martes, 11 de noviembre de 2008

UN REPASO A LO MEJOR, POR DAN RAFAEL


Peso semipesado
Joe Calzaghe V12 Roy Jones Jr.
Retiene el título mundial semipesado
Tarjetas: 118-109 (tres veces)
Récords: Calzaghe (46-0, 32 KOs); Jones Jr. (52-5, 38 KOs)

Comentario de Rafael: En varios años haremos una búsqueda en el libro de los récords y encontraremos que dos miembros del Salón de la Fama se enfrentaron en un repleto Madison Square Garden en una pelea que estaba destinada a cerrar una era en la que fueron los dos mejores peleadores que hubo entre los súper medianos y los semi pesados. Es una lástima que no se midieran cinco años antes, cuando estaba en su pico. Pero no se le puede quitar mérito a Calzaghe tras su dominante victoria, más allá de que Jones no está ni cerca de ser el boxeador que alguna vez fue.

Si este fue realmente el último combate de Calzaghe, como él dice que fue, qué les parece retirarse con este historial: un récord invicto; segundo puesto (como mínimo) en el ranking de los mejores libra por libra; un reinado entre los súper medianos que se extendió desde 1997 a 2007, incluyó 21 defensas y dos unificaciones; un avance a la categoría semi pesado para quedarse con el título de Bernard Hopkins en abril y una defensa clarísima contra Jones.

Si Calzaghe, a los 36 años, decide realmente retirarse como campeón invicto, podríamos discutir que el galés es el mejor boxeador europeo de todos los tiempos. Además entrará en una fraternidad de boxeadores que se retiraron como campeones invictos -Rocky Marciano, Ricardo Lopez, Floyd Mayweather Jr. (si realmente creen que se ha retirado) y Sven Ottke, el súper mediano alemán que nunca enfrentó a Calzaghe. ¿Qué le queda por cumplir a Calzaghe luego de vencer a Hopkins y Jones en peleas consecutivas? Nada. Más allá de sufrir otra caída en el primer asalto por segundo combate seguido, Calzaghe estuvo casi perfecto ante Jones, dominando camino a una victoria sangrienta tras abrirle un corte a Jones sobre el ojo izquierdo en el séptimo round.

En cuanto a Jones, puede que haya perdido con Calzaghe, pero fue uno de los mejores de todos los tiempos, y como todos los grandes, hizo algunas peleas de más. Esa es una de las razones por las que fue triste ver los últimos rounds de la pelea con Calzaghe, dado que Jones recibió golpes que nunca hubiera recibido hace unos años. A los 39, le queda muy poco en el tanque. La victoria sobre un deslucido Félix Trinidad en enero fue simplemente un espejismo. Ante Calzaghe, Jones tuvo los espacios, pero simplemente no pudo encontrarlos.

Como Calzaghe, Jones ahora con récord de 5-1 en el Madison Square Garden- tuvo una carrera enorme. Desde su debut profesional en 1989 hasta su histórica victoria sobre John Ruiz para quedarse con el título pesado en 2003, fue casi intocable y quizás el boxeador más rápido de la historia. Además ganó títulos en las categorías mediano, súper mediano y semi pesado, y desde que dominó a James Toney en 1994 hasta que fue finalmente noqueado por Antonio Tarver en la revancha de 2004, Jones fue el rey en la lista de los mejores libra por libra.

Pero Jones, a quien antes era imposible pegarle, necesita simplemente examinar las estadísticas para entender por qué es hora que se retire. CompuBox ha seguido 31 de sus peleas y Calzaghe le calzó más golpes (344) que ningún otro boxeador. ¿Si eso no lo hace retirarse, qué lo hará?

Dejémoslos descansar a ambos y en cinco años los veremos en Canastota, N.Y. siendo presentados como miembros del Salón de la Fama.


Peso welter
Zab Judah V10 Ernest Johnson
Tarjetas: 99-91, 98-92 (dos veces)
Récords: Judah (37-6, 25 KOs); Johnson (18-3-1, 7 KOs)

Comentario de Rafael: Judah, el ex campeón wélter indiscutido y ex dos veces titular wélter júnior, está tratando de encontrar otra oportunidad para pelear por un cinturón, algo que le gustaría hacer en 140 libras. Por eso Judah apareció con 144.5 libras, mientras lentamente intenta bajar de peso. Esta vez sacó un triunfo, poco espectacular ante un más pequeño Johnson, quien demostró tener una buena mandíbula y dio ventajas dado que naturalmente es liviano.

Judah se recuperó de su derrota del 2 de agosto ante Joshua Clottey, a quien enfrentó por el título wélter vacante. La pelea terminó en el noveno asalto con Clottey ganando por decisión técnica, cuando Judah recibió un corte en el ojo izquierdo por un cabezazo accidental y no pudo continuar. Judah recibió otro corte accidental casi en el mismo lugar en el tercer round ante Johnson. Y para empeorar aun más las cosas, también recibió un corte en el ojo derecho. Judah peleó la mayor parte de la pelea con la cara ensangrentada, pero aunque lucía mucho peor que Johnson, no hubo dudas sobre el veredicto.

Después del combate, Judah necesitó 26 puntos para cerrar las heridas, según el CEO de Square Ring, John Wirt, y definitivamente estará fuera de acción por un tiempo.


Peso welter Jr.
Frankie Figueroa V8 Emanuel Augustus
Tarjetas: 77-75 (dos) Figueroa, 77-75 Augustus
Récords: Figueroa (20-2, 13 KOs); Augustus (38-30-6, 20)

Comentario de Rafael: Esta pelea es un microcosmo de la carrera de Augustus --aceptando una pelea con poco tiempo para prepararse y perdiendo por decisión cerrada en la ciudad natal de su rival. Figueroa se vio exigido por un limitado Augustus, quien pudo haberse ido con la victoria. Augustus, el héro de culto de "Friday Night Fights", bailó y se movió por todo el ring durante partes del combate, con su graciosísima rutina del marino borracho. Pero quizás si dejara de hacerse el tonto, podría recibir más afecto de los jueces. De todas maneras, esa es su marca registrada y no quiere cambiarla. Para Figueroa, quien originalmente iba a enfrentar al ex campeón Gavin Rees antes de que este sufriera una fractura nasal en las prácticas, la pelea podría servir como una llamada de atención, dado que si quiere convertirse en un contendiente serio, deberá trabajar mucho más.


Peso welter Jr.
Dmitriy Salita V12 Derrick Campos
Tarjetas: 120-108, 117-111, 115-113
Récords: Salita (29-0-1, 16 KOs); Campos (17-6, 10 KOs)

Comentario de Rafael: Salita, un neoyorquino originario de Ucrania, debía originalmente enfrentar a su coterráneo y titular Andreas Kotelnik por su cinturón, pero Kotelnik, se bajó aduciendo haber sufrido una lesión en las costillas en una defensa el 13 de septiembre. Salita debería estar contento de que Kotelnik se haya bajado porque el tipo de actuación que dio ante Campos no le hubiera alcanzado para ganar el título. La pelea fue más pareja de lo que indican dos de las tarjetas, especialmente la del negligente Robin Taylor. ¿Realmente considera que Salita ganó todos los rounds? Esa es una de las peores tarjetas que he visto en mi vida. Fue tan mala que la comisión de Nueva York debería pedirle una explicación, aunque probablemente no haya una explicación razonable. Aunque Campos luchó hasta el final, Salita mereció la victoria a pesar de que recibió varios golpes y en algunas ocassiones pasó apuros.


Peso supermediano
Daniel Jacobs KOT3 Jimmy Campbell
Récords: Jacobs (12-0, 11 KOs); Campbell (11-3, 2 KOs)

Comentario de Rafael: En el resultado menos sorprendente de la noche, Jacobs, de 21 años, dominó a Campbell para llevarse una victoria fácil por nocaut. Jacobs, peleando en su ciudad natal por primera vez como profesional, apenas transpiró antes de tirar a Campbell en el tercer asalto y luego lo terminó con una seguidilla de golpes que hicieron que el árbitro frenara la pelea a los 2:59. Campbell debía originalmente enfrentar a Jacobs el 18 de octubre, en el semi fondo del duelo Bernard Hopkins-Kelly Pavlik, pero cuando la pelea de Jacbos fue movida a la porción televisiva del show, el rival fue cambiado porque Campbell era considerado por los promotores como un oponente demasiado débil para televisión. De todos modos, Jacobs lo enfrentó dos semanas después y obtuvo el resultado que todos esperaban, aunque Campbell duró uno o dos rounds más de lo imaginado.


Peso pesado
Dominick Guinn V8 Gabe Brown
Tarjetas: 80-72, 79-73 (dos)
Récords: Guinn (30-6-1, 20 KOs); Brown (18-9-4, 12 KOs)

Comentario de Rafael: Agradezcan que este desastre no formó parte del PPV. Anque Guinn ganó por decisión unánime, el ex contendiente decepcionó con otra actuación poco inspiradora ante Brown, uno de los amigos de Roy Jones, que parece encontrar un lugar en todas sus tarjetas. El grasoso Brown, de 301 libras, pesó 72 libras más que Guinn y lo aprovechó un par de veces, pero simplemente no tuvo el talento ni la coordinación para lastimar a Guinn. Una pelea horrible por donde se la mire. Debería haberme quedado más tiempo en el hotel, en lugar de ir a ver este combate


Sábado en Bamberg, Alemania
Peso mediano
Arthur Abraham TKO6 Raúl Márquez
Retiene título mediano
Récords: Abraham (28-0, 23 KOs); Márquez (41-4-1, 29 KOs)

Comentario de Rafael: Se suponía que Abraham debia defender su cinturón ante el retador obligatorio, Márquez, el 4 de octubre, pero Abraham se bajó de la pelea, en la misma mañana del combate, aduciendo una enfermedad repentina. Márquez, de 37 años, acusó a Abraham, de 28 años, de no querer pelear porque había perdido mucha energía tratando de bajar de peso.

Más allá de cualquier explicación, la pelea fue reprogramada y Abraham lució saludable como un caballo. Peleando en su ciudad natal, Abraham le dio una paliza al ex campeón mediano júnior hasta que éste decidió retirarse sentado en su banquito en el sexto asalto. Márquez se había ganado el derecho a pelear por el título cuando sorprendió a Giovanni Lorenzo en una eliminatoria el 21 de junio, en el semifondo de la revancha entre Abraham y Edison Miranda, la cual Abraham ganó con un devastador nocaut. A Abraham lo decepcionó que Márquez se retirara en su banquito.

Después de la pelea dijo que recién estaba calentando motores y que hubiera esperado una mejor actuación de Márquez. ¿A cuántos boxeadores se los escucha quejarse porque ganaron demasiado rápido? De todas formas, Márquez probablemente se retire luego de una buena carrera que lo vio llegar a los Juegos de 1992 y ganar un título mundial. A Abraham, sin embargo, le quedan muchas peleas importantes en el futuro y sus representantes quieren conseguirlas. Ha habido charlas sobre una posible unificación con el reconocido campeón Kelly Pavlik o una pelea con Winky Wright. Además hay una posibilidad de realizar un gran duelo con el también campeón alemán Felix Sturm, lo cual sería enorme en el país germano.


Viernes en Chengdu, China
Peso pesado
Ray Austin KOT1 Andrew Golota
Récords: Austin (25-4-4, 17 KOs); Golota (41-7-1, 33 KOs).

Comentario de Rafael: En un duelo entre contendientes envejecidos, Austin, de 38 años, le propinó a Golota, de 40 años, la tercera derrota por nocaut en el primer asalto de su carrera (las otras dos fueron ante Lennox Lewis y Lamon Brewster). La pelea coronó una tarjeta promovida por Don King para la convención anual de la CMB y terminó rápido. A los tres segundos, Austin envió a Golota al suelo con la primera zurda que pegó y Golota nunca fue el mismo. Austin lo golpeó a voluntad antes que Golota se retirara en su esquina por una aparente lesión en su brazo izquierdo. Ni siquiera King pudo resucitar a Golota otra vez. La triste y frustrante carrera del talentoso boxeador pesado de Polonía debe finalmente terminarse, luego de otra pobrísima actuación ante un rival endeble. En marzo de 2007, Austin fue el retador obligatorio de Wladimir Klitschko y perdió en dos rounds. Ahora, Austin acumula dos victorias en serie, tras vencer a Golota y a Domonic Jenkins en ocho asaltos en el semifondo de la tarjeta Shane Mosley-Ricardo Mayorga en septiembre.


Peso pesado
Jameel McCline V12 Mike Mollo
Tarjetas: 116-112, 116-111, 114-113
Récords: McCline (39-9-1, 23 KOs); Mollo (19-2, 12 KOs)

Comentario de Rafael: McCline, el alguna vez contendiente de 38 años, terminó una racha de tres derrotas seguidas con un triunfo por decisión ante Mollo, de 28 años. McCline tenía una clara ventaja física dado que mide 2,01 metros y pesa 272 libras y Mollo sólo mide 1,86 metros y pesa 227 libras. De todas formas, hubo muchos agarrones y abrazos en una pelea que dejó a McCline un paso más cerca de un posible choque con el campeón, Vitali Klitschko. Así de mal está la división en este momento. Mollo perdió su segundo combate en serie, habiendo también cedido una pelea por decisión ante Andrew Golota en enero.

Peso paja
Juan Palacios KOT7 Teruo Misawa
Retiene título interino paja
Récords: Palacios (25-2, 20 KOs); Misawa (18-5-4, 7 KOs)

Comentario de Rafael: Palacios, el nicaragüense de 28 años, dominó al japonés Misawa, de 29, en un festival de sangre. Palacios tiró a Misawa en el tercer asalto antes de propinarle una paliza en el séptimo, cuando lo volvió a tirar antes de que la pelea fuera detenida con 2:28 en el reloj. Palacios, quien sufrió un corte en el ojo izquierdo pero tenía una clara ventaja en las tres tarjetas, se había quedado con el cinturón interino en agosto, cuando detuvo a Omar Soto en 10 asaltos. ¿Pero por qué se puso en juego un título interino cuando el titular de la CMB, Oleydong Sithsamerchai, estaba saludable y había realizado una defensa en junio? Hay sólo una razón: la codicia de la confederación. Misawa perdió por tercera vez en cuatro peleas.

Peso ligero
Marco Antonio Barrera KOT4 Sammy Ventura
Récords: Barrera (64-6, 43 KOs); Ventura (25-20, 20 KOs).

Comentario de Rafael: Trece meses después de perder su segunda pelea consecutiva, por decisión unánime ante Manny Pacquiao, el ex campeón en tres divisiones y uno de los grandes boxeadores mexicanos de todos los tiempos, subió de peso para empezar un regreso que espera termine con un título en su cuarta división. Barrera, quien firmó con Don King hace unos meses en una movida sorprendente, volvió a la acción ante el trabajador Ventura, un mexicano de 33 años que perdió su tercera en serie y la cuarta en cinco combates. Ahora en su vigésimo año como profesional, Barrera, de 34, utilizó un poderoso ataque al cuerpo para quebrar la resistencia de Ventura. Luego de dos caídas en el cuarto asalto, el árbitro Kenny Bayless paró el combate. King además representa al campeón Yusuke Kobori, por lo que no sorprendería que Barrera se mida con él en breve.

Peso welter Jr.
Devon Alexander KOT4 Sun-Haeng Lee

Récords: Alexander (16-0, 9 KOs); Sun-Haeng Lee (9-4-1, 4 KOs)

Comentario de Rafael: Era hora que Don King volviera a poner al prospecto de 21 años, Alexander, en acción. Es inentendible que King haya dejado al oriundo de St. Louis pudriéndose en el gimnasio desde marzo. Pero al menos volvió al ring y logró una victoria por nocaut ante Lee, un coreano de 23 años, que perdió su tercera pelea consecutiva. Y Alexander podría regresar al cuadrilátero en breve. Incluso podría aparecer en el semi fondo de la tarjeta del 11 de diciembre, en la cual Steve Cunningham defenderá su título crucero ante Tomasz Adamek. Eso es lo menos que King podría hacer por él. Alexander es el contendiente Nº 1 en la CMB (lo cual es una broma basada en su competencia, no su talento), por lo que mientras siga ganando, obtendrá una chance obligatoria ante el titular Timothy Bradley Jr.




Viernes en Tucson, Arizona
Peso pluma
Rogers Mtagwa KO10 Tomas Villa
Récords: Mtagwa (25-12-2, 18 KOs); Villa (20-6-4, 13 KOs)

Comentario de Rafael: En el mismo dia que Telefutura decidió cortar la serie "Solo Boxeo" por factores económics, Mtagwa y Villa demostraron porqué la serie semanal será una enorme pérdida para los fanáticos. En una pelea excitante en la que ambos boxeadores tuvieron grandes momentos y hubo golpes de todo tipo, Villa tiró a Mtagwa con una derecha en el noveno asalto y casi lo liquida. Pero Mtagwa sobrevivió a un desastroso noveno round y salió con todo en el décimo, tirando a Villa tres veces para quedarse con una victoria dramática. Extrañaremos la serie cuando deje de ser emitida al final del año. Sin dudas extrañaremos peleas como esta.

No hay comentarios: