martes, 2 de diciembre de 2008

Otra vez en la pelea


AP

Hay una foto que Angelo Dundee guarda como si fuera un tesoro en su casa de retiramiento en los suburbios de Tampa Bay.

La foto es en blanco y negro, y está vestido con una camisa blanca y corbata hace 40 años, al lado de un joven Muhammad Ali. Su brazo está ubicado sobre el hombro izquierdo del pesado, y Ali está posando como boxeador.

Perdonen a Dundee de 87 años de edad por mirar hacia el pasado; tiene muchos recuerdos y le gusta refrescarlos. Pero dada la oportunidad de ayudar a un boxeador importante a ganar una pelea importante, no pudo resistirse.

Dundee está asistiendo a Nacho Beristain en su entrenamiento de Oscar De La Hoya para su pelea del 6 de diciembre contra el rey de la libra por libra Manny Pacquiao en el MGM Grand en Las Vegas. Dundee no trabajará la esquina en la noche de la pelea, pero está revisando las cintas y dando sus opiniones sobre técnica y estrategia a De La Hoya.

Dando ayuda para una pelea importante por primera vez en años --y quizás por última vez en su carrera-- ha incentivado y energizado a Dundee.

"Es una emoción. Estoy volviendo al pasado a ver gente que he visto toda mi vida", dijo Dundee. "No es como que me estoy chocando contra una pared de ladrillos. Ya hice esto en el pasado. Estuve en muchos rincones".

Sólo un par.

Dundee fue inducido en el Salón de la Fama Internacional en 1994. Entrenó a 15 campeones del mundo, incluyendo a Ali, Sugar Ray Leonard, George Foreman, Carmen Basilio y José Napoles. Trabajó en escenas de boxeo importantes con su hermano promotor Chris Dundee, con paradas en el afamado Stillman's Gym en Nueva York y en el Street Gym de 5th Street en Miami Beach.

"Sabe todo", dijo Basilio, el ex campeón welter del mundo de 81 años de edad. "Cuando Angelo muera, la biblioteca del mundo del boxeo se va a caer a pedazos".

Dundee ahora usa anteojos y está pelado. Su piel blanca hoy está llena de arrugas. Pasa la mayor parte de su tiempo contando historias de su carrera de boxeo y firmando autógrafos de esa foto de 1962 con Ali para los fans alrededor del mundo.

Dundee se mudó al suburbio de Tampa, Oldsmar el año pasado para estar más cerca de sus dos hijos tras que su mujer de más de 50 años, Helen, se enfermara de los pulmones. Su enfermedad ha sido una lucha constante.

El boxeo también está luchando por sobrevivir.

Dundee viene siguiendo de cerca el deporte a medida que va perdiendo su lustre con el reciente crecimiento de las artes marciales. No considera al ultímate Fighting Championship u otras formas de MMA como una amenaza para el boxeo.

"El boxeo tiene sus altos y bajos. No se puede evitar. Todos los deportes los tienen", dijo Dundee. "El boxeo va a estar bien. Sólo necesitamos buenas peleas. Y para tener buenas peleas necesitamos buenos boxeadores y muchachos con personalidad".

La pelea de De La Hoya-Pacquiao está siendo presentada como uno de los eventos de boxeo más importantes del año.

De La Hoya, de 35 años de edad, ya no está pasando por su mejor momento. El muchacho de oro ciertamente se ha convertido en el Golden Boy. Al traer a Dundee a la pelea, el atractivo es mayor aún.

"Desde que Angelo entró en escena la pelea recobró fuerza", dijo De La Hoya desde su campamento de entrenamiento en Big Bear, California, cuando Dundee estuvo allí por una semana a comienzos de mes. "El hecho de tener una leyenda del boxeo en el gimnasio es como un aire de renovación. Las historias que nos cuenta, los días de Sugar Ray Leonard, los días de Ali y los trucos que tiene bajo la manga".

Entre apariciones en firmas de libros, eventos de caridad, galas, juegos de béisbol y sets de películas, Dundee se mantuvo muy ocupado.

Le enseñó a Will Smith a actuar como Ali, a Russell Crowe como pelear como James J. Braddock en 'Cinderella Man' y ayudó a Catherine Zeta-Jones para la película The Rebound (próximamente).

"Ha aportado en todos los aspectos del boxeo", dijo el ex campeón del mundo Pinklon Thomas, quien también entrenó durante un tiempo con Dundee.

Dundee aún sigue dando recomendaciones a los boxeadores. No está completamente activo en lo que es entrenamiento diario, pero las leyendas del deporte aún lo buscan para pedir respuestas a sus incógnitas.

Hasta ya dio su predicción de la pelea: De La Hoya en una decisión.

Dundee aprendió a vendar y manejar cortes como esquinero hace más de seis décadas, construyendo su conocimiento a través de la observación y el aprendizaje.

El entrenador ha sido fuente de inspiración para los más pesados del deporte. Ayudó a Ali a reclamar su título de los pesados en 1974 contra Foreman en 'Rumble in the Jungle' que se peleó en Zaire. Luego ayudó a Foreman a tomar su título a los 45 años de edad contra Michael Moorer.

¿Pero como hace el boxeo para recuperar su camino?

"Necesitamos más boxeadores norteamericanos", dijo Dundee. "El público necesita saber quien es el muchacho que está peleando. ¿Por qué demonios habrían de ir a la pelea para ver a un ruso?".

Dundee espera un resurgimiento del boxeo antes de que su tiempo se termine, pero sabe que no le queda demasiado tiempo.

Ya eligió un lugar de descanso cerca de Tampa. Compró un mausoleo para su mujer y para él, un hito para destacar que ni siquiera después de muerto abandonará al boxeo.

"Aún cuando me muera nadie podrá enterrarme", dijo la leyenda.

No hay comentarios: