jueves, 18 de diciembre de 2008

Un hueco en el boxeo


por: Dan Rafael

El programa "Sólo Boxeo" a punto de terminar, aunque no será olvidado.
El boxeo perderá un querido amigo el viernes, alrededor de las 10 de la noche. Ese día, se emitirá el último episodio de la serie de Telefutura, "Sólo Boxeo".
Esta es la peor noticia para los fanáticos del boxeo desde que USA Network emitió su último episodio de "Tuesday Night Fights" en 1998 (el día de mi cumpleaños nada menos).
Estoy triste desde que escuché la noticia de la cancelación el 8 de noviembre, pero luego de casi nueve años de acción, uno de los shows más populares de Telefutura ha llegado a su fin, víctima de la reducicón de costos de la cadena en momentos de crisis económica.
Pero nunca olvidaremos "Sólo Boxeo".
Nos ha brindado una numerosa cantidad de excelentes peleas en Estados Unidos, México y Puerto Rico, y ha servido de plataforma para muchísimos boxeadores jóvenes en ascenso, además de ser un lugar en el que las estrellas podían realizar peleas entre grandes duelos o donde las estrellas veteranas en busca de su recuperación encontraban lugar para pelear.
Esta es simplemente una lista parcial de algunos boxeadores notables que participaron de esta serie: Antonio Margarito, Miguel Cotto, Juan Manuel Márquez, Fernando Vargas, Israel Vázquez, Rafael Márquez, Kelly Pavlik, Juan Díaz, Juan Manuel López, Daniel Ponce De León, Jhonny González, Julio Diaz, Kermit Cintrón, Johnny Tapia, José Luis Castillo, Carlos Baldomir, Steven Luevano y Jesús Chávez.
Todo empezó el 13 de agosto de 2000, siendo el primer evento principal el duelo pluma Jr. Jorge Lacierva vs. David Vázquez en el Peppermill Casino en Reno, Nevada. En ese entonces, la serie era un show de una hora y se emitía en Univisión. 60 emisiones después, en 2002, pasó a la cadena hermana Telefutura, como un show semanal de dos horas. La serie empezó a emitirse los viernes por la noche y compitió con los fanáticos de la serie "Friday Night Fights" de ESPN2.
Como fanático del boxeo, no hacía una diferencia el hecho de no entender español. Una pelea es una pelea y "Sólo Boxeo" tuvo muchísimos buenos combates. Pero luego de 410 episodios --con peleas principalmente promocionadas por Top Rank, Golden Boy y Don Chargin, y algunas en el comienzo, por Main Events-- llegará a su fin en Denver con el ascendente wélter Jr. de Top Rank, Mike Alvarado enfrentando a Miguel Angel Huerta. El show lo abrirá el prospecto ligero Jr. Brandon Rios.
El relator Bernardo Osuna, quien estará en el ringside el viernes, habrá llegado a su show Nº 409 sólo faltó al décimo episodio. Además de Osuna, su compañero Ricardo Celis, el relator a medio tiempo Ahmed Santos y el presentador en el ring Lupe Contreras, quien ganó un concurso entre los fanáticos para convertirse en presentador y se ha convertido en uno de los mejores del mundo, han sido parte de este viaje. Y aunque nunca lo han visto en el aire, no se olviden de Víctor Bague, el productor desde el Día 1, y su grupo de trabajo detrás de escena.
Contreras refleccionó esta semana sobre el show.
"Particularmente, ha sido un sueño hecho realidad. Literalmente me dio la oportunidad, a mi como fanático, de ser parte del deporte", dijo. "Casualmente vi un comercial promocionando el hecho de que Top Rank y Univisión buscaban una nueva voz para el boxeo. Envíe un CD y una foto. Me eligieron junto a otros nueve para hacer una audición en vivo en Univisión y eventualmente fui elegido como ganador. Mi meta desde niño era ver una pelea por el título mundial en Las Vegas. Nunca soné que estaría parado en el medio del ring anunciando peleas por títulos mundiales".
"Me pone la piel de gallina cuando nuestros televidentes nos dicen cuánto ha significado 'Sólo Boxeo' para ellos. Era su forma de coronar una dura semana de trabajo. Nuestros fanáticos de 'Sólo Boxeo' eran obreros, mecánicos, trabajadores y sus cálidas palabras hacen que cada milla de vuelo valga la pena. Ellos, juntos a los boxeadores, son el motor que le ha dado fuerza a nuestro show durante casi una década".
Acá va un resumen de mis peleas favoritas de la serie:
Miguel Barrera V12 Roberto Leyva, 9 de agosto de 2002 en Las Vegas: Quizás la mejor pelea en la historia de la serie, esta revancha es además la mejor pelea de peso paja en la historia. Fue sin dudas el mejor duelo de la trilogía Barrera-Leyva, dado que los pequeños boxeadores brindaron un combate de pura acción, tan salvaje como puedan imaginar. Barrera ganó el título en 105 libras, asegurando la victoria en el feroz round 12, cuando le sacó un diente a Leyva. Sin embargo, eso no detuvo la acción. El árbitro Kenny Bayless simplemente lo recogió, lo guardó en un pañuelo y permitió que se siguieran pegando por el resto del round.
Héctor Quiroz KOT9 Antonio Diaz, 2 de mayo de 2003 en Las Vegas: Estos muchachos habían realizado una pelea brutal en 1998 en el semifondo de la velada Oscar De La Hoya-Julio Cesar Chávez II, y Díaz había ganado por nocaut técnico en 12 rounds. La revancha fue incluso más brutal, en las vísperas del duelo De La Hoya-Yory Boy Campas. Tan feroz fue esta batalla entre cabernicolas, que pensé que iba a ser detenida en varias ocasiones por el excesivo castigo que ambos estaban recibiendo. Me senté junto al publicista de Top Rank, Lee Samuels, junto al ring y ambos terminamos llenos de sangre. Mi libreta estaba llena de líquidos. Como enfermo del boxeo, obviamente la guardé.
Rogers Mtagwa KO10 Tomás Villa, 7 de noviembre de 2008 en Tucson, Arizona: ¡Qué gran ironía! El día que se anunció la cancelación del show, Mtagwa y Villa dieron uno de los mejores combates en la serie. Los jornaleros de peso pluma brindaron una drmática y emotiva batalla de ida y vuelta en la que Mtagwa vio la lona en el noveno y Villa cayó tres veces en el 10.
Manuel Gómez E10 Héctor Quiroz, 23 de abril de 2004 en Odessa, Texas: Los muchachos de peso wélter se dieron con todo durante este gran combate, pero no sorprendieron, dado que fue el estilo que los convirtió a ambos en fijas para el show.
Manuel Gómez KO1 Jeffrey Hill, 1 de agosto de 2003 en Victoria, Texas: Qué pelea salvaje. Gómez sobrevivió a una caída casi inmediata y estaba recibiendo una paliza. Pero justo cuando parecía que Hill iba a lograr una victoria por nocaut, Gómez lanzó una derecha celestial que liquidó a Hill.
Antonio Escalante V10 José Hernández, 27 de enero de 2006 en Cicero, Ill.: Escalante y Hernández eran dos prospectos pluma Jr. en ascenso cuando se encontraron en esta joya que incluyó tres caídas (Hernández cayó dos veces y Escalante una) y un séptimo round que fue candidato a mejor asalto del año.
Hubo cientos de peleas entretenidas. Ahora, el show está a punto de terminar. Gracias a Dios por mis videos y DVDs.

No hay comentarios: