viernes, 25 de enero de 2008

ENTREVISTA DE NOTIFIGHT AL ÁRBITRO MÁS FAMOSO: JOE CORTEZ


Se trata de uno de los mejores árbitros de todos los tiempos. Con una sencillez expuesta todo el tiempo, el neoyorquino que pronuncia claramente el castellano, atendió a la prensa en una entrevista donde habló de todo. Su pasado como boxeador, los combates mundialistas, Mike Tyson, los seminarios en todo el mundo, la Argentina.
Nos anunciamos en la recepción vía telefónica. Una voz que pronuncia el castellano como a los “saltos” nos atiende y, con premura, nos responde que sí, que acepta la propuesta de realizar una entrevista en el lobby del hotel Península, una de los tradicionales de la ciudad de Puerto Madryn. Al rato, una figura de estampa firme y calva brillante se contornea en búsqueda del interlocutor desconocido. Hasta que vamos a su encuentro, estrechándole la mano diestra. Mira fijo a los ojos, no se le mueve un músculo y nos sigue en el camino rumbo al sillón mullido que emerge en una especie de living, al lado de los ascensores; tal vez los elementos que por su antigüedad denoten la larga existencia de la propiedad.
Apenas sentados, entrevistado y entrevistador, el buen humor gobierna la escenografía. Claro, la respuesta inicial del estadounidense cuyos ancestros tienen orígenes en Puerto Rico, sirvió para astillar el hielo.
-Bienvenido a la zona, es un placer enorme que esté junto a nosotros...
-El placer es mío. Es la tercera vez que llego a la Argentina pero la primera vez que estoy en la Patagonia. Es un lugar por lo que pude conocer hoy, muy lindo. Hay mucha naturaleza. Recién hablaba con mi mujer que me acompaña acerca de tener alguna propiedad en este lugar. Es muy lindo.
-Y para ustedes que vienen de Las Vegas, debe ser un gran contraste...
- Es muy distinto. Las Vegas donde vivo desde hace quince años es la capital del entretenimiento, muchos edificios, hoteles imponentes. Este lugar es abierto, con fauna, es muy agradable.
- Bueno, hablemos de boxeo. Omar Narváez dijo en la conferencia de prensa del lanzamiento de la pelea que usted siempre lo ha ponderado. Que lo trató de gran boxeador...
- No solo es un gran boxeador sino que también se trata, en lo poco que lo conocí, de una gran persona. Es un guerrero, talentoso y que tiene mucha experiencia. Tuve la suerte de dirigirlo en el Luna Park contra...bueno, no recuerdo el nombre de...
- Adonis Rivas, de Nicaragua...
- Así es, Rivas. Fue una gran pelea de vuestro campeón, muy linda para dirigir.
- ¿Conoce a Tamara, el retador colombiano?
- No, no he visto nada de él. No se que estilo posee ni como se mueve en el ring. Eso sí, estoy seguro y para que la gente pueda disfrutar se van a “fajar” de lo lindo.
- ¿Cómo?
- Sí me gustan que se “fajen” –N. De la R: sinónimo de golpearse de campana a campana. Va a ser una gran batalla, estoy seguro.
-¿Cómo nace su relación con el boxeo?
- Siendo boxeador. Tuve un gran pasado como amateur donde gané el premio “Guantes de oro” de Nueva York. Luego me mantuve en veinte oportunidades como profesional hasta que nacieron mis primeros hijos y pensaba en que no iba a tener tanto futuro como en el ranking. Era categoría gallo y no me gustaba que me peguen, sobre todo en la cara.
- Dirigió muchos combates, ¿tiene preferencia por alguno en particular?
- Es difícil quedarme con una pelea en especial. Arbitre 180 combates por títulos del mundo. Tuve que arbitrar a Mike Tyson en nueve peleas; dirigí a todos: Foreman, Chavez, De la Hoya, Roberto Duran, Hearns, Leonard. Cuando yo empezaba Alí –Muhammad Alí, nacido como Cassius Clay, tal vez el boxeador más grande de todos los tiempos-terminaba su campaña y no nos pudimos cruzar. Capaz que sea el único que me faltó.
- ¿Siente que hay mucha diferencia como se habla entre el boxeo de ahora con el de décadas pasadas?
- A mí me gusta tanto, tanto el boxeo. Capaz que haya diferencias. Antes había solamente dos organizaciones y ahora hay varias. Aunque, al revés de lo que piensan muchos, me parece que esa diversidad le dio más campeones al boxeo, de buena categoría.
Joe, íntimo
“¿Hijo de donde vienes?”, dice que le dijo la madre. Su madre. Inocencia, nacida un 28 de diciembre de hace 95 años, quien lo “regaña” cada tanto en las reuniones familiares. “Venía de las peleas y mi madre, o mi señora, después me preguntaba si, efectivamente, había peleado porque ni siquiera tenía un rasguño. Tal vez el único antecedente que tenga sea un cabezazo que me dieron a la pasada. Tenía un boxeo de estilo, no dejaba que me llegaran”, cuenta orgulloso Joe, quien, al igual que dos de sus tres hermanos nació en los Estados Unidos, mientras que papá y mamá –“mi madre nos crió, sola, en un ambiente complicado, porque mis padres se separaron cuando era pequeño”, agrega-, más el hermano mayor fueron paridos en Puerto Rico: “Me gustan los latinos. Viví quince años en la patria de mis padres, trabajando muy bien al frente de un hotel”, recita Joe con suma frescura. “Ahora en Las Vegas suelo reunirme con varios argentinos que, la verdad-“ amigouu”, le sale- comen bastante. Yo prefiero dejar la mitad de lo que me sirven, así no aumento de peso”, dice mientras su figura al levantarse la camisa de color salmón, luce sin rollo alguno, a pesar de los sesenta años que señala la cédula.
Recuerdos recientes
“Le desconté dos puntos al mismísimo Tyson en su pelea con Kevin McBride luego de un cabezazo deliberado. Arriba del ring soy uno y abajo otro, amigo de todos. No de los boxeadores, ehhh. Prefiero mantener una distancia, aunque cuando se retiran, pasan, en algunos casos a ser amigos”, cuenta, entre otras anécdotas quien en Rocky VI se personificó, de alguna manera, al actuar para las luces del celuloide, de árbitro. La historia relatada, sirve, de cierta forma para amenguar cualquier ánimo de parcialidad que, dice el personaje le han endilgado en una de las últimas presentaciones: “Cuando hice el combate entre Hatton –Ricky, boxeador inglés- y Mayweather, tuve que interrumpir en el primer asalto, once veces la pelea. El británico, acostumbrado a que lo dejen, agarraba y agarraba. No, señor, mis reglas son claras y hay que boxear. Hatton es muy sucio. Pero igual la crítica me castigó. Igual que han dicho que favorezco a los latinos. Por favor, si se fijan le he descontado puntos a todos, inclusive a “Mano de Piedra” Durán, mi paisano”, explica enfervorizado Cortez, mientras gesticula, se para y toma en forma de “clinch” al reportero –perdón, nos “centroamericanizamos”- que sufre la fuerza del “pelado” acostumbrado a pulsear con grandes “osos” en el cuadrilátero: “Debes estar en forma. Tengo un ring en mi casa y entreno y entreno, le pego a la bolsa, a la “pera”- el puchingball-, y así me mantengo en línea. No entiendo esos árbitros que caminan apenas el ring. No, hay que moverse y moverse.
Seminarios gratuitos
Docente, con alma de samaritano, pasea su fisonomía por todo el mundo. Didáctico, reseña que, anda por buena parte del universo jugando a su juego: enseñando boxeo, su gran pasión. “En breve debo estar en Canadá y recientemente estuvimos en Budapest y Alemania. Pero recuerdo lo de Hungría porque me entregaron una medalla muy hermosa. Grande y muy linda”, revela Cortez quien, rememora, que estuvo en nuestro país dando un seminario de las mismas características: “Me gusta el boxeo argentino. Tengo recuerdos de grandes campeones. Monzón, Bonavena, Galíndez, Coggi, Castro a quien dirigí frente a Norris.

DON KING PROMOCIONA LA PELEA MASKAEV-PETER


SI la figura de Don King por sí sola ya es capaz de despertar el apetito noticioso que todo reportero lleva dentro, súmele usted a la nueva meca del boxeo mexicano: Cancún, y tendrá todo un delicioso platillo informativo. Por ahora se cocina, y el 8 de marzo próximo (dos años y un mes del debut de Cancún en el terreno boxístico de Grandes Ligas) nos deleitaremos: “History in Cancún”, le ha llamado el famoso promotor de los cabellos erizados, la voz estruendosa y la mente brillante, siempre con la chispa a flor de labio, Don King. Esta ocasión se juntaron los dos Dones del boxeo mundial: Don King y Don José Sulaimán, además del entusiasta gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto y el empresario Pepe Gómez, para dar forma a la función que desde ahora se anuncia romperá marcas de audiencia y que quedará en la historia como la primera de campeonato mundial de peso completo que se haya celebrado en suelo mexicano. Los campeones pesados del Consejo Mundial de Boxeo, Oleg Maskaev, y Samuel Peter (interino), de Kazakhstan y Nigeria, respectivamente, se enfrentarán para decidir quién se queda con el título absoluto.
Medio siglo de grandeza boxística mexicana se reunió en el lujoso hotel donde Don King Productions organizó lo que por momentos se pudo llamar “Tarde de campeones”: Rubén “Púas” Olivares, Carlos Zárate, Lupe Pintor, Daniel Zaragoza, Humberto “Chiquita” González, Rafael Herrera, Pipino Cuevas, Chucho Castillo, Eric Ortiz, Laura Serrano; entre ellos estaba Genaro “Poblanito” García, a quien Don King, Pepe Gómez y Mauricio Sulaimán ratificaron que formará parte del histórico cartel.
El programa, que podrá ser visto por 7 mil espectadores desde la Plaza de Toros de Cancún, incluye una contienda más de campeonato del mundo: el mexicano-estadounidense Juan Díaz expondrá sus cetro ligero de la Asociación Mundial ante Nate Campbell, de Florida, Estados Unidos; también va la eliminatoria por el cetro superligero del CMB: el mexicano y excampeón del mundo José Luis Castillo frente al californiano Timothy Bradley.
En otro pleito de peso completo, el ex campeón John Ruiz enfrentará a Jameel McCline, un ex retador a la corona universal.
Habrá también la riña por el campeonato nacional pluma, entre el monarca interino Leonilo Miranda y el mexicalense Gilberto “Látigo” Sánchez León.
La ex campeona mundial supermosca (“para mí sigue siendo campeona”, subrayó Sulaimán) Ana María Torres tendrá su participación en el cartel que tendrá precios desde 10 dólares hasta 2 mil dólares en ring side.
“Es el reto más grande. Estoy poniendo todos mis huevos en esta canasta, a ver si no pierdo hasta mi periódico”, mencionó Pepe Gómez antes de explicar que el empuje de José Sulaimán y el apoyo del gobernador González los motivos que lo convencieron para participar.
Sulaimán propuso ayer que se incluya además un combate de lucha libre, con los populares Hijo del Santo o Místico como protagonistas.
Este lunes, después de solucionar algunos detalles, se dará a conocer el cartel preciso que escribirá la “History in Cancún”.
Con esa visión de empresarial que les caracteriza y que ha puesto a Cancún en los ojos del mundo (deportivo y de negocios), los organizadores de “History in Cancún” adelantaron ayer que se realizarán los trámites correspondientes para instalar un casino en el paraíso de sol y playa.
El promotor Pepe Gómez resaltó que alguna vez pensó: si Las Vegas, que es desierto, pudo, ¿por qué no Cancún., que tenemos todo? Gómez confío en que con el apoyo del gobierno federal, “ofreceremos un nuevo producto”: un casino en Cancún. De esa forma, los aficionados no extrañarán los juegos de azar y la derrama económica se elevará considerablemente. Y así con el decidido apoyo del don José Sulaimán y el gobernador Félix González Canto, han elevado al paradisíaco puerto al grado de “la futura meca del boxeo”.
Alguien cuestionó si la posible recesión de la economía estadounidense colaborará para que Cancún tome el lugar de Las Vegas como sede de de grandes eventos, y don José Sulaimán respondió: que vengan a México para que vean cómo se reactiva una economía.
El mandatario estatal de Quintana Roo, Félix González, reiteró que la Noche de Campeones (enero de 2006) puso el nombre Cancún en loe medios de comunicación nacionales e internacionales y se dio un fuerte impulso a la imagen de México en el mundo.
“Tenemos la infraestructura hotelera de las más grandes e importantes de América Latina y subrayó que reciben más de 10 millones de turistas”. Agregó que gracias al turismo la economía del estado crece siete veces más rápido que las de otras entidades.
En ese sentido, el promotor Don King recomendó a los inversionistas que “inviertan en el paraíso y se van al cielo”.
En su ya acostumbrada larga alocución, King recordó las grandes promociones que a lo largo de su historia ha organizado en diferentes partes del mundo.
La transmisión de la función llegará a 250 millones de pares de ojos en el mundo.
MARZO 5 SERA GRAN HOMENAJE A JC CHÁVEZ
EN un renglón más de la exitosa historia que Cancún está escribiendo dentro del boxeo, anote usted que su gobierno será promotor y la ciudad sede del primer gran homenaje que reciba el más grande boxeador que haya nacido en México: Julio César Chávez, el enorme JC que quebró cuanto récord tuvo a su paso.
Don José Sulaimán pidió al doctor Alfonso Morales que le cediera la palabra sólo un momento antes de finalizar la rueda de prensa. En ese su tono pleno de emoción, anunció que el gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, “me acaba de decir que el 5 de marzo, Cancún le rendirá un merecido homenaje nacional a Julio César Chávez”.
El presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) ubicó a Chávez entre “al menos los tres más grandes boxeadores mexicanos de todos los tiempos” y recordó que hasta ahora nadie le ha organizado un reconocimiento al púgil que desde hace 15 años ostenta la marca de mayor audiencia en un escenario abierto. Fue el 20 de febrero de 1993 cuando, aprovechando la “Chavezmanía” que desató mese antes cuando derrotó al odiado Héctor “Macho” Camacho, JC reunió a 132 mil 274 personas en el estadio Azteca. Julio César derrotó aquella noche de gloria al hablantín estadounidense Greg Haugen.
Festejó Sulaimán que JC “está casi totalmente recuperado” de su problema de adicciones y estimó que en tres o cuatro meses más habrá sanado por completo y habrá demostrado que sí se puede.
Aprovechando la presencia ahí de lo más granado del boxeo mexicano, señaló que “todos los campeones mundiales que están aquí están invitados” a ese gran reconocimiento que se le rendirá al gran JC.
Metido dentro de su chamarra-egoteca (es de mezclilla, vistosa, con piedras brillantes por todos lados, las barras y las estrellas de la bandera de su país como fondo, y en ella presume las más grandes producciones que ha realizado: Rumble in the Jungla, Thrilla in Manila -entre otras-. Preciosa, pues), Don King aplaudió el gesto de González Canto y se sumó al proyecto que consideró “maravilloso” que se rinda homenaje a quien no sólo ha sido el mejor mexicano de todos los tiempos, sino también de los más grandes peleadores que haya promovido en su carrera.

NACE OCHO CALLES

Hemos puesto en circulación un nuevo blog deportivo, en esta ocasión, dedicado al deporte rey de los JJOO, el atletismo, con la información del atletismo local, nacional e internacional. Ojalá que sea del agrado de los atletas y de todos los amantes de este apasionante deporte.
http://ochocalles.blogspot.com/