miércoles, 12 de noviembre de 2008

Roach supera el mal de Parkinson


José Luis Camarillo

Freddie Roach, el ex púgil que ha entrenado a distintos campeones del mundo y actualmente prepara al filipino Manny "Pacman" Pacquiao, es un caso extraordinario de perseverancia, ya que se mantiene en el más alto nivel dentro del boxeo no obstante sufrir el mal de Parkinson.

Sin embargo, el padecimiento de Roach no le impide usar las manoplas para las sesiones respectivas en sel gimnasio de su propiedad, el Wild Card de Los Ángeles, por el cual han desfilado las más variadas figuras del mundo boxístico.

Freddie, a quien apodan "Cucaracha" posiblemente a que el nombre de ese insecto en inglés es "Cockroach", ha dicho estar convencido de que la práctica del puglismo le causó el mal que presenta; sin embargo, sostiene no sentir amargura por ello, aunque admite que lamenta no haber concluido su carrera antes.

De acuerdo con Wikipedia, entre los boxeadores que han entrenado con Roach en algún momento de sus carreras están: Steve Collins, Virgil Hill, James Toney, Mike Tyson, Diosdado Gabi, Manny Pacquiao, Bobby Pacquiao, Michael Moorer, Roman Karmazin, Wayne McCullough, Óscar de la Hoya (para la pelea que perdió contra Floyd Mayweather el 5 de mayo de 2007), Wladimir Klitschko (asistente), Dimitri Kirilov, Juan Carlos Gómez, Israel Vázquez, Rey Bautista, Vanes Martirosyan, Marlon Starling, Lucía Rijker, Bernard Hopkins, Gerry Peñalosa y Brian Viloria.

Al referirse a la carrera de Roach como peleador, Wikipedia indica:

"Conocido como 'La Cucaracha' y 'Niño Coral' (que canta en coros), Roach se volvió profesional en 1978 y pasó la mayor parte de su carrera como un jornalero del ring de peso ligero. Roach perdió la mayoría de sus peleas importantes, como fue ante Bobby Chacón, Greg Haugen y Héctor 'Macho' Camacho. Roach confiaba en un durable estilo y así trataba de imponerse; no le importaba recibir con tal de conectar y esto finalmente le pasó la factura. Roach tuvo números de 13-12 en la parte terminal de su trayectoria después de haber comenzado con 26-1".

Roach nació el 5 de marzo de 1960 en Dedham, Maryland.

En 2006 entró al Salón de la Fama del Boxeo Internacional, en la categoría de managers y entrenadores.

No hay comentarios: