martes, 30 de diciembre de 2008

OTRAS PROMESAS DEL 2.008




Otras futuras estrellas (en orden alfabético con edad, división, promotor y récord):
Devon Alexander (21, peso welter Jr., Don King, 17-0, 10 KOs):
El nativo de San Luis, entrenado y manejado por Kevin Cunningham, es casi la única gema que queda en los establos de King. No obstante, por alguna razón, King dejó guardado a Alexander durante gran parte del 2008 hasta que finalmente le dio dos combates no televisados en noviembre y diciembre bajo amenaza de litigio. Antes de eso, el rápido y elegante Alexander había capturado triunfos contundentes por puntos ante el ex titular DeMarcus Chop-Chop Corley y el ex desafiante de peso liviano Miguel Callist. Si Alexander hubiera trabajado con otro promotor importante, habría luchado por TV regularmente en lugar de caer como un hombre tan misterioso. Pero misterio o no, el muchacho sabe pelear.
Mike Alvarado (28, peso welter Jr., Top Rank, 24-0, 17 KOs):
Aunque Alvarado es un poco más grande que la mayoría de los prospectos, arrancó tarde. No se hizo profesional hasta cumplir los 23 años y disputó apenas 41 combates amateur. Como profesional, parece mejorar con cada pelea, y su base de aficionados de Denver está creciendo por la cantidad de personas que ha llevado a sus últimos dos combates. Está a punto de convertirse en un factor dentro de su división tras terminar el año con una marca de 5-0 ante sólidos adversarios, incluyendo tres nocauts consecutivos en el cuarto round ante el ex campeón de peso liviano César Bazán, Manuel Garnica y Miguel Huerta. Existe la posibilidad de que pelee por el título en el 2009.
Demetrius Andrade (20, peso mediano Jr., Banner Promotions/Star Boxing, 2-0, 2 KOs):
El nativo de Providence, R.I., adonde se lo conoce como Boo Boo, fue el mejor prospecto del equipo olímpico estadounidense en el 2008 y el primero del grupo en hacerse profesional durante el mes de octubre. Además de participar en los Juegos Olímpicos, Andrade, quien empezó a luchar a los seis años, fue campeón mundial amateur, dos veces campeón nacional en los EE.UU. y dos veces ganador del Guante de Oro nacional. Tiene todo lo que quieres ver en un talento joven: buen tamaño (6'1 pies), sólida experiencia amateur, manos rápidas, potencia y astucia en el ring.
Alfredo Angulo (26, peso mediano Jr., Gary Shaw, 14-0, 11 KOs):
El Perro, quien participó en los Juegos Olímpicos del 2004 para México, se parece a Antonio Margarito en apariencia y forma de pelear. Eso es bueno. Angulo no es el boxeador más rápido, pero es fuerte como un toro, presiona a sus adversarios y complace al público. Ganó sus tres peleas del 2008 por nocaut, incluyendo dos actuaciones impresionantes por HBO en las que detuvo a Richard Gutiérrez en cinco rounds emocionantes y despedazó a Andrey Tsurkan para quedarse con un nocaut técnico en el décimo asalto. Angulo dará un gran paso adelante el 14 de febrero ante el ex titular Ricardo Mayorga, en lo que promete ser un duelo de porrazos y un buen desafío.
Andre Dirrell (26, peso super mediano, Gary Shaw, 17-0, 12 KOs):
Cuatro años después de ganar el bronce en los Juegos Olímpicos, el nativo de Flint, Mich., de 6'3 pies, está volviendo a sí. Su horrorosa actuación ante Curtis Stevens por HBO en junio del 2007, en la que capturó una apestosa victoria, ya es un recuerdo lejano. Desde entonces, el rápido y poderoso zurdo ha tenido actuaciones despampanantes. Terminó el 2008 con una marca de 4-0, incluyendo dominantes nocauts sobre Anthony Hanshaw, Mike Paschall y Victori Oganov televisados por Showtime. Dirrell tiene talento libra por libra y serios desafíos en puerta dentro de una división cargada de talento.
Kenny Galarza (23, peso welter Jr., Seminole Warriors Boxing, 8-0, 8 KOs):
Galarza no ha recibido mucha exposición de sus representantes, pero ellos saben que tienen una potencial gema en el nativo de Puerto Rico. Se ha lucido en cada una de sus peleas desde que se hizo profesional a mediados del 2007. Disputó seis combates en el 2008 ante adversarios fáciles, pero sí superó una pequeña prueba en junio al noquear al previamente invicto Heraclides Barrantes.
Yuriorkis Gamboa (27, peso pluma, Arena-Box, 12-0, 10 KOs):
El ganador del oro olímpico cubano en el 2004 desertó para convertirse en un electrizante talento ofensivo y un boxeador cautivante. A pesar de serias fallas defensivas, Gamboa, quien tiene una velocidad disparatada, terminó el 2008 con una marca de 5-0, incluyendo sensacionales nocauts sobre Johnnie Edwards, Al Seeger y Marcos Ramírez. Pero también fue derribado por Darling Jiménez y Ramírez, y cambió de entrenador para trabajar en su defensa. Si puede mejorarla, será una estrella. El 9 de enero protagonizará el primer capítulo de la nueva temporada de "Friday Night Fights" de ESPN2.
Danny García (20, peso welter Jr., Golden Boy, 10-0, 7 KOs):
El nativo de Filadelfia, campeón amateur estadounidense en el 2006 y finalista en las pruebas para el equipo Olímpico en el 2007, es uno de los tantos prospectos manejados por Shelly Finkel y promocionados por Golden Boy con brillantes futuros. Sabemos que lo aprecian mucho considerando que ha tenido una importante exposición en las tarjetas no principales de las grandes veladas de Golden Boy. Lo mantuvieron ocupado con ocho peleas en el año. Tiene manos rápidas y rebosa confianza.
Miguel Ángel Mikey García (21, peso pluma, Top Rank, 15-0, 12 KOs):
García pelea con más madurez que la mayoría de los boxeadores de su edad, lo que no sorprende considerando que viene de una familia de boxeadores. Es hermano menor del ex titular en peso liviano Jr. Robert García, quien hoy es su entrenador. El nativo de Oxnard, California, terminó el año con una marca de 4-0, y peleó a ocho rounds por primera vez su último combate, una decisión ante el ex desafiante Walter Estrada en octubre. García se fracturó el meñique de la mano derecha en la pelea, pero regresaría en febrero.
Gennady Golovkin (26, peso mediano, Spotlight Boxing, 14-0, 11 KOs):
Golovkin viene avanzando de forma constante desde que ganó una medalla de plata para Kazakhstan en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. ¿Y a quién derrotó en las semifinales olímpicas? Al estadounidense Andre Dirrell. Golovkin, ahora basado en Alemania, recién se hizo profesional a mediados del 2006, pero terminó el 2008 con una marca de 5-0 y promete ser otro integrante de la larga fila de contendientes de peso mediano y super mediano basados en Alemania.
Fernando Guerrero (22, peso mediano, Prize Fight, 11-0, 10 KOs):
Prize Fight tiene una sensación en ciernes con Guerrero, un talentoso zurdo originario de la República Dominicana quien sabe complacer al público y cuenta con una base de seguidores fanáticos en su ciudad adoptiva, Salisbury, Md. Tras una sobresaliente carrera amateur, incluyendo un Guante de Oro nacional, Guerrero se hizo profesional el pasado mes de diciembre bajo la tutela del entrenador Barry Hunter, y ha mantenido una agenda tórrida. Guerrero hace un fuerte trabajo de gimnasio, y entrena junto con Paul Williams y los hermanos Lamont y Anthony Peterson, también discípulos de Hunter.
Daniel Jacobs (21, peso super mediano, Golden Boy, 13-0, 12 KOs):
Aunque el neoyorquino se ha enfrentado a una competencia lamentable, vale la pena observarlo. Tuvo una carrera amateur destacada y es estimulante verlo pelear por su potencia ambidiestra, su excelente velocidad de manos y su estilo agresivo. Además, tiene buen tamaño y madurez, además de un fuerte compromiso de parte de Golden Boy y su mánager Al Haymon, quienes lo han incluido en las tarjetas secundarias de muchos eventos premier. Peleó 12 veces en el 2008. En el 2009 su agenda será más lenta, pero el nivel de competencia debería ser mucho mayor.
Kevin Johnson (29, peso pesado, Star Boxing, 21-0-1, 8 KOs):
Hay pocos prospectos americanos notables en peso pesado, pero Johnson, de 6'3 pies y 240 libras, nativo de Asbury Park, N.J., es uno de ellos. No es un golpeador sólido, pero tiene un jab sobresaliente, rapidez y mucha labia. Los pesados hábiles no suelen ser populares, pero eso no significa que Johnson, quien disputó apenas 16 combates amateur, no tenga talento. Terminó el 2008 con una marca de 3-0, incluyendo un nocaut sobre el ya marchito ex titular Bruce Seldon.
Mike Jones (25, peso welter, Russell Peltz, 16-0, 14 KOs):
El larguirucho de Filadelfia es un durmiente quien ha sido construido por Peltz a la antigua, localmente en Fili y con poca exposición televisiva. Pero Jones supo ganarse el público con su velocidad. Parece un excelente prospecto, con una marca de 4-0 en el 2008 ante adversarios cada vez más complejos. Sabemos que tiene muchas ganas, ya que trabaja de día y tiene la custodia de sus dos hijas. Es difícil que Peltz, quien ya lo ha visto todo en su carrera, se entusiasme con un boxeador, pero está muy comprometido con Jones, y es fácil ver porqué. Si tolera bien los golpes, podría llegar a la cima.
James Kirkland (24, peso mediano Jr., Golden Boy, 24-0, 21 KOs):
Una fea separación del promotor Gary Shaw amenazó con atrofiar el año del agresivo boxeador de Austin, Texas, pero lograron llegar a un acuerdo y firmó con Golden Boy a tiempo para entrar en el evento HBO de Ricky Hatton-Paulie Malignaggi. El zurdo, entrenado por la ex campeona femenina Ann Wolfe, impresionó en sus tres triunfos del 2008 fulminando a Eromoselle Albert en un round en su debut en HBO, terminando con Ricardo Cortés en dos rounds y dándole una paliza al ex participante de "Contender", Brian Vera. En términos sencillos, Kirkland es un boxeador excepcionalmente cautivante. Seguro, debe mejorar su defensa, pero su ofensiva es especial.
Matvey Korobov (25, peso mediano, Top Rank, 2-0, 2 KOs):
Korobov se ha lucido en sus dos primeras peleas profesionales, pero integra esta lista por su pedigrí amateur y su estilo profesional. Participante olímpico ruso en el 2008, el zurdo ahora vive en Florida y trabaja con el dos veces Entrenador del Año Dan Birmingham. Fue campeón mundial amateur en dos oportunidades. Top Rank es muy selectiva a la hora de firmar olímpicos, y éste proceder ha rendido sus frutos (Oscar de la Hoya, Floyd Mayweather, Miguel Cotto, etc.). Korobov, representado por Cameron Dunkin, tendrá toda la atención de la compañía y debería ascender rápidamente ya que es más adulto que la mayoría de los profesionales de primer año.
Vanes Martirosyan (22, peso mediano Jr., Top Rank, 22-0, 14 KOs):
El olímpico estadounidense 2004 se hizo profesional a los 18 años con Top Rank -- la mejor en la industria a la hora de transformar potencial amateur en calidad profesional. Brad Goodman está siguiendo el mismo esquema con Martirosyan, a quien le han dado mucho tiempo para desarrollarse y está empezando a tomar forma, especialmente desde que se mudó de California a Houston para trabajar con el entrenador Ronnie Shields. Martirosyan terminó el año con una marca de 5-0 y tal vez hubiera metido otro combate de no haber sufrido una lesión leve en la mano. Su potencia está creciendo y Shields lo ha ayudado a transformar su jab en un arma.
Breidis Prescott (25, peso liviano, Arena-Box, 20-0, 18 KOs):
El colombiano, quien goza de una increíble potencia, peleó en ESPN2 el mes de junio en su debut en los EE.UU. y ganó por decisión dividida ante Richard Abril. En ese momento, Prescott parecía un boxeador más con un record acolchado. Pero luego llegó la victoria que cambió su carrera, un contundente nocaut sobre el prospecto del año de ESPN.com, Amir, Khan, en un solo round. Prescott lo derribo brutalmente dos veces para capturar el nocaut en apenas 54 segundos. Abrió los ojos de todo el mundo y ahora exige que le prestemos atención a su progreso.
Kid Chocolate Peter Quillin (25, peso mediano, Cedric Kushner, 20-0, 15 KOs):
El neoyorquino ha recibido bastante atención, pero por ahora ha estado a la altura de la misma, especialmente cuando tienes en cuenta que disputó apenas 15 peleas amateur antes de hacerse profesional en el 2005. Tiene un estilo atractivo, una base de aficionados en pleno desarrollo y ha llamado la atención de los ejecutivos de HBO (y debería salir en "ShoBox"). Terminó el año con marca de 5-0 y ha subido el nivel de competencia, derrotando al aguerrido Antwun Echols y al viajante Sam Hill.
Bastie Samir (22, peso mediano, Top Rank/TKO Boxing, 3-0, 3 KOs):
La Bestia se hizo profesional en noviembre y pudo moverse rápidamente bajo la guía del mánager Cameron Dunkin. Samir capitaneó el equipo olímpico ghanés en el 2008 y se perfilaba como uno de los mejores prospectos de Beijing a pesar de despedirse rápidamente del torneo por una terrible decisión. Su estilo está hecho para el boxeo profesional porque es agresivo, tiene un jab poderoso y le gusta golpear al cuerpo. Será divertido seguir de cerca el desarrollo de Samir, quien se ha mudado a Las Vegas.
Beibut Shumenov (25, peso semipesado, KZ Event Productions, 7-0, 5 KOs):

Shumenov, boxeador olímpico en el 2004 para Kazakhstar quien ahora reside en Las Vegas, se promociona a sí mismo y tuvo un inicio impresionante en su carrera profesional en noviembre del 2007. Se ha movido increíblemente rápido, luchando contra adversarios con buenas marcas y toneladas de experiencia con poca fanfarria. En su cuarta pelea, Shumenov, quien lucha a pura presión y agresión, noqueó a Donnrell Wiggins en dos rounds; en su sexta pelea dominó al ex campeón mundial Montell Griffin en 12 rounds desequilibrantes; y en su séptimo combate dominó al peligroso ex desafiante Epifanio Mendoza en una decisión a 10 rounds. Ese nivel de competición es casi insano para un hombre con tan pocas peleas profesionales.
Odlanier Solís (28, peso pesado, Arena-Box, 12-0, 8 KOs):
El medallista de oro cubano en los Juegos Olímpicos del 2004 desertó junto a sus compañeros Yuriorkis Gamboa y Yan Barthelemy antes de hacerse profesionales en Alemania en el 2007. Con 6'1 pies y 250 libras, ha estado arrollando a una serie de viajantes veteranos, con una marca de 6-0 en el año. Ahora, está listo para debutar en los EE.UU. el 9 de enero en el premier de "Friday Night Fights" de ESPN2.
Carlos Velásquez (24, peso liviano Jr., Golden Boy/Luis DeCubas, 9-0, 8 KOs):
Junto con su hermano mellizo, Juan, el puertorriqueño tuvo una extensiva carrera amateur y ha impresionado con sus actuaciones desde que se hizo profesional en el 2007. Es un dolor de cabeza para los organizadores Eric Gómez y Robert Díaz de Golden Boy, pero no por haber hecho algo mal, sino porque es difícil encontrar adversarios dispuestos a enfrentarlo. Encontraron cuatro en el 2008, y Velázquez los dominó a todos.
Andre Ward (24, super peso mediano, Dan Goossen, 17-0, 12 KOs):
El único medallista de oro estadounidense en los Juegos Olímpicos del 2004 sigue siendo una potencial estrella a pesar de estar desarrollándose más despacio que el típico ganador del oro. Las lesiones han sido un problema para él, incluyendo una cirugía de rodilla que le costó seis meses en el 2008. Cuando logró pelear, demostró tener gran velocidad e inteligencia en el ring. No es un tipo de nocaut a un golpe, pero cuando lastima a sus adversarios, están en serios problemas. Ward detuvo a sus tres adversarios del 2008; Rubin Williams, Jerson Ravelo y Esteban Camou, en un ascenso considerable de nivel de competencia. Si Ward puede mantenerse sano, el 2009 debería ser su año de despegue.

No hay comentarios: