sábado, 8 de noviembre de 2008

SULAIMAN = AL CAPONE


Autor: Hessiquio Balderas
Boxeomundial.net

De que hay injusticias en el boxeo, las hay. Y el caso mas singular de cómo los organismos que sancionan peleas ``Titulares´´ abusan de los peleadores, se dio en la reciente convención en china del WBC (por sus siglas en ingles) que no es otro mas que el consejo mundial de boxeo. Una organización que me hace recordar a las épocas de Al Capone, que pedía cuotas de dinero hasta por trabajar y desarrollar una profesión digna.
Es una verdadera pena decir que este Organismo de pacotilla se fundo y se formo aquí en México, y es que las cuotas que deben pagar los boxeadores son increíbles, por llamarte Campeón`` del WBC. Tienes que pagar una cuota arriba de los 30, 000 dólares o mas. A veces el peleador se queda sin un centavo por pagar cuotas como esa, tiene que pagar a sus entrenadores, hospedaje, avión, comidas, agentes, y encima de eso el WBC le despoja de su dinero que ganó con sudor y sangre.
Dicen los miembros de este organismo que el WBC ayuda mucho a los boxeadores y que tienen un fondo y un seguro en caso de fallecimiento o enfermedad, y que el Sr. José Sulaiman quien es presidente del Consejo Mundial De Boxeo no cobra ni un peso por sus servicios, lo cual es verdad, pero es el dinero que recauda el WBC el que le paga sus viajes, sus comidas, su hospedaje al Sr. Sulaiman. Eso todos los saben y es la razón por la que organismos como estos ya no tienen credibilidad en el mundo boxístico, lo mismo pasa con otros organismos como el WBO, WBA, IBF.
No me sorprende que los boxeadores ya no quieran pelear por estos cinturones, y hablo de Boxeadores consagrados como Calzaghe, Roy Jones, De La Hoya, Hopkins y muchos más. Y es que en realidad el boxeador debe pelear con los mejores y estos organismos se interponen en los combates y si es lucrativo el negocio quieren una parte del pastel. Recuerdo muy bien la ocasión en que José Luís Castillo peleó con Hatton y una pelea antes de Castillo fue eliminatoria de WBC. Sulaiman le llamó mal agradecido por evadir al WBC y pelear con Hatton por una bolsa superior pero de la cual Sulaiman y su mafia no iban a poder obtener su cuota.
Tampoco nos asombra que en la reciente convención en China de este organismo, la gente de Golden Boy no haya quedado muy bien parada en las clasificaciones del consejo mundial. Y es que cabe recordar que Oscar no ha querido pelear más por el cinto del WBC, y es dueño de Ring Magazine que tiene su propio cinturón, no cobra cuotas, y se le otorga al verdadero campeón de la división.
El caso singular al que me refería al inicio de este artículo, es con referencia a la pelea del 6 de Diciembre entre Manny Pacquio y Oscar De La Hoya.
Pacquiao es campeón de las 135 libras (peso ligero) del organismo multimencionado y ahora le exige a Pacquiao el pago de 30,000 dólares por su combate ante David Díaz y tiene 15 días para realizar el pago o será despojado su cinturón. Aparte de eso siendo campeón del WBC y si quiere pelear en una división arriba de la que el domina deberá pagar el 1.5 % de su bolsa. Se calcula que Manny ganara 10 millones de dólares, pero al no tener cifra exacta de la bolsa que ganara el filipino, se ordenó (así como lo lee amigo lector, estos también ordenan aparte de robar) pagar 100,000 dólares.
Increíble que quieran sacar jugo de un combate que ni es por el cinturón del consejo y en el cual ni se les toma en cuenta. De verdad esto es para espantarse, da tristeza y pena, que quieran lucrar con lo que ha los boxeadores les cuesta sangre, sudor, y lagrimas. Y lo peor de todo es que Sulaiman fue elegido para continuar como Al Capone del WBC por cuatro años mas.

No hay comentarios: