viernes, 28 de noviembre de 2008

Primer round


Yoel Adames

GRANDES REGRESOS: El mundo del boxeo tiene como costumbre que las grandes figuras deben tener grandes regresos y si no lo logran, su grandeza, valga la redundancia, queda en entredicho.

Los grandes regresos de Sugar Ray Robinson, para no trasladarnos muy lejos en la historia, seguidos por los de Muhammad Ali han sido de los más famosos. También hay que mencionar el de George Foreman, que lo convirtió en el campeón más viejo de la historia, Mike Tyson, etc. No ha sido igual para hombres que lograron buenas carreras como Miguel Canto, Thomas Hearns, Sugar Ray Leonard (en sus últimas oportunidades), Wilfredo Benítez, Roberto ñMano de Piedra- Durán, Alfredo ñEl Salsero- Escalera, Antonio Cervantes (Kid Pambelé), Pipino Cuevas, Eusebio Pedroza, Samuel Serrano, Félix ñTito- Trinidad y muchos otros que podríamos mencionar.

El último grupo fue sorprendido muchas veces por boxeadores de tercera calidad, quienes lo devolvieron para su casa, sí, lo enviaron a atender a sus nietos de vuelta al retiro.

Creo que lo más conveniente es agotar una buena carrera, irse con gloria, dominante, y no regresar más; pocos lo hacen así, pero podemos mencionar a Rocky Marciano, Carlos Monzón, Koasai Galaxy, Ricardo ñFinito- López, Julio César Chávez, pero reitero, la mayoría vuelve detrás de los aplauso, la fama perdida y claro, por el dinero. Generalmente son sorprendidos por la juventud y las mismas habilidades perdidas.

Ahora le toca a dos de los mejores campeones de la última dos década que haya dado el peso completo: Riddick Bowe y Lennox Lewis, quienes tuvieron grandiosas carreras olímpicas y luego fueron campeones pesados en varias oportunidades.

BOWE: Este manganzón, mastodonte de talento, gobernó en la ausencia de Mike Tyson, cuando este estuvo en la cárcel, y protagonizó tres combates históricos contra Evander Holyfield, ganó dos y recibió una derrota.

Bowe prepara su vuelta a los cuadriláteros tras tres años retirado, él era un tipo con todo lo físico para eternizarse como campeón, pero no tenía cerebro, se fue del boxeo para engancharse como recluta a la marina norteamericana .

Luego terminó cogiendo paliza de su esposa y de su hermana... Sí, las mujeres le daban pelas a este señor, ahora regresa con 41 años y habría que examinar su actitud.

En sus 43 peleas como profesional Bowe sólo conoció la derrota en una, Evander Holyfield

LEWIS: Se fue en grande del boxeo, derrotando a todo el que encontró de camino, luego de dos reinados regulares, pero que terminaron por nocaut fulminante, a su tercer mandato fue invencible. Lewis está a punto de reaparecer, ahora con 42 años, está preparándose para combatir contra Vitali Klitschko, el rey del CMB, quien también agotó un retiro de varios años buscando suerte en la política, pero allí le fue muy mal tratando de ser síndico de la capital ucraniana.

SECRETO: Leí recientemente en un portal de internet que Vitali Klitschko, quien es médico pediatra y tiene uno de los puños más grandes y mortíferos del boxeo y quien guarda una amarga derrota ante Lewis, que envuelve sus hinchados puños en los pañales húmedos y usados de su hijo de tres años como terapia para ayudarle a recuperarse.

¿Qué le parece?, no escuchado la opinión de Lewis al respecto, ya que es un hombre muy delicado, que hace años anda ensacado, pero con trenzas y uno de sus rivales se atrevió a acusarlo de “gay”.

Lewis viene especialmente a darle la revancha a Vitali, quien es el actual campeón del CMB y le dio una gran batalla.

SALIDA: El CMB debería de hacer una eliminatoria entre Lewis, de 42 años, y Bowe, de 41, para que el ganador se mida a Klitschko. Ellos se midieron por el oro olímpico en Seúl 88, pero en el profesionalismo nunca se vieron la cara, es un buen momento.

LATERALES: Mañana en Panamá, el ex campeón pluma CMB, el venezolano Jorge Linares discutirá la vacante de las 130 libras AMB ante Whyber García... Dicen que por docenas todo sale más barato, así que aprovecharé para felicitar a varios colegas y amigos que han publicado libros en los últimos meses, pero han tenido una gran certeza de hacerlo en días en que he tenido compromisos ineludible en este diario... El primero fue Franklin Mirabal, luego José Oscar Fernández, Cuqui Cordoba, Kennedy Vargas, seguidos por Félix García Estrella y recientemente, Carlos Nina Gómez... Estos muchachos son más que valientes porque además del heroísmo que constituye escribir un libro, hay que salir a venderlo como su fuera pescado, ya que a cualquiera de le pudre en las manos.

¡Ah, perdón!, en un gran lío me metería si olvidara a Héctor J. Cruz (con libro y anuario) y al poeta y periodista Luis Fernández quien circuló “Así soy”, su primer libro de poemas.

RESULTADOS: Anoche en Phisanulok, Tailandia, campeón mínimo CMB, Oleydong Sithsamerchai derrotó a los puntos a Pormsawan Kratingdaenggym... El miércoles, en Maryland, el semipesado Willie Williams venció a los puntos a Jameel Wilson... Joe Gardner fue noqueado en el primero por Maurice Winslow en el peso completo; mientras que Cecil McCalla derrotó al peso medio Calvin Aughtrey... El peso mediano junior James Stevenson Jr. dispuso en el segundo round de Amos Collins.

No hay comentarios: