d) El ganador de la pelea entre Oscar de la Hoya y Manny Pacquiao: De la Hoya ya ha dicho que planea continuar peleando, y ha mencionado a Hatton como un posible oponente para el 2009. Si Oscar vence a Pacquiao, y decide enfrentar a Hatton, ese contrato se firmará en un santiamén; conociendo la popularidad del Golden Boy, y las hordas de hinchas que tiene Hatton, una pelea entre ellos, en Inglaterra, podría destrozar records. Por otra parte, ya se ha discutido algunas veces la pelea entre Hatton y Pacquiao. Hace meses, en un artículo, escribí que Pacquiao-Hatton era, para Pacquiao, lo que fue Duran-Hagler para Duran. Estos dos parecían destinados a pelear, pero será difícil que Pacquiao venza a De la Hoya y se produzca la pelea contra Hatton.
Ha flotado la idea de una revancha contra Floyd Mayweather después de unas noticias que decían que Mayweather estaba yendo al gimnasio. Sería una revancha nefasta, que no tiene por qué materializarse; en todo caso, estoy seguro que Mayweather preferiría enfrentar al ganador de De la Hoya-Pacquiao. Otro nombre que rueda por ahí es el de Zab Judah, que ha vuelto a las 140 libras y que, de establecerse como contendiente, sería interesante ver en el ring contra Hatton.

No hay comentarios: