jueves, 27 de noviembre de 2008

Rey dentro y fuera del ring


Impacto boxístico. Manny Pacquiao, quien ha estado sobre un ring profesional durante 13 de sus 29 años, es un ícono sin igual en su natal Filipinas.
Con un récord de 47 victorias, 35 de éstas por la vía rápida, tres derrotas y dos empates, la popularidad de Pacquiao en las Filipinas ha sido catalogada como una combinación de los Beatles, Michael Jordan y Brad Pitt.

La realidad actual de Pacquiao es muy diferente a la que vivió en sus inicios en Mindanao, la isla más sureña de las Filipinas, donde el 30 por ciento de la población coexiste en la pobreza.
Incluso el Pac Man y Destructor de Mexicanos, como se le conoce, se vio forzado a abandonar sus estudios cuando cursaba el tercer grado con el fin de aportar la manutención de su familia inmediata. Vendía rosquillas en las calles de la Ciudad General Santos, donde creció.
Pacquiao le prometió a su madre que todo cambiaría y cumplió con su palabra a través del boxeo.
A sus 11 años, éste halló su pasión cuando encontró a su tío y a unos amigos reunidos alrededor de una radio. Allí, el grupo escuchaba la narración de la pelea entre Mike Tyson y Buster Douglas.
"Y entonces le dije a mi tío: 'Voy a hacer un boxeador; voy a hacer como ellos (Tyson y Douglas)'", precisó Pacquiao. "Acto seguido, mi tío comenzó a enseñarme los fundamentos del boxeo".

El mundo descubrió a Paquiao el 15 de noviembre de 2003 en San Antonio, Texas. Allí, éste derrotó a Marco Antonio Barrera vía TKO en el 11º asalto y mereció el respeto del boxeo a nivel global.
Pese a su fama y fortuna, Pacquiao, su esposa y sus tres hijos residen en Mindanao, una zona señalada por el Departamento de Estado de Estados Unidos como altamente afectada por secuestros y terrorismo.
"Manny está protegido por su ejército personal", dijo Freddie Roach, trainer del estelar boxeador. "La amenaza es inminente. Tienen un arsenal en su hogar; yo me mudaría, pero Manny sigue viviendo allí".
En su próxima cita boxística, el 6 de diciembre, Pacquiao enfrentará a Oscar De La Hoya (39-5, 30 KOs) en Las Vegas, Nevada, una pelea que garantiza al menos $11 millones para el bolsillo del filipino. Posteriormente, Pacquiao contempla su futuro en las Filipinas.
Descubre más sobre el pasado, presente y futuro de Pacquiao este domingo en SportsCenter:
• 11:00 PM (ESPN Deportes -- costa Este de EEUU)
• 10:00 PM (ESPN 2 -- horario de México)


Producido por la unidad de Reportajes Especiales de ESPN Deportes.

No hay comentarios: