sábado, 15 de noviembre de 2008

Pensamientos semanales...por: Dan Rafael


• Con la economía en el tacho, es bastante fácil para los fanáticos ahorrar dinero y dejar de comprar tarjetas de PPV. Es mucho más fácil seguir los deportes y la programación gratis para entrenerte un sábado por la noche.

Y ese es el dilema que enfrentan los promotores de Golden Boy y Top Rank para el duelo del 6 de diciembre entre Oscar De La Hoya y Manny Pacquiao que se emitirá por HBO PPV, dado que a la mayor parte de la población le preocupa más comprar los bienes básicos que una pelea de boxeo.

Cuando se organizó la pelea, era seguro que tendría 1.5 millones de compras. Pero ahora, con la economía en tan mal estado, muchos en la industria se preguntan si llegará a acercarse a ese número --el cual sería el segundo PPV más vendido (fuera de la categoría pesado) de la historia, sólo detrás de Floyd Mayweather vs. De La Hoya.

Más allá de la pobre economía, no ayuda que la pelea tenga un precio de $54,95, lo cual es, francamente, demasiado. Hay además una incontable cantidad de gente dispuesta a ver la pelea por Internet o simplemente esperar una semana para ver la repetición en HBO.

El hombre de Top Rank, Bob Arum, quien representa a Pacquiao y dice haberle garantizado alrededor de 11 milllones de dólares, es una de las personas más preocupadas.

"Me estoy comiendo las uñas por una pelea que pensé que era un gol de media cancha", me dijo Arum el otro día. "No voy a bajar los brazos, pero todo lo que quiero hacer es sacar esta pelea adelante".

Creo que una de las mejores maneras para incentivar a la gente y ayudar a su causa sería reducir el precio del pague-para-ver. En lugar de $54.95 --el precio para sólo los PPVs más caros. ¿Qué les parece reducir algunos dólares? ¿No podrían De la Hoya, Pacquiao y los promotores sobrevivir con unos billetes menos?

Imaginen la publicidad positiva que podrían tener si salen con un comunicado de este estilo: "Entendemos el momento difícil que estamos viviendo. Es difícil para muchos de nosotros. Por eso vamos a hacer nuestra parte para que la pelea sea más accesible. Bajamos el precio a $44.95 porque ustedes se merecen un respiro. Queremos agradecerles por tantos años de leal apoyo a nuestras compañías y boxeadores. Esperamos que lo aprecien y que disfruten la pelea". ¿No puedo soñar acaso?

• Disfruté bastante la serie de HBO, "Calzaghe/Jones 24/7", realizada para generar expectativa de cara a la dominante victoria de Joe Calzaghe sobre Roy Jones Jr. la semana pasada. ¿Cuán increíble era que la suite del hotel de Jones tenía una vista perfecta de Times Square en Nueva York y que los productores de HBO pudieron captar el momento histórico de celebración cuando Barack Obama ganó la elección presidencial? Estaban en el lugar correcto en el momento adecuado y esa toma le agregó perspectiva histórica a un tremendo episodio final.

• Hablando de la serie "24/7", espero con ansias el debut (HBO, domingo 20:30 ET/PT) de la serie de cuatro partes: "De La Hoya/Pacquiao 24/7". Sin dudas será otra serie increíble. Sólo lamento que ni Floyd Mayweather Sr. ni Roger Mayweather sean parte del show, dado que ambos aportaron tanta diversión en las series previas.

• Debo decir que el semifondo de la tarjeta Calzaghe-Jones fue horroroso. Francamente creo que fue el peor semifondo de la historia de HBO PPV, y eso que he visto muchas tarjetas malas. Ninguna de esas peleas eran atractivas en papel y ninguna lo fue dentro del ring. Si van a cobrarles $49.95 a los consumidores, no creo que sea ilógico exigir valor por ese dinero, especialmente en este clima económico. No creo que sea ilógico que al menos una las peleas en la transmisión merezca el lugar de semifondo del evento principal como si fuera una pelea regular de HBO. En el caso de Calzaghe-Jones, HBO nunca hubiera emitido en la cadena una de las tres peleas que pasaron en el semifondo. Así de débiles fueron los combates. Zab Judah vs. Ernest Johnson hubiera sido aceptable para abrir el PPV, pero no como semifondo. Las otras dos peleas, Frankie Figueroa vs. Emanuel Augustus y Dmitriy Salita vs. Derrick Campos, fueron peleas de club glorificadas.

• En el semifondo de la tarjeta Calzaghe-Jones, aunque no en la parte televisada, el prospecto súper mediano Daniel Jacobs destrozó a Jimmy Campbell en tres dominantes rounds. Campbell nunca va a ganar un título mundial ni nada parecido, pero es un buen muchacho. Cuando terminó la pelea, Campbell fue hasta el vestuario de Jacobs para felicitarlo y notó que Jacobs vestía mendias blancas de entrenamiento con su traje. Resulta que Jacobs se había olvidado las medias de vestir. Entonces Campbell corrió hacia su vestuario y regresó con un par extra de medias negras y se las dio a Jacobs. Todo un caballero.

• Arthur Abraham es realmente bueno. Su última victoria, una esperada paliza ante Raul Márquez, no sorprendió. Abraham es fuerte y decidido y luce tan bien que por momentos parece imparable. Realmente quiere verlo enfrentar a Kelly Pavlik el próximo año.

• Tuve la chance de ver el combate completo entre Joel "Love Child" Julio y el titular mediano júnior de Alemania, Sergei Dzindziruk. Fue una buena pelea y Julio tuvo sus chances, especialmente al comienzo, pero Dzindziruk merecía la victoria, aunque creo que las tarjetas tendrían que haber sido un poco más parejas. Odio tener que decir se los dije, pero Julio nunca debería haber aceptado esta pelea, por razones que expliqué en un blog previo. Esperemos al menos que Julio haya aprendido algo de esta pelea y pueda volver a luchar por un título. Sólo tiene 23 años.

• Acá va un ejemplo clásico de porqué las organizaciones del boxeo son una broma patética y porqué los fanáticos, las cadenas de televisión y muchos miembros de la prensa menos educados deberían tratar de ignorarlas lo más posible. Dzindziruk es el titular mediano júnior de la OMB. Está saludable y acaba de realizar una defensa obligatoria ante Julio el 1 de noviembre. Sin embargo, vaya a saber porqué razón, la OMB ha habilitado un combate el 29 de noviembre por un título interino entre Paul Williams y Verno Phillips. No hay una buena razón para explicar el porqué de la necesidad de un título interino. La OMB, obviamente, no lo ve de esa menra. Lo único que ven es la oportunidad de cobrar unos billetes extra.

• ¿Quieren leer más sobre decisiones ilógicas? En la reciente convención annual de la CMB en Chengdu, China, Jose Sulaiman fue reelegido por cuatro años más como presidente de la confederación. Sulaiman, quien hace más de 30 años que preside la CMB, fue elegido unánimemente. ¡Qué sorpresa! ¿No suena como esas elecciones en las que un dictador gana la presidencia de un país con el 100 por ciento de los votos?

• Andrew Golota se retiró luego del primer asalto de su pelea de la semana pasada ante Ray Austin. Rara vez cuestiono el corazón de un boxeador porque el sólo hecho de subirse al ring ya es duro, pero Golota tiene el corazón del tamaño de una arveja. Ha vivido retirándose en toda su carrera. Con suerte, este haya sido su final, a los 40 años.

• Si eres un verdadero fanático (y si lees mi blog probablemente lo seas) entonces necesitas asegurarte ver la pelea unificatoria por el título pluma entre Steve Molitor y Celestino Caballero, que será emitido el próximo viernes en "ShoBox" de la cadena Showtime. Lo he dicho antes y lo repetiré ahora, me encanta cuando Showtime transmite este tipo de peleas importantes que no involucran boxeadores de renombre. Este es el tipo de pelea que puede ayudar al ganador a hacerse un nombre.

• En la primavera de 2007, una de las peleas más calientes a concretarse era la de Vic Darchinyan y Jorge Arce, dos boxeadores de mucha acción y habladores. Pero el dilema de nunca acabar entre sus promotores, Gary Shaw y Arum, de Top Rank, hizo imposible que la pelea se llevara a cabo. Luego ambos boxeadores fueron derrotados. Darchinyan fue brutalmente noqueado por Nonito Donaire y Cristian Mijares superó a Arce con tranquilidad. Pero desde entonces, Darchinyan se recuperó con un gran nocaut sobre Mijares para convertirse en el campeón gallo júnior mientras que Arce ganó cinco combates en serie y obtuvo el cinturón interino para convertirse en uno de los retadores obligatorios de Darchinyan. Ahora es el momento que los promotores dejen a un lado sus problemas y organicen este combate antes que se frustre otra vez.

• ¿Qué es más duro, el boxeo o la política? Apuesto que el peso pesado Joe Mesi diría la política. Como boxeador, Messi acumula un récord de 36-0. En carreras políticas, el demócrata está 0-1 luego de perder la posibilidad de ganar un asiento en el senado de Nueva York.

• DVD de la semana: No fue una pelea memorable, pero fue importantepara mi y para mi carrera, por eso la traje a la luz, luego de darme cuenta que han pasado 10 años desde aquel combate. En la noche de Halloween --31 de octubre de 1998-- Naseem Hamed metódicamente superó a Wayne McCullough para retener el título pluma en el Boardwalk Hall de Atlantic City, N.J. Se preguntarán por qué hago tanto alarde de una pelea olvidable. Quizás porque para mi fue enorme y nunca la olvidaré. Había cubierto algunas tarjetas más pequeñas en mis anteriores trabajos en periódicos, pero Hamed-McCullough fue mi primera cartelera de HBO y la primera que cubrí para el periódico USA Today, un gran acontecimiento en mi vida. Desde entonces, he cubierto más de 100 carteleras de HBO y me he mudado a los más verdes pastos de ESPN, pero Hamed-McCullough siempre será especial para mi.

No hay comentarios: